Coche autónomo de Google podría estar a la venta en 5 años
En esta foto del 13 de mayo del 2015, Jessie Lorenz, de
San francisco, posa junto al nuevo prototipo de automóvil autónomo de
Google,en una demostración en Mountain View, California. (AP Foto/Tony
Avelar)
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. (AP) – La versión más
reciente del automóvil autónomo de Google -un biplaza que no necesita
acelerador ni volante- debutará en las carreteras a mediados de año, en
un paso significativo en la misión del gigante tecnológico de ofrecer al
consumidor automóviles sin conductor en los próximos cinco años.
Este
prototipo es el primer vehículo construido desde el comienzo para
conducción autónoma, afirma Google. Puede conducir, frenar y reconocer
peligros sin intervención humana. Tiene más capacidades que el prototipo
que Google presentó en mayo pasado, que era tan rudimentario que tenía
faros delanteros falsos.
El nuevo modelo no está diseñado para
viajes largos. Carece de bolsas de aire y otros dispositivos de
seguridad requeridos, de modo que no puede marchar a más de 40
kilómetros (25 millas) por hora. Es eléctrico y debe ser recargado
después de 130 kilómetros (80 millas) y solo puede hacerlo en áreas que
hayan sido cartografiadas minuciosamente por Google.
Al principio,
probablemente tendrá volante y acelerador, ya que las regulaciones de
California lo exigen y también requieren un conductor que sea capaz de
retomar el control del vehículo en cualquier momento, pero Google
gestiona regulaciones más flexibles.
Google inicialmente
construirá y probará 25 unidades, sobre todo en vecindarios cercanos a
su sede central de Mountain View. Más adelante construirá entre 50 y
100, para probarlos en terrenos más desnivelados y lluviosos.
El
objetivo definitivo, dijo el cofundador de Google Sergey Brin, es
producir automóviles controlados por computadoras que eliminen el error
humano, que es un factor con incidencia en un 90% de las muertes de
1.200.000 personas en el mundo por año. Los autos autónomos podrían
aliviar las congestiones de tránsito y transportar a los ancianos y
discapacitados.
Google conmovió la industria automovilística en
2010 con su anuncio de que trabajaba en un automóvil autónomo. Brin
insiste en que Google no aspira a ser una empresa automovilística, sino
que desea que los fabricantes adopten su tecnología.
«Deseamos
asociarnos para llevar la autoconducción a todos los vehículos del
mundo», dijo Brin a un grupo de periodistas y miembros de la comunidad
reunidos esta semana para probar el prototipo.
Por ahora, la
industria automovilística tradicional desarrolla su propia tecnología de
conducción autónoma, pero con un objetivo a mayor plazo -de 10 a 15
años- para producir un automóvil realmente autónomo.
Los comentarios están cerrados.