Polo Judicial: Ingenieros mostraron una profunda preocupación tras inspeccionar la obra abandonada

Mas allá de los daños en el edificio abandonado en su construcción hace 40 meses encontraron que la obra es “un refugio de personas”. Hay camas y colchones.

Jorge Scotton / En Línea Noticias

Tras la visita del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Julio Alak a Olavarría y recorrer la obra paralizada del Polo Judicial, acompañado del Diputado Cesar Valicenti, representantes de la Asociación de Abogados de Olavarría y demás funcionarios, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ingenieros de Olavarría elevaron un informe por escrito con imágenes fotográficas sobre el estado de la obra por los daños que ha sufrido al estar paralizada desde hace más de 40 meses.

El informe fue entregado a la Asociación de Abogados este jueves cuyos representantes viajarán a La Plata para entrevistarse con el Fiscal que lleva adelante una investigación penal que traba la continuidad de la obra.

Los ingenieros locales realizaron un análisis técnico especifico, de lo que pudieron observar en un recorrido por la obra. La visita al Polo Judicial generó a los profesionales olavarrienses “una profunda preocupación ante la situación en la que hoy se encuentra la obra del edificio para el futuro Polo Judicial,” y lo señalan en el informe.

De la visita a la obra realizada por integrantes del Centro y matriculados del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, señalaron que en el exterior, “cuando se circula por las inmediaciones de la obra, puede observarse que la misma es delimitada parcialmente por un cerco precario (en partes ejecutado con una malla de alambre; otra parte con chapas) careciendo el resto de cerco alguno.”

“Esto constituye un claro riesgo para los transeúntes, ya que la totalidad del cerco existente se encuentra en un estado de deterioro avanzado, con puntas y filos que pueden engancharse y cortar fácilmente ropa o causar daños físicos.”

Por otro lado, el informe detalla que en la obra paralizada desde hace mas de 40 meses hay “riesgo eléctrico al que se expone quien transita por la zona, pues puede observarse a simple vista chicotes de cables pelados o tomacorrientes que aún están electrificados.”

La grúa Torre, preocupación de los vecinos.

La grúa montada para la construcción del Polo Judicial, tiene un párrafo aparte en el informe, “se observa que la fundación (base) de la misma está en un sector inundado. Esta situación es de vital importancia ya que las fundaciones del equipo son una de las zonas más sensibles, y al estar en agua se registra una situación ideal para el avance de la corrosión, principalmente en el sector de variación de nivel del agua.”

Además recomiendan que, previo al “reinicio de los trabajos deberá corroborarse el estado de los pernos de anclaje, hoy imposibles de observar.”

“En cuanto a la estructura general, se ve una situación de descascaramiento de la pintura con inicio de corrosión, pero sin pérdida evidente de sección de la estructura.”

Por último, indican que, “no hay un riesgo evidente estructural, aunque los mecanismos de deterioro observados requieren un seguimiento, ya que el desgaste irá incrementándose.”

En la recorrida por el interior de la obra los ingenieros locales observaron que el avance no supera el 40 %. “En general no se detectan patologías importantes, aunque a la fecha se evidencian procesos de deterioro, que si no son tratados en un tiempo lógico requerirán una intervención para su reparación cada vez más relevante.”

En el Hormigón observaron en algunos sectores (columnas, vigas y losas) “eflorescencias, debido a que en su parte superior se genera una acumulación de agua”, lo que afecta las características del mismo e inicia luego un proceso de corrosión de la armadura.”

Detectaron también “corrosión de armaduras, algunas columnas y losas el inicio de corrosión interna de las armaduras, sótanos de la obra se encuentran inundados en más de un 50% de su superficie, con un nivel máximo de 10 cm de agua, debido al elevado nivel de la napa freática. “Esta situación no es más crítica debido a un sistema de bombas que está instalado, el cual trabaja las 24Hr del día, sacando el agua. Dicho sistema está conectado de manera muy precaria y peligrosa con cableado que viaja por el agua y funciona el 100 % del tiempo. “

Dentro de los detalles señalados por los profesionales encontraron que hay, “Materiales que no han sido colocados en varios sectores de la obra”, algunas instalaciones cloacales y eléctricas que se encuentran en buen estado general, salvo las que están en planta subsuelo.

La obra es un refugio de personas

Como dato novedoso revelaron que la obra es utilizada como refugio de personas: “En el sótano se verificaron diversos sectores donde hay camas, colchones y diversidad de elementos que llevan a la conclusión de que la obra está siendo utilizada para vivir y/o pasar la noche por varias personas. Esto se transforma en una situación crítica cuando se advierten los inmensos riesgos eléctricos con cables pasando por debajo del agua, tableros eléctricos expuestos, pozos de ascensores sin protección anti caída, etc.”

Por último, en la recorrida indicaron que “en la totalidad de la obra se advierten gran cantidad de huecos de ascensores, cuya altura de caída libre se estima en más de 10 metros, huecos de escalera sin cartelería indicativa de riesgo, sin baranda, ni las protecciones mínimas correspondientes de resguardo para las caídas al vacío. También se observa la ausencia de barandas en huecos de doble altura y/o en aberturas que dan al vacío.”

Como conclusión indicaron que, “es necesario resaltar que mientras la obra no se reinicie, el deterioro de la misma no solo continuará, sino que se irá acrecentando, lo que indefectiblemente generará mayores costos en ponerla nuevamente en marcha.”

El maquillaje de las ultimas horas

En el transcurso de las últimas horas, cuando se conoció sobre la entrega del informe apareció una cuadrilla de trabajadores que limpiaron las veredas, levantaron el material caído y cortaron el pasto. También desagotaron el subsuelo. Cientos de litros de agua fueron vertidos en la vía pública.

Notas relacionadas

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...