Masacre familiar en Rincón del 18: Estiman que la víctimas «llevaban unas 17 horas muertas»
El doble femicidio seguido de suicidio que se descubrió el jueves en un establecimiento rural de Olavarría generó una fuerte conmoción en distintos ámbitos al tiempo que la justicia continúa colectando elementos de prueba para determinar con certeza qué fue lo que sucedió.
El crimen se produjo el campo conocido como «El Rincón del 18» y, particularmente, en una de las casas de puestos eran la que habitaban el presunto doble femicida junto con quien terminaron siendo sus dos víctimas: una mujer y una niña de 4 años.
«La escena era terrible». De esa manera, una altísima fuente de la investigación graficó lo que se encontró luego de un llamado de emergencia realizado por otro puestero del campo que alertó a las autoridades preocupado por no ver a su compañeros. Se cree que el doble femicida no salió a trabajar en la mañana del jueves razón por la cual se refuerza la hipótesis de que el crimen sucedió en la tarde noche del miércoles.
«Llevaban unas 17 horas muertos», expresó una alta fuente consultada.
Se describió que en el interior del campo hay tres viviendas que están distantes a uno treinta metros cada una. Quien alerta a la policía es otro puesteros que confirmó que la vivienda donde sucedió el crimen estaba cerrada del lado de adentro y, además, «él cuerpo muerto del presunto atacante impedía ingresar la vivienda.»
La misma fuente le contó a En Línea Noticias algunos detalles que permiten entender que fue lo que pasó en aquel campo. Todo se produjo en una de las casas de los puestos. Se trata de una construcción precaria con dos habitaciones, una cocina y un baño. «En la habitación matrimonial, la habitación principal, estaba también la cama de la pequeña. Ahí no sucedió nada», dijo la fuente consultada en estricto off the récord.
Las tres muertes se produjeron en una segunda habitación, contigua a la matrimonial, donde no dormía nadie sino más bien era usada como depósito: «Había un bicicleta, un cajón con pertenencias, una rastra y otros elementos», dijo la fuente.
Cómo sucedieron las muertes
En esta masacre familiar murieron Daiana Soledad Contreras (34), la hija de ésta, Iris Uhart Zendaya (4) y Miguel Ángel Romero (40).
Si bien la mecánica del cruento crimen quedará más establecida luego de las operaciones de autopsia se ha logrado determinar, de manera incipiente, que Miguel Ángel Romero asfixió y dio muerte a Daiana Contreras. Se cree que el atacante sorprendió a la mujer de atrás y no le di lugar ni tiempo para que se pueda defender.
Las mismas fuentes confiaron que la pequeña presenta un fuerte golpe en su cabeza.
«Ni la mamá ni la nena tienen heridas cortantes», dijo otra fuente consultada por En Línea Noticias dejando aclarado que Romero si tenía una herida cortopunzante en la zona del pecho que él mismo se habría provocado.
Las fuentes coinciden en que en que el hombre se habría provocado una herida con un elemento cortopunzante en el pecho aunque no afectó ninguno de sus órganos por lo decidido a quitarse la vida se terminó ahorcando.
Tal como adelantó En Línea Noticias en la noche del jueves, la policía recogió de la escena del crimen un cuchillo con manchas de sangre que fue hallado más cerca del cuerpo de Daiana Contreras.
Algunos investigadores coinciden en afirmar que los cuerpos estaban acomodados.
Sobre la muerte del hombre, también como adelantó En Línea Noticias, se pudo saber que el hombre usó una faja de uso común en el campo y se ahorcó de la puerta de la misma habitación. «La sangre está en toda la camisa de él y en el lugar donde él queda arrodillado colgando de la puerta», expresó con consternación una fuente.
Los antecedentes de violencia
Una altísima fuente que tuvo acceso al expediente confirmó que Daiana Soledad Contreras tenía antecedentes y denuncias por violencias aunque se dejó expresamente aclarado que esas denuncias no eran contra quien la terminó matando. Este punto seguirá siendo materia de análisis de los investigadores.
«Ella tenía causas de violencia y contra la nena con otra parejas de otro campo. Este hombre la habría rescatado de otro campo y terminó así. Eso está todo en Bolívar», expresó la misma fuente.
Según se señaló Romero, oriundo de Corrientes, junto con la mujer y la niña había llegado al Rincon del 18 hace un mes proveniente de un campo ubicado en Arboledas. Estiman, según los primeros testimonios, la relación entre Romero y Contreras había comenzado hace pocos meses atrás.
Ahora toda la investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 especializada en Violencia Familiar y de Género. Esta dependencia se encuentra de manera interina a cargo de la doctora Mariela Viceconte.