Familia clima y cuna
Escribe: Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.
Escribe: Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.
Dentro de las festividades de la Natividad del Señor, está la fiesta de la Sagrada Familia que nos viene a recordar que Jesús nació en el seno de una familia, que su inicio en la vida fue como el de cualquiera de nosotros. Es un buen día para dar gracias a Dios por nuestras familias, por nuestros padres, por nuestros hijos y “dar una mirada ” al clima que reina en ella para que la cuna cobije al niño que duerme y el aire que circula en su hogar sea cálido y acogedor.
La familia es una Iglesia doméstica por lo tanto tendría que reinar un clima templado en el amor y el respeto protegiéndolo de “ los aires polares” de la prisa, la agresividad, la desatención…¿Qué clima reinó en torno a la Sagrada Familia? Nos lo dice el papa Francisco: “Jesús nació en un establo, pero envuelto en el amor de la Virgen María y san José. Al nacer en la carne, el Hijo de Dios consagró el amor familiar. (…) Que la Navidad sea para todos una oportunidad para redescubrir la familia como cuna de vida y de fe; un lugar de amor que acoge, de diálogo, de perdón, de solidaridad fraterna y de alegría compartida, fuente de paz para toda la humanidad”.
Sabemos que el clima invernal de Belén fue superado por el clima interno que brotaba de los corazones de María y de José y la cuna , las pajas del pesebre dieron todo el calor encendido de amor y de ternura que el Niño necesitó. ¿Cómo hacer posible para favorecer el clima necesario para templar nuestras familias ante tantos ataques que recibe hoy? Son muchas las familias que han permanecido fieles a los valores que fundamentan la familia; otras se han visto envueltas por la incertidumbre y el desánimo; otras caminan en la duda y en la ignorancia de su naturaleza y misión .¿Cómo hacer posible que las cunas estén habitadas contra tanto ataque deliberado ante los niños por nacer? «Cuidemos la familia, defendámosla porque ahí se juega nuestro futuro”, dice el papa Francisco, «Cuidar a los abuelos y a los niños es la muestra de amor más promisoria de la familia, porque promete el futuro. Un pueblo que no sabe cuidar a los niños y que no sabe cuidar a los abuelos es un pueblo sin futuro, porque no tiene la fuerza ni la memoria que los lleve adelante”. (Filadelfia, Encuentro Mundial de las Familias, 26 septiembre de 2015).
Celebrando a la Sagrada Familia de Nazaret celebramos a las nuestras deseando que, “ a semejanza de María, José y Jesús que rezaban, trabajaban, se comunicaban , también cada miembro hoy puedan comunicarse , defenderse y sostenerse mutuamente en la adhesión al Evangelio, fundamento de la santidad de la familia”. (Papa Francisco).
Los comentarios están cerrados.