Videos y fotos: Una Cantera de Olavarría incorporó la primera Pala Eléctrica en Latinoamérica
Fue vendida por ZMG Argentina, con tecnología LiuGonG.
Este viernes 20 de septiembre de 2024 Olavarría vivió un evento de características históricas, en una presentación que se realizó en una cantera ubicada en Ruta Nacional 226 a metros del acceso a Sierras Bayas. Se trata de la cantera Minerales Argentinos, propiedad del empresario Tíndaro Lembo.
Allí la empresa ZMG Argentina, representante de la marca de máquinas LiuGonG presentó en su lugar de trabajo la primera cargadora frontal de Sudamérica, eléctrica, que adquirió la empresa y ya se encuentra operativa.
Una tecnología que brinda a la explotación minera un salto de calidad y optimización de recursos realmente notable.
Se trata de la máquina LiuGonG CLG 856HE MAX, un equipo 100% ELÉCTRICO, dotado de una batería LFP (de Litio – Ferrofosfato), marca CATL, de alto rendimiento y líder en el mundo. Su carga se realiza en 1.5 hs. y tiene una duración de hasta 8 hs. de trabajo. Su sistema hidráulico fijo y variable totalmente eléctrico ofrece una mayor eficiencia y reduce el consumo de energía.
El evento se realizó en la mañana del viernes 20 y estuvieron presentes los propietarios de ZMG Argentina, ejecutivos de LiuGonG, empresarios del sector minero, también de la construcción y operarios de las canteras más importantes de la zona para ver en funcionamiento a una máquina que revoluciona el mercado.
En Línea Noticias dialogó con el responsable de la Sucursal Olavarría de ZMG Argentina, Rodrigo Calegaris quien destacó que, “para nosotros es de sumo agrado presentar la primera pala eléctrica vendida en toda Latinoamérica, la LiuGong 856 H, lo que se hizo en la cantera Minerales Argentinos, fue una presentación de equipo, de su funcionamiento, la eficiencia que tiene con respecto a las otras máquinas convencionales, es decir a combustible.”
Calegaris indicó que este evento estuvo dirigido a los gerentes o encargados de diferentes establecimientos de canteras y minerales, con respecto a los operarios, que son los que manipulan los equipos, “al probarlos notaron mucha diferencia en lo que es en la potencia, en la aceleración, en la rapidez del trabajo, que la verdad, todos concordaban que era un equipo, muy eficiente en todo sentido.”
Por otro lado, dialogamos con Tíndaro Lembo, propietario de la empresa Minerales Argentinos, pionero en incorporar esta tecnología en Latinoamérica. El empresario destacó que Minerales Argentinos es, “una cantera de piedra granítica que la trituramos hasta la medida necesaria para que se pueda aplicar al hormigón.”
Consultado sobre la decisión de incorporar una máquina eléctrica en su explotación minera, señaló, “Yo ya, por naturaleza, me gusta mucho la tecnología. Lo que avance en todo lo que puede ser nuevos equipos con nuevas tecnologías.”
En ese sentido contó que reservó la máquina cuando se enteró de su existencia y confirmó la compra cuando la probó.
Tras la presentación Lembo indicó que, “varias empresas, quedaron por lo que vi, muy entusiasmadas de esta máquina.”
El empresario señaló que, en esta máquina eléctrica, “se bajan mucho los costos, porque no se hace servicio, no se cambia filtro, no se cambia nada. Digamos que la única cosa que se tiene que estar atento son las baterías. Aparte, en productividad la veo mucho más productiva, porque según mi punto de vista tiene menos tiempo de estar parada por rotura, o para hacer un servicio, o por varios motivos que pueden ocurrir de la parte mecánica de la máquina.”
Finalmente señaló que, “hay un ahorro en gasoil bastante importante, que ya con eso, pienso que seguramente no en dos días o en un mes, pero tomando, un periodo de amortización, la máquina para mí, en dos años y medio a tres años, se puede amortizar.”
Por mas información, ZMG Argentina, o personalmente en la Sucursal Olavarría, ubicada en RP 51 Km 453.5 -Olavarría (Bs.As.) Tel: (2284) 410478 [email protected]
El mismo empresario que me despidio y dijo que le haga Juicio para cobrar la indemnización que me corresponde , pero bueno , toco vuelve hay que esperar solamente ….