Mueren animales por “estrés térmico” en Olavarría y la región

Es por las altas temperaturas que se registran en la zona. Este lunes hubo muertes de animales en el partido de Olavarría, Maipú, Las Flores, Ayacucho y Balcarce.

De acuerdo a lo que informó el INTA Balcarce, la muerte de los bovinos está asociada a cuadros de estrés térmico.”

Medidas preventivas contra la intoxicación:
Ante una duda, como primera medida preventiva se aconseja el muestreo de forraje para su análisis en el laboratorio.
Si no es posible realizar el análisis de laboratorio, iniciar el pastoreo con animales de control, de bajo valor, y observar su comportamiento durante las primeras 6 horas.

Evitar el ingreso de animales con hambre. La intoxicación se produce más por la velocidad de consumo que por la cantidad de NO3 – en la planta.

Pastorear en la tarde, ya que en ese momento del día la concentración de NO3- es menor.
Inicialmente realizar pastoreos durante 1 o 2 horas los primeros días para ir aumentando las horas durante los primeros 6 u 8 días, para que se produzca un acostumbramiento del rumen.

Evitar durante los primeros días del uso del forraje el sobrepastoreo, y por lo tanto el consumo del tallo (área de mayor concentración del tóxico), iniciar con una baja carga de animales.

Combinar el consumo del sorgo con otros forrajes para lograr un efecto de llenado, dilución y adaptación al tóxico. Una suplementación con granos mejora la situación a nivel de rumen, favoreciendo la actividad de los microorganismos en la utilización de los NO3-

Solo la confección de ensilaje reduce el concentración de NO3- , el oreo y henificado no lo modifica.

Comentarios
Cargando...