Charla de Gustavo Álvarez con gran convocatoria de jóvenes
Este martes en la sede de Suteba, el concejal Gustavo Álvarez (PI) expuso sobre el Impuesto a la Piedra en una charla que convocó a numerosos interesados, entre ellos muchos jóvenes.
Allí relató la historia de la Tasa de Explotación de Canteras en el marco del “Plan Lara”, cómo se creó en 1948, se estableció y se puso en marcha e informó sobre la labor de la comisión creada en el Concejo Deliberante este año para analizar la situación de este tributo. En el marco de la labor de esa comisión él propuso dos proyectos: uno para establecer mejores controles a las canteras con la presentación de declaración topográfica y otro para aumentar la alícuota del tributo al 3% de la tonelada de cemento a granel.
Álvarez expuso los intentos legales de las empresas –en Olavarría y en Tandil- para eliminar el tributo en 1949, 1976 y 2008 con dictámenes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fallaron a favor de las municipalidades y obligaron a las empresas a seguir tributando.
Por otro lado, el concejal desarrolló otra línea argumental basada en el concepto de “equidad tributaria: que la contribución sea en relación a la capacidad contributiva”, explicó. Gustavo Álvarez expuso gráficos que muestran las tendencias 2003-2010 del Impuesto a la Piedra, Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene, e Impuesto a la Hectárea: los tributos que involucran a la mayor cantidad de contribuyentes han presentado subas considerablemente mayores que las otras tasas que se aplican sobre empresas y particulares con mayor capacidad de aporte.
El edil presentó también otro gráfico que expone las proporciones contributivas de cada tasa en la que se manifiesta la tendencia al aumento de la importancia de Servicios Urbanos por sobre la Tasa de Explotación de Canteras. “Este es el principal argumento mío. Hay que aumentar para revertir esta tendencia contributiva”, sostuvo Álvarez. La propuesta del referente del Partido Intransigente fue “recuperemos el nivel que el Impuesto a la Piedra tuvo”.
A raíz de consultas de los asistentes, Álvarez habló de su proyecto para la creación del Fondo Educativo para el que se propone destinar el 2% de la recaudación del Impuesto a la Piedra: “Se va a tratar el 28 de diciembre y voy a perder”, afirmó el concejal en referencia a la próxima sesión del cuerpo legislativo.
Los comentarios están cerrados.