Día del ingeniero: El testimonio de matriculados de la región

Alejandro Irigoyen

Este miércoles 16 de junio se celebra el día del Ingeniero, los matriculados en el colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires se expresaron en la ciudad de Olavarría, Azul y Tandil referenciados en los ingenieros, Alejandro Irigoyen, Marcos Cavilla y Hernán Alonso.

El ingeniero Alejandro Irigoyen un profesional azuleño que será reconocido en estos días por el Colegio de Ingenieros del Distrito III, con una medalla a la trayectoria, por cumplir tres décadas desempeñando la actividad, hizo referencia al rol de los ingenieros en tiempos de emergencia sanitaria y consideró que, como todos los rubros, tuvieron que atravesar etapas con distintos niveles de restricciones.

“El año pasado -dijo- tuvimos un parate total por seis semanas y después, con una serie de protocolos, pudimos retomar la actividad. Este año, hace poco, tuvimos un cierre total de una semana; pero el resto de los meses hemos tenido cierta normalidad en término de trabajo en obra y demás, con las complicaciones lógicas que representa cumplir con el distanciamiento, el uso de barbijo y demás, que a veces para una obra generan cierta complicación”.

“Mirando el contexto de forma más general, se pudo seguir trabajando, con meses donde la actividad mejoraba y otros en los que había mucho parate en términos de actividad inmobiliaria, que está muy relacionada con lo nuestro. Pero el trabajo profesional estuvo ‘a caballo’, como siempre, de la actividad de la construcción, que en general se mantuvo”, explicó y destacó que en muchos casos la gente optó por invertir en construcción, ante la imposibilidad de viajar o hacer otros planes debido a la pandemia.

Consultado sobre el repunte que había tenido la construcción y el desarrollo de la obra pública antes de la emergencia sanitaria, el profesional indicó: “Cuando uno habla con los colegas no se percibe que haya menos trabajo. Todos tienen un nivel de trabajo aceptable y en algunos casos, hasta más que aceptable. Tal vez, la contra que se está viendo ahora es que el aumento de materiales no se detiene y ha sido muy importante en los últimos meses”.

“El año pasado tuvimos un costo de construcción medido en dólares de los más bajos de los últimos veinte o treinta años. Eso ayudó a que algunos se decidieran a invertir o hacer alguna construcción particular, como una casa o realizar una ampliación. Ese costo, que fue muy bajo en dólares, se ha ido encareciendo porque los materiales en pesos están aumentando desde hace diez meses a un ritmo importante”, sostuvo y después agregó: “Estamos lejos de lo que sería lo ideal, pero no estamos mal”.

Marcos Cavilla

Por otro lado el ingeniero olavarriense Marcos Cavilla, Secretario del Colegio de Ingenieros Distrito III señaló que, «En Olavarría somos alrededor de 180 y en el Distrito III actualmente estamos en alrededor de los 400 ingenieros. Son cifras que van variando de acuerdo con la gente que se matricula y con los que se dan de baja. En este caso es importante resaltar que el Colegio es una institución de carácter público no estatal. Los que se reciben salen de la institución universidad y para poder ejercer la ingeniería de manera legal es necesario que esté matriculado en el Colegio de Ingenieros, que es la única entidad que brinda el marco para que se pueda ejercer la ingeniería de manera legal. Eso que quede claro, porque es lo que realizamos así como los médicos, los contadores o los abogados, nosotros desde el Colegio estamos igual. No se puede ejercer la ingeniería por fuera del Colegio. Se debe estar matriculado, sí o sí, y luchamos permanentemente para que siempre sea así.»

«El Colegio, dentro de sus principales acciones, hace el control de la matrícula. Se hace a través de un visado de cada una de las tareas de ingeniería. Ese visado implica que un ingeniero cuando realiza una tarea debe, necesariamente, hacerse en el Colegio porque la institución le da veracidad y seguridad de que ese ingeniero es verdaderamente profesional, que tiene incumbencias para hacerlo y que está habilitado legalmente porque no tiene sanciones, ya que no ha sido sometido al Tribunal de Disciplina y que no tiene ninguna otra cuestión que lo inhabilite. Por eso, un ingeniero que hace una tarea visada por el Colegio de Ingenieros es suficiente, es algo simple, pero de vital importancia para la sociedad. Porque es el Colegio que de cara a la sociedad dice que ese ingeniero está legalmente habilitado. Por eso cuando se egresa de la universidad, lo primero que hay que hacer es matricularse en el Colegio.»

«Nosotros en el Colegio, desde hace varios años, lo que celebramos es el Mes de la Ingeniería. Porque el 6 es el Día de la Ingeniería y el 16 es el Día del Ingeniero. Ambos días revisten a fechas históricas de la graduación de la primera camada de ingenieros representada por Luis Augusto Huergo, en lo que es el festejo del 6, y la creación de la primera carrera de ingeniería, el 16. Entonces el Colegio festeja todo el mes, aunque por la pandemia estamos muy limitados por lo que los actos, tanto del año pasado como el de 2021, se hacen por zoom. Este martes se hizo la charla del abogado Jorge Roccia, que es el asesor letrado del Distrito 3, que habló sobre figuras legales de la ingeniería y sobre los riesgos a los que se someten los ingenieros en el ejercicio propio de la profesión, como por ejemplo cuáles son los recaudos que deben tomar. Una charla muy interesante, sin dudas, aunque interna para todos los profesionales de la ingeniería. Y este miércoles a las 18 horas tendremos el acto de entrega de medallas ya que el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros premia a la trayectoria de 30 años y 50 años ininterrumpidos de matrícula y en este caso recibirán esa distinción profesionales que también son de Olavarría: Hugo César Palermo, Ricardo Raúl Freiberger, Alejandro María Irigoyen, Sergio Fernando Vergara, Oscar Guillermo Nieto y Néstor Abel Di Guilmi. Mientras que el viernes tendremos un acto muy importante para nosotros ya que nos va a visitar el historiador Felipe Pigna, quien va a brindar una charla sobre hitos e ingenieros de la historia argentina, haciendo un repaso y un correlato entre los ingenieros que han marcado la historia de la Argentina y que han ayudado a construir el país, así como las obras que marcaron los grandes cambios como el ferrocarril, los puertos, etc., en el inicio, pasando por YPF, YCP y Somisa, hasta terminar hoy día en Atucha, Yacyretá y otras obras. Así como de ingenieros como Huergo, Salvio, Otto Krause, y tantos otros que hicieron cosas tan importantes. Será una charla muy interesante y es abierta a toda la comunidad, que se dará por zoom y por la página web del Colegio. En el resto del mes habrá charlas, cuyas fechas se van a definir, con representantes del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, sobre energías renovables, que iremos informando oportunamente sus días y horarios.»

Hernán Alonso

El representante del Centro de Ingenieros de Tandil, Hernán Alonso, contextualizó el hecho histórico que llevó a darle relevancia a la fecha, recordando que el Día del Ingeniero se conmemora a razón de que el 16 de junio de 1865 se creó la carrera de Ingeniería en el departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue la pionera en el país y de allí surgió la primera promoción de ingenieros argentinos. Ha pasado más de un siglo y medio y a lo largo de estos años, las ingenierías se han ido diversificando y modificando sus currículas a través de las distintas facultades, tanto que a la fecha hay más de 150 especialidades.

Desde el Colegio de Ingenieros, en Tandil y la región, tienen visualizadas unas 18 activas, que son muy específicas y a la vez muy disímiles entre sí. “Por ejemplo tenemos la mecánica, electromecánica, eléctrica, civil, ingeniero en alimentos, industrial, químico, seguridad e higiene, telecomunicaciones, informática, construcciones e hidráulica entre muchas más”, enumeró.

Alonso también recordó que la entidad pertenece al Distrito III que cuenta con 27 localidades, y actualmente cuentan con un total de 600 matriculados, siendo 75 de ellos los que tienen matrícula tandilense activa.

Actualización profesional

El año pasado habría que dividirlo en dos semestres, donde el primero resultó muy complejo aunque la obra pública se habilitó en el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

A partir de ahí comenzaron a trabajar con el Municipio en la elaboración del protocolo para la obra privada, que ayudó a la reactivación del sector e incluyó a los ingenieros en higiene y seguridad, que consideró de “vital importancia” no solo para la seguridad, sino para dar cumplimiento a las normativas vigentes.

Desde que la pandemia se instaló, la institución se propuso en todo momento apostar a la capacitación y formación continua, poniendo a disposición de cada una de las especialidades charlas, jornadas y todo lo que sume a la instrucción y actualización profesional.

Asimismo, tomando la experiencia tandilense pionera en la elaboración del protocolo, se intentó trabajar con los distintos municipios del distrito para buscar reactivar la obra privada. “Muchas de las cosas que hemos implementado en Tandil se ha llevado adelante en otras localidades”, reveló.

Al día de hoy no hay ninguna de las especialidades que esté privada de ejercer, aunque sí varios lo hacen con altibajos en las posibilidades, dependiendo de cada sector.

En este sentido, dijo que probablemente el área más comprometida sea el de la industria, en tanto que el servicio de higiene y seguridad como es un requisito por ley ha tenido para este año una fuerte recuperación, en el orden del 30 por ciento respecto del año pasado. “Eso es relativamente positivo”, confirmó.

Además, la reciente disposición de que Agencia de Seguridad Vial, que exige para la certificación de los tráiler de hasta 750 kilos la intervención de un ingeniero matriculado, ha llevado a recoger varias demandas en la delegación para saber cómo es el trámite.

De hecho, Alonso invitó a todo aquel vecino que necesite despejar dudas, realizar consultas de distinta índole, ponerse en conocimiento, contratar servicios de las diferentes espacialidades, ponerse en contacto con la institución. Para esto, vale informar que la delegación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires en Tandil está en Uriburu 1225, teléfono 249-4440140, email: delegtandil

Un presente y futuro más promisorio

Sin dudas que, como a todos, el coronavirus ha impuesto desafíos también para los ingenieros y al respecto, el presidente de la delegación, sostuvo que se han generado momentos de incertidumbre, con preocupaciones comunes a todos los profesionales.

“Hubo varias consultas e intervenciones de los matriculados, sobre todo desde aquellos que por su trabajo necesitaban circular y había dudas sobre cómo acreditar los permisos”, explicó. En esos casos desde el Colegio asesoraron a uno por uno, dependiendo del sector.

En general, dijo, hubo una recuperación este año, producto de que se habilitaran varias actividades. “Nosotros somos como un termómetro de cada sector y los que no eran esenciales sintieron fuertemente el impacto, pero por suerte después comenzó a revertirse”, señaló.

Asimismo, mencionó que en 2021 ha tenido una fuerte evolución la economía y por ende, se transcribe en más trabajo para los ingenieros. Así, la perspectiva y visión a futuro se enfoca en jerarquizar la profesión a través de la capacitación y formación continua, como en la defensa de los alcances de títulos profesionales y reforzar la importancia de la matriculación .

“Este año por lo menos viene mejorando y el espíritu es seguir vinculado a la comunidad, trabajar para mejorar la articulación con las instituciones intermedias y las reparticiones municipales y provinciales”, concluyó, no sin antes dejar un saludo a toda la comunidad en su día.

Fotos: El Eco, El Tiempo, En Línea Noticias / Con Información de: El Eco, El Popular, En Línea Noticias y El Tiempo de Azul

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido