Día Mundial del Autismo, una fecha para la concientización
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la asociación VAY, entidad con más de 15 años de trayectoria, manifestó que en los últimos años, sobre los TEA se ha generado un mayor conocimiento y una mayor difusión.
No solo a través de la investigación científica sino a través de la experiencia de profesionales y organizaciones locales de corto y largo alcance efectivo que han visto evolucionar y que expresan con contundencia el impacto positivo de una intervención integral basada en la educación, el apoyo social, el desarrollo de capacidades y la adaptación a la persona.
Los datos más recientes sitúan en la prevalencia del autismo en 1 de cada 68 nacimientos, y este hecho ha producido un cambio en su visibilidad a nivel social y más concretamente, en el ámbito de las políticas en materias de discapacidad.
No existe hasta el momento actual, ningún estudio concluyente y definitivo que determine la causa del autismo. Los avances en la investigación coinciden en que los TEA son resultado de un trastorno generalizado del desarrollo que afecta a diversas funciones del sistema nervioso central.
No se trata de una causa biológica única sino de una probable etiología multifactorial, que a nivel mundial y de distintas corrientes de trabajo dan por aceptado que los TEA tienen un origen biológico.
Tampoco existe hoy, ningún tratamiento que pueda curar el autismo.
Sin embargo, el trabajo a lo largo de la vida de las personas con TEA, más aún cuando se inicia a más temprana edad y de ahí la importancia de la detección precoz, en donde se les brinde herramientas educativas adaptadas, más un adecuado apoyo de las familias y de los profesionales comprometidos y honestos, por lo cual se puede concluir sin duda alguna que las personas con TEA pueden ver sensiblemente mejorada su calidad de vida, preparándolos de la mejor manera para ella.
Las personas con autismo se enfrentan cotidianamente a numerosas barreras
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales.
Cómo se puede apoyar a las personas con TEA
Con programas educativos adaptados en escuelas comunes, con servicios específicos de acuerdo a las áreas del desarrollo que se busca potenciar, con sistemas de apoyo estructurados y de marcada eficacia como el Análisis Conductual Aplicado (ABA) y derivados, fonoaudiología, psicología, educación física y talleres de desarrollo de habilidades prelaborales y laborales.
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