¿Cómo protegerse mientras está en Internet y por qué es tan importante?

¿Cómo protegerse mientras está en Internet y por qué es tan importante? Aprende los mejores consejos para mantenerse seguro al navegar en línea

En la actualidad tener presencia en línea es necesario pero altamente peligroso. Absolutamente todo lo que hacemos queda registrado para siempre en la web y accesible a cualquier persona que lo busque. Aunque podemos restringir mucha de nuestra actividad, la mayoría queda accesible a ciberdelincuentes, así que es necesario conocer ¿Cómo protegerse mientras está en Internet y por qué es tan importante? Aquí te lo enseñamos.

7 razones por las que protegerse mientras está en internet y por qué es tan importante

Por privacidad

La primera razón para restringir toda su información personal y actividad en línea es para proteger su privacidad. Hoy en día es común colgar en estados e historia a dónde vamos, qué comemos, con quién estamos, fotos de nuestros hijos e incluso de la familia entera.

Con toda esta información cualquier ciberdelincuente tiene suficiente para extorsionar, secuestrar o cometer cualquier delito. Por tanto, antes de subir cualquier información a internet debemos ser conscientes de los riesgos y restringir al máximo quiénes pueden tener acceso a tus fotos.

Para evitar el robo de identidad

El robo de identidad es uno de los delitos más graves que existe en el entorno de internet. Con este, los delincuentes obtienen dinero, propiedades, hacen fraudes a instituciones y muchas otras cosas más. Lo que muchos desconocen es que descifrar un caso de robo de identidad es bastante difícil para las autoridades y los casos no suelen llegar a buen término.

La mejor forma de prevenir el robo de identidad es evitar hacer clic en enlaces sospechosos o provenientes de correos electrónicos de dudosa procedencia. Además puede estar seguro en línea con un enrutador VPN que evita que ciberdelincuentes tengan acceso a su red y dispositivo. Cada vez que navegas usando un VPN tu dirección IP se enruta hacia diferentes puntos haciendo inaccesible conocer tu ubicación.

Para no ser víctima del ciberacoso

Toda la información personal que pueda un ciberdelincuente en tus redes puede usarla en tu contra. Aunque no sea con fines económicos, cualquiera que pueda tener acceso a información confidencial sobre ti o tu familia puede usarlo para acosar. 

Por tanto, es importante que las redes personales estén restringidas al máximo y que la información más personal la compartas con un grupo muy selecto de amistades o allegados. De esta manera evitas que se filtre contenido personal y que puedan utilizarlo para acosarte.

Proteger su dinero

La mayor parte de nuestro dinero suele manejarse a través de medios digitales, ya sea por transferencia directa o por medio de instrumentos de pago, por esto es vulnerable a cualquier ataque. Entender que al utilizar pasarelas de pago, billeteras móviles o métodos de pago en línea, exponemos nuestro dinero, es fundamental. 

De manera que debemos estar alertas y no proporcionar nuestros datos bancarios a desconocidos, nunca introducirlos en páginas sin certificados de seguridad y mucho menos publicarlas en redes sociales.

Toma en cuenta que los bancos no se hacen responsables por robos o estafas que se hayan dado a través del robo de datos ya que es tu responsabilidad resguardar tu información por todos los medios posibles. Conocer las medidas de resguardo de tus instrumentos bancarios evitará que caigas en las garras de los ciberdelincuentes.

Prevenir ataques cibernéticos

Mientras navegas en internet puedes protegerte de los ataques cibernéticos. Lo fundamental es que puedas blindar tus equipos y tus redes ya que estos son los puntos de acceso de los ciberdelincuentes. 

Para esto debes instalar medios de seguridad permanentes con antivirus, VPN, gestores de contraseñas y verificación en dos pasos. Además debes mantenerte alerta al hacer click en enlaces que te envíen a través de las redes o el correo electrónico y sobre todo evitar proporcionar información en sitios fraudulentos.

Tener buena reputación en Internet

Todos tenemos una reputación digital que cuidar. Al ingresar tu nombre en la web puedes darte cuenta de que aparecen tus redes sociales, imágenes y videos sobre ti. Esta información suele ser utilizada por instituciones, empresas y hasta el gobierno para conocer más sobre ti y tu comportamiento. 

Por ello debes cuidar cada cosa que haces o publicas ya que en algún momento esto podría perjudicarte. Ahora que sabes ¿cómo protegerse mientras está en Internet y por qué es tan importante? puedes estar alerta y evitar ser víctima de ciberdelincuentes.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido