El premio Dina Pontoni fue para Ana María Paladini

En la noche de este viernes se entregaron los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda, en el marco de las actividades por el mes de la Mujer. Encabezó el acto la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen quien estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad, concejala Inés Creimer y demás concejales que integran el HCD.

Del acto participó además la ex concejal Dina Pontoni y en representación del Departamento Ejecutivo Municipal lo hicieron el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, el subsecretario de Asuntos Legales, Marcelo Fabbi y el Subsecretario de Comunicaciones, Juan Dambolena.

En el inicio del acto, Cecilia Krivochen se refirió al femicidio de Sofía Belén Vicente y al intento de femicidio de Aylen Acevedo, que se registró este viernes.

En este sentido, la Presidenta del Concejo Deliberante dijo: “este acto lo teníamos planeado para un 10 de marzo, un 10 de marzo que la ciudad salió a la calle, que la ciudad atravesó un momento muy duro. Cuando mandamos ese mensaje a las mujeres que suspendíamos el acto, todas expresaron su mensaje de acompañamiento. Hoy tampoco escapamos a esto, hoy tenemos a Aylen luchando por su vida. Queremos acompañar desde este lugar a Aylen, a su familia y todas las mujeres y disidencias que estamos diciendo basta, basta. Por ellas también es este día”.

Sobre los premios que se entregan de manera anual, Cecilia Krivochen dijo: “esta es una celebración que habla de historias, habla de historias que a veces no conocemos. Por eso el Concejo Deliberante abrió sus puertas para recibir esas historias. Nos sorprendió, duplicamos la cantidad de historias que este año llegaron al Concejo Deliberante, para ponerle rostro, para ponerle voz y para ponerle el trabajo que hacen muchísimas mujeres de Olavarría”.

Más adelante, Cecilia Krivochen agregó: “no hay ninguna grieta entre los 20 concejales, estamos todos de acuerdo en los reconocimientos que estamos haciendo y en los que vendrán también aun cuando nosotros no estemos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Género Inés Creimer dijo: “están acá las mujeres que la comunidad decidió que este año conociéramos sus historias. Las mujeres movemos el mundo, y por eso es que hoy estamos acá. Hicimos un trabajo muy difícil y se nos hizo difícil decidir quién merecía el reconocimiento”.

Tras los discursos se entregaron dos menciones especiales. Fueron para Mónica Chaparro por su compromiso con la Función Pública y Rosita Muia por su Compromiso con la discapacidad.

Posteriormente se inició la entrega de los reconocimientos a las mujeres destacadas por su compromiso en distintos ámbitos de la comunidad. Lo recibieron Norma Schwindt (Compromiso con el Desarrollo socio comunitario); Ana María Paladini (Compromiso con el Arte y la Cultura); Alicia Yolanda Puciarelli (Compromiso con la Educación, la Ciencia y la Tecnología); Yesica Guevara (Compromiso con el Derecho a la Información y la Comunicación); Natalia Berho (Compromiso con el Deporte); Luciana Giselle Pedernera (Compromiso con el Campo y la vida rural); Mirta Elizabeth Siris (Compromiso con la Salud); Guadalupe Barraza (Compromiso con la lucha por la Igualdad y Equidad de Género);  Daniela Rosana Di Mateo (Compromiso con los Derechos Humanos) y Casandra Leissarrague (Compromiso con Ambiente).

Cada una de las reconocidas recibió una estatuilla que fue elaborada por la artista   olavarriense, Virginia Herbón quien realiza estas obras desde las primeras ediciones de estos reconocimientos.

En esta edición fue récord la cantidad de postulaciones que realizaron instituciones y vecinos. Fue así que se destacó y entregó un diploma a: María Beatriz Bouciguez; Julia Elena Bintana, María de las Mercedes Tellez González, Norma Raquel Fourcade, Ana María Peroggi, Susana Urruty, Ruth Belén Angeletti, Jimena Torres, Victoria Altavista, Chicho Terez, Daniela Fabiana Meno, María del Carmen Arce Iris, Marisa Jauregui, Fabiana Bettiga, Emily Burgos, Luisina Macarena Gregorini, Sara Bettina Bernardelli, Carmen Campos de Cides, Luciana Disalvo, Ana Carina Mendez, Angélica Diez, Norma Araceli Urruty, Nora Zeberio, Lidia Raquel de Mora, María Eugenia Montero, Marcela Beatriz Figueroa, Verónica San Julian Ruybal, Gabriela Ester Aguilar Caballero y Silvia Adriana Pereira.

Posteriormente se dio a conocer el máximo galardón, el Premio Dina Pontoni, fue para Ana María Paladini, quien recibió un reconocimiento económico de 160 mil pesos.

Además, en el desarrollo del acto, se reveló que el grupo Mujeres Rurales en Red fue la elegida para recibir el premio Florentina Gómez Miranda. Mujeres Rurales en Red recibió un reconocimiento económico de 160 mil pesos.

Ana María Paladini

La ganadora del Premio Dina Pontoni fue reconocida por su compromiso con el Arte y la Cultura. Ana María Paladini en el 2015 comenzó a dar clases gratuitas de folklore en la Escuela 6. Al principio los estudiantes se resistían a participar de esta propuesta, pero con el correr de los meses logró transmitirles el amor por la danza haciendo que los chicos se involucren cada día más y participen con entusiasmo, superándose en cada presentación. Luego le dio continuidad a esta propuesta cultural en el Servicio Territorial N° 1 y el NIDO del barrio El Progreso. Ella ha logrado acercar a los niños a nuestras raíces y va mucho más allá en su tarea: es quien se ocupa de conseguir el calzado y la ropa para que a nadie le falte. Es también quien lava, plancha, realiza los traslados a cada evento, los lleva a disfrutar del mar. Y es también quien escucha, acompaña y aconseja, realizando un trabajo de inclusión social a través de la danza.

Mujeres Rurales en Red:

 La distinción Florentina Gómez Miranda fue este año para Mujeres Rurales en Red. Ellas conforman un grupo de mujeres de Olavarría y la región, atravesadas de diferentes maneras por la ruralidad. Docentes, trabajadoras, jubiladas, emprendedoras, referentes, educadoras, comunicadoras, periodistas, productoras, amas de casa, componen este círculo de encuentro que está en construcción. En julio de 2020 se dio el primer encuentro, en plena pandemia, en el que emprendieron el camino de conformarse como un grupo de mujeres unidas para luchar por los derechos de las comunidades rurales y visibilizar cada acción que las involucra, con una lista de actividades que incluyen la actualidad y un reciente futuro. Con el lema de “Trabajar en acciones concretas”, comenzaron con la tarea de responder y acompañar las demandas que surgían en materia de salud, educación, seguridad, caminos rurales y género. Tendieron lazos y diálogos; trabajaron por la salud y la llegada de profesionales médicos y de servicios esenciales para quienes habitan la zona, adquirieron herramientas para poder abordar situaciones de violencia de género, y tienen un gran compromiso con la educación de la población rural. Ellas buscan fortalecer su huella en cada uno de los espacios que ocupan, destacando el rol de la mujer rural, su trabajo y lucha por el sector. Entienden y conciben que la forma de trabajar es en red, asociadas, hermanadas, de manera colectiva, fomentando el arraigo, porque el objetivo que las une es uno solo: crear y/o facilitar las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y transitan la ruralidad.

El acto cerró con la presentación de Fulanas Trio.

Comentarios
Cargando...