Trabajadores del Quirófano: “Estamos cansados de la precariedad laboral”

Se conoció una nota que los trabajadores del servicio de quirófano enviaron al doctor Gustavo Rago, responsable médico del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría difundió este jueves, tras acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, una nota dirigida al Dr. Gustavo Rago, Subsecretario de Dirección Médica del Consejo de Administración de Salud. La nota fue elaborada y firmada por personal que se desempeña en el área de quirófanos.

En primer término, el personal le explica al doctor Rago que la decisión realizar operaciones utilizando un solo quirófano deviene “del incumplimiento insostenible de las medidas de seguridad e higiene” necesarias y requeridas para proteger la salud propia y la de los pacientes.

Precisamente esa fue la situación que motivó la decisión del personal de realizar todas las cirugías en un solo quirófano.

En ese marco, los trabajadores del quirófano le piden a Rago que instrumente “un plan de acondicionamiento y reparación apropiado” para el lugar de trabajo.

“Estamos agotados”, señalan los trabajadores de una de las áreas más sensibles del Hospital y afirman que ese agotamiento es producto de postergar “su salud e integridad física”.

Insisten en que en la actualidad el servicio “no tiene los cuidados que exige la legislación laboral.”

Los empleados hablan del “cansancio de colaborar” y “acompañar permanentemente a la gestión municipal.”

Al hacer mención a la cuestión salarial, la nota dirigida a Gustavo Rago expresa que la administración de Maximiliano Wesner no otorgó una recomposición salarial que ese “a la altura” o se “aproxime a la fuerza de trabajo y los riesgos que asumimos.”

Los trabajadores califican a la situación que atraviesan como “grave y apremiante” destacando que no sólo los afecta a ellos sino a todas sus familias y a la comunidad de Olavarría.

¿Cuáles son las falencias de las que hablan los empleados?

En la misma nota que se conoció este jueves, se destaca que en el área de quirófano los empleados se encuentran expuestos a: radiación ionizante diaria y constante, manipulación de material e instrumental esterilizado con oxido etileno que es altamente cancerígeno, líquidos de desinfección de alto espectro, inhalación de gases anestésicos, exposición a enfermedades respiratorias, riesgos biológicos por contacto con sangre, residuos patogénicos, entre otros.

Los trabajadores del quirófano sostienen que en el área hay riesgo eléctrico y además hay luz insuficiente y eso se suma a otras deficiencias entre las que mencionan: falta de aireación, falta de recambio de aire en los ambientes, entre otros.

A todos estos riesgos, diariamente, dice la nota están expuestos: enfermeros circulantes, instrumentadores, camilleros, personal administrativo y de limpieza del sector.

En la nota se exponen que los trabajadores cuentan con delantales de plomo vencidos y resquebrajados y ausencia de máscaras para evitar la inhalación de sustancias peligrosas.

A todas esas deficiencias se le suman problemas edilicios y mencionan, entre otras irregularidades, la ausencia de agua caliente con baños y duchas obsoletos.

Los comentarios están cerrados.