La columna delaltillo | Marguerite Yourcenar: “Los siglos se pueden reducir a nuestro antojo”
¿Dónde va a parar un libro cuando lo terminamos de leer? Su contenido intangible vuelve a despertar la conciencia de su autor? El escritor Guillermo Del Zotto propone una reseña con entrevista. Una mirada de la obra leída junto con la imaginaria presencia de quién la escribió. Sin desconocer que, como dice Italo Calvino, “ningún libro que hable de un libro dice mas que el libro en cuestión”.
“Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar, es considerada con unanimidad una de las mejores novelas de la literatura universal. Traducida por Julio Cortázar aumenta la recomendación de clásico imperdible. Adriano es el emperador romano Publio Elio Adriano, quien revisa su pasado y va dejando de ser César para convertirse en hombre. Una vez mas, en esta columna que busca ser entrevista y reseña, le pediremos permiso a la autora para que el que responda a las preguntas sea el personaje.
-Es difícil hacerle preguntas a usted…
-¿Por qué lo dice?
-¿Es un personaje real o de ficción?
-Creo que ambas cosas. Yo viví dos veces. En el siglo II y luego a partir del libro de Yourcenar. Y estoy conforme con las dos vidas que me han tocado en suerte.
-¿No lo cansa, como personaje, estar todo el tiempo rozando la perfección con sus definiciones?
-En todo caso, esos serán atributos de quien me las hace decir. Pero le puedo adelantar que en la autora siempre estuvo la idea de retratar a un hombre casi sabio. Y en ese casi reside todo el atractivo.
-¿Sabía que sus memorias fueron quemadas varias veces hasta formar un libro vigoroso?
-Sí, sabía. Tiene las mismas características que un imperio. ¿No le parece? Además, sé otra cosa: la edición definitiva surgió de un sola frase sobreviviente: “Empiezo a percibir el perfil de mi muerte”. A partir de allí, quien recopiló mi vida fue “como un pintor instalado frente al horizonte y que desplaza sin cesar su caballete a derecha y a izquierda. Y al fin encontró el punto de vista del libro”.
-¿Cuándo nació realmente Adriano?
-Es un detalle. La autora de la recopilación de mis memorias dice que el tiempo no cuenta. Que muchos escritores deberían darse cuenta de que los siglos pueden reducirse a su propio antojo.
-¿Y dónde nació?
-Citando nuevamente a quien recopiló mis memorias: “El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos descubrimos con una mirada inteligente”.
delaltillo Ediciones. Se ofrece Taller literario y de Tutoría de la Obra en Proceso. Edición integral, publicación y venta de libros. Consultá
Facebook: Letras del altillo
Maill: [email protected]
Instagram: delaltilloediciones
Escuchá “La columna del altillo” en el programa Radioaficionados, sábados de 10 a 13 por 90.1 Radio Universidad
Los comentarios están cerrados.