Sol Macaluso en Ucrania: «Vivimos con el riesgo constante»
La olavarriense, radicada en España con su familia, continúa adelante con una completa cobertura de la guerra entre Ucrania y Rusia.

«Convivo bastante bien con el miedo y el temor», dijo al diario La Nación la periodista olavarriense Sol Macaluso desde Leópolis, la ciudad ucraniana que aún está algo alejada de los bombardeos y la consecuente destrucción.
Macaluso sigue al frente de una cobertura que está siendo receptada por una importante cadena de medios de habla hispana. Y en ese contexto habló con el diario La Nación.
Expresó sobre la cobertura, «convivo bastante bien con el miedo y el temor, pero he pasado momentos de incertidumbre y, obviamente, vivimos con el riesgo constante que implica estar en un país que está siendo atacado permanentemente en varios puntos. Nunca sabés cuándo te va a tocar de cerca, pero tengo una buena preparación interna a nivel emocional y psicológico, herramientas que me ayudan a afrontar mejor el día a día».
Habló de situaciones límites durante la cobertura, «la evacuación desde el bombardeo en Kiev hasta llegar a Leópolis fue un viaje largo en el que hemos tenido que atravesar condiciones algo complicadas en cuanto al frío y la comida. De todos modos, ni bien nos instalamos en un hotel de esta ciudad, no nos falta nada, estamos muy bien».
Precisamente dice sobre la base en la ciudad Leópolis, «cuando suenan las alarmas, la gente se queda bastante tranquila. Todos acuden a los refugios, pero no salen corriendo ya que, de momento, lo más cerca que han atacado es a 130 kilómetros. Como la gente aprendió a convivir con las alarmas, por eso no hay sensación de pánico en las calles».
Señaló que ha sucedido con su persona a lo largo de la cobertura y particularmente el sentimiento de la gente en Ucrania cuando dijo que, «ha ido variando a lo largo de toda la cobertura. En este momento, la sensación es de mucha angustia, incertidumbre y desesperación, dependiendo de la zona en la que se viva. Por supuesto, hay mucha bronca en la población por todo lo que le toca atravesar, algo que es totalmente injusto».
En el tramo final de la entrevista Sol Macaluso, hija del médico Edgardo Macaluso, dijo por qué decidió emigrar a España. «Nunca me terminé de adaptar a la Argentina, así que tomé la decisión de emigrar, a la cual también se sumó mi hermana. En ese momento, mis viejos pensaron que no tenía sentido quedarse en Argentina y, nuevamente, nos vinimos en familia a España», expresó.
En este sentido recordó que, vivió en España junto a su familia desde los 10 hasta los 17 años, debido al trabajo de su padre. Más tarde regresaron a Argentina en familia y optó por radicarse en otros países por sus propios medios. Finalmente, en marzo del 2020 volvió ella y su familia a España, justo cuando estalló la pandemia.
Los comentarios están cerrados.