Autismo: “Los últimos indicadores dicen que de 68 niños uno es autista”

HernanParra

El Presidente de CORIM anunció una jornada para este domingo a las 15 horas


Hernán Parra, uno de los referentes de los movimientos de concientización sobre el Autismo en Olavarría, diálogo en la mañana de este jueves con Cesar Saldain en el programa OK! que se emite por Radio Sapiens.

 

El día de concientización sobre Autismo se conmemoró el pasado 2 de abril. Fue una charla intensa en donde se llamó a todos  para que “Hablemos de Autismo”.

 

Parra indicó: “por suerte en los últimos años se ha difundido bastante, el autismo es una discapacidad invisible. Nosotros estamos trabajando hace seis años. Una de las preocupaciones más grandes era hablar del tema para que otros pudieran descubrirlo.”

 

 

Hernán Parra contó que él se enteró de la enfermedad de su hijo a “los tres años en el Jardín de Infantes” y remarcó “la gente debe estar atenta, no solo los padres sino también la familia en general.”

 

Padre de un hijo autista, Hernán Parra indicó que lo primero que se debe prestar atención es: “hay señales desde los tres meses, no quiero generar miedo sino información, no hay que buscar chicos autistas. Hay que tener mucho cuidado. La gente debe reflexionar que hay que hacer una consulta de más que una de menos.”

 

“Los últimos indicadores indican que hay 1 niño con autismo en 68”, dijo y agregó: “cada vez hay más chicos autistas”

 

Respecto a los síntomas dijo: “Juegos repetitivos, poco contacto visual, algunos de esos niños no escuchan bien, algunos aletean, algunos son hiperactivos y otros hipoactivos. Si uno ve que la repitencia de estos síntomas es para que consulten al pediatra.”

 

“Hay que hacer mucho foco en la familia”, dijo Parra.

 

Siempre, en el transcurso de la nota, Hernán Parra remarcó la necesidad de hacer consultas al pediatra.

 

“No hay que tener miedo, el silencio es nocivo. Los chicos no pueden pedir ayuda”, dijo.

 

Explicó: “el autismo es un tema complejo. Puede haber dos chicos con autismo, y sus situaciones pueden ser distintas”

 

Parra, es el Presidente de CORIM, donde realizan detección temprana. Pero además en Olavarría existe la Escuela N° 502. “En esas Escuelas se bajan  los contenidos adecuados para estos chicos”, dijo.

 

 

“El paso del tiempo no arregla esto, lo va a arreglar el trabajo con los chicos”, sostuvo.

 

“Por suerte en el Municipio de Olavarría se puso en marcha un programa vinculado al Autismo y es de mucha importancia, el diagnostico muchas veces es descartado. Pero todo hay que descartar. El Papá no puede hacer diagnostico”, sostuvo.

 

Hernán Parra sostuvo que este domingo próximo habrá una jornada para concientizar sobre el tema.

 

Será a las 15 horas en el Paseo Jesús Mendía.

 

“Yo no hago esto por mi hijo pero si me preocupa lo que le pasa a otros niños que están en sus casas y sus papas no lo ven”, sostuvo al final.

Comentarios
Cargando...