Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: El Municipio trabaja en detectar la prevalencia a nivel local
“Entendemos que, previo a la generación
de recursos e infraestructura destinada al tratamiento de este tipo de
patologías, es primordial conocer el grado de prevalencia de los Trastornos del
Espectro Autista a nivel local”, explicó Ramiro Borzi
de recursos e infraestructura destinada al tratamiento de este tipo de
patologías, es primordial conocer el grado de prevalencia de los Trastornos del
Espectro Autista a nivel local”, explicó Ramiro Borzi
Hoy, como cada 2 de abril, se
conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Así se estableció
en la Asamblea
General de las Naciones Unidas en el año 2007, con el
objetivo de sensibilizar a la población y aumentar la conciencia pública sobre
este trastorno, “recordando que el diagnóstico precoz
y la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento
y el desarrollo de la persona”.
conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Así se estableció
en la Asamblea
General de las Naciones Unidas en el año 2007, con el
objetivo de sensibilizar a la población y aumentar la conciencia pública sobre
este trastorno, “recordando que el diagnóstico precoz
y la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento
y el desarrollo de la persona”.
El Gobierno Municipal, por decisión
del Intendente José Eseverri, lleva adelante un trabajo constante e
interdisciplinario con miras a la elaboración de estadísticas locales de
prevalencia de Trastornos del Espectro Autista (TEA), siendo el primer
municipio del país que se ocupa de la temática.
del Intendente José Eseverri, lleva adelante un trabajo constante e
interdisciplinario con miras a la elaboración de estadísticas locales de
prevalencia de Trastornos del Espectro Autista (TEA), siendo el primer
municipio del país que se ocupa de la temática.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos
Aires resolvió declarar de Interés Provincial la Iniciativa de Salud
Pública para la
Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista, a
través de un proyecto presentado por el Senador Provincial, Dr. Héctor Vitale.
Aires resolvió declarar de Interés Provincial la Iniciativa de Salud
Pública para la
Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista, a
través de un proyecto presentado por el Senador Provincial, Dr. Héctor Vitale.
Previamente esta iniciativa fue
declarada de Interés Legislativo, a partir de un proyecto presentado por el
Senador Vitale.
declarada de Interés Legislativo, a partir de un proyecto presentado por el
Senador Vitale.
“Entendemos que, previo a la
generación de recursos e infraestructura destinada al tratamiento de este tipo
de patologías, es primordial conocer la prevalencia de los Trastornos del
Espectro Autista a nivel local. Hoy por hoy, nuestra tarea como equipo
interdisciplinario está abocada a la investigación en prevalencia”, explicó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria,
Lic. Ramiro Borzi.
generación de recursos e infraestructura destinada al tratamiento de este tipo
de patologías, es primordial conocer la prevalencia de los Trastornos del
Espectro Autista a nivel local. Hoy por hoy, nuestra tarea como equipo
interdisciplinario está abocada a la investigación en prevalencia”, explicó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria,
Lic. Ramiro Borzi.
El titular de la cartera de salud
local consideró: “Una vez elaborados estos datos
estadísticos, y conforme a ellos, es que podremos comenzar a trabajar en
estudios epidemiológicos y en el diseño de políticas públicas”.
local consideró: “Una vez elaborados estos datos
estadísticos, y conforme a ellos, es que podremos comenzar a trabajar en
estudios epidemiológicos y en el diseño de políticas públicas”.
Por otra parte, se destacan las
acciones y el trabajo desarrollado conjuntamente desde el Gobierno Municipal y la Escuela Superior
de Ciencias de la Salud
dependiente de la Universidad Nacional
del Centro de la Provincia
de Buenos Aires, llevando adelante proyectos de extensión, voluntariado e
investigación en TEA, con la participación de estudiantes y docentes de dicha
casa de estudios y profesionales de los Equipos de Salud del Municipio, a
partir del corriente año.
acciones y el trabajo desarrollado conjuntamente desde el Gobierno Municipal y la Escuela Superior
de Ciencias de la Salud
dependiente de la Universidad Nacional
del Centro de la Provincia
de Buenos Aires, llevando adelante proyectos de extensión, voluntariado e
investigación en TEA, con la participación de estudiantes y docentes de dicha
casa de estudios y profesionales de los Equipos de Salud del Municipio, a
partir del corriente año.
Dichas acciones son coordinadas
conjuntamente desde la
Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones a cargo de la Dra. María del Carmen
Weiss y personal académico del Municipio y la Escuela de Salud.
conjuntamente desde la
Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones a cargo de la Dra. María del Carmen
Weiss y personal académico del Municipio y la Escuela de Salud.
La Dra. Weiss detalló que desde el
Voluntariado se retomará la investigación, “teniendo en cuenta los resultados del
Proyecto Piloto para la detección de signos de alarma que pudiesen estar
vinculados a algún tipo de trastorno de desarrollo”.
Voluntariado se retomará la investigación, “teniendo en cuenta los resultados del
Proyecto Piloto para la detección de signos de alarma que pudiesen estar
vinculados a algún tipo de trastorno de desarrollo”.
La
Directora
de Epidemiología e Inmunizaciones recordó que el estudio se realizó el mes de
mayo de 2014 en tres puestos especialmente designados: vacunatorio del Hospital
Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Banco de Leche y Centro de Atención Primaria de
la Salud (CAPS)
N° 3 “Amoroso”. “La pesquisa consistió en un cuestionario a responder de manera
voluntaria por mamás, papás o personas a cargo de niños y niñas entre 16 y 30
meses que concurrieran a estos centros de salud.
Directora
de Epidemiología e Inmunizaciones recordó que el estudio se realizó el mes de
mayo de 2014 en tres puestos especialmente designados: vacunatorio del Hospital
Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Banco de Leche y Centro de Atención Primaria de
la Salud (CAPS)
N° 3 “Amoroso”. “La pesquisa consistió en un cuestionario a responder de manera
voluntaria por mamás, papás o personas a cargo de niños y niñas entre 16 y 30
meses que concurrieran a estos centros de salud.
Esta primera etapa sirvió para evaluar
los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el
proyecto macro, que contempla la realización de la pesquisa en el Hospital
Municipal y los 27 CAPS de nuestra ciudad y las localidades.
los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el
proyecto macro, que contempla la realización de la pesquisa en el Hospital
Municipal y los 27 CAPS de nuestra ciudad y las localidades.
“Arte y Autismo”
En el marco de la conmemoración del
Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se informa la puesta en marcha
la capacitación anual 2015 en Arte y Autismo; a cargo del Programa Municipal de
Integración por el Arte que encabeza la Prof. Andrea Hess.
Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se informa la puesta en marcha
la capacitación anual 2015 en Arte y Autismo; a cargo del Programa Municipal de
Integración por el Arte que encabeza la Prof. Andrea Hess.
Dicha capacitación está destinada al
equipo profesional que forma parte del Programa.
equipo profesional que forma parte del Programa.
“Se trata de una propuesta de
formación en autismo iniciado en el año 2008 desde el Municipio, por decisión
del Intendente José Eseverri; implementado a traves del programa de Integración
por el Arte”,
explicó Hess.
formación en autismo iniciado en el año 2008 desde el Municipio, por decisión
del Intendente José Eseverri; implementado a traves del programa de Integración
por el Arte”,
explicó Hess.
“Arte y Autismo” es un proyecto
motivado en considerar que cuanto más podamos aportar sobre el conocimiento del
autismo, más y mejores serán las posibilidades de mejorar la calidad de vida de
estos niños y jóvenes.
motivado en considerar que cuanto más podamos aportar sobre el conocimiento del
autismo, más y mejores serán las posibilidades de mejorar la calidad de vida de
estos niños y jóvenes.
“Creemos en el valor de contar con
equipo de Profesores de Arte capacitados para trabajar en Autismo. Grupo que
podrá acompañar las terapias y la educación de los niños y jóvenes de nuestra
ciudad” consideró la titular del Programa
local.
equipo de Profesores de Arte capacitados para trabajar en Autismo. Grupo que
podrá acompañar las terapias y la educación de los niños y jóvenes de nuestra
ciudad” consideró la titular del Programa
local.
La principal metodología abordada es
el Método Son – Rise (aunque no exclusivamente): algunos ejes de este programa
tienen que ver con la importancia de considerar que el potencial del niño o
joven es ilimitado, que la motivación tiene un enorme valor y significado, y
que creando un ambiente propicio para la trasmisión de técnicas (en este caso
artísticas) se facilita la interacción.
el Método Son – Rise (aunque no exclusivamente): algunos ejes de este programa
tienen que ver con la importancia de considerar que el potencial del niño o
joven es ilimitado, que la motivación tiene un enorme valor y significado, y
que creando un ambiente propicio para la trasmisión de técnicas (en este caso
artísticas) se facilita la interacción.
El programa incluye encuentros
vivenciales mensuales, donde los docentes de cada lenguaje artístico van a
adquiriendo, a través del método Son Rise, herramientas y seguridad a la hora
de trabajar con los niños y jóvenes. Se los entrena en reconocer que los
estímulos tienen un enorme valor y significado, y que manteniendo el respeto y
la aceptación de cada chico se pueden lograr resultados sumamente importantes.
vivenciales mensuales, donde los docentes de cada lenguaje artístico van a
adquiriendo, a través del método Son Rise, herramientas y seguridad a la hora
de trabajar con los niños y jóvenes. Se los entrena en reconocer que los
estímulos tienen un enorme valor y significado, y que manteniendo el respeto y
la aceptación de cada chico se pueden lograr resultados sumamente importantes.
Con respecto a los comportamientos
exclusivos de cada niño, se intenta aprender a unirse en lugar de detenerlos,
facilitando la conexión, plataforma necesaria para cualquier futura educación
artística y desarrollo de lo expresivo
exclusivos de cada niño, se intenta aprender a unirse en lugar de detenerlos,
facilitando la conexión, plataforma necesaria para cualquier futura educación
artística y desarrollo de lo expresivo
El juego es el motor de esta
capacitación. La modalidad es teórico- práctica.
capacitación. La modalidad es teórico- práctica.
La actividad está a cargo del profesor
de Arte Fabian Salesse de la provincia de Mendoza, quien realiza desde hace
cuatro años un trabajo a través del Arte con niños y jóvenes con autismo con
importantes resultados. Andrea Hess destacó la importancia de contar con estos
espacios de intercambio, capacitacion para seguir creciendo en la actividad
diaria.
de Arte Fabian Salesse de la provincia de Mendoza, quien realiza desde hace
cuatro años un trabajo a través del Arte con niños y jóvenes con autismo con
importantes resultados. Andrea Hess destacó la importancia de contar con estos
espacios de intercambio, capacitacion para seguir creciendo en la actividad
diaria.
Hablemos de Autismo: “Cada vez que
encuentren a un chico con TEA sientan que hay posibilidades de comunicarse”.
encuentren a un chico con TEA sientan que hay posibilidades de comunicarse”.
Hernán Parra, papá de un chico
diagnosticado con TEA, cuenta su experiencia y su visión acerca de este
trastorno que afecta a muchos niños y niñas de todo el mundo. “La idea es poder comunicar de qué se
trata esta discapacidad silenciosa. Yo como papá les quiero contar que mi hijo
me hace inmensamente feliz. Esto es un desafío, un aprendizaje, una forma
diferente de ser papá”.
diagnosticado con TEA, cuenta su experiencia y su visión acerca de este
trastorno que afecta a muchos niños y niñas de todo el mundo. “La idea es poder comunicar de qué se
trata esta discapacidad silenciosa. Yo como papá les quiero contar que mi hijo
me hace inmensamente feliz. Esto es un desafío, un aprendizaje, una forma
diferente de ser papá”.
“Ningún diagnóstico es una
sentencia” resaltó Parra, al tiempo que destaca que “cada vez que encuentren a un chico
con TEA sientan que hay posibilidades de comunicarse. Ellos quieren pertenecer
a esta sociedad, ellos quieren comunicarse, a veces no encuentran la manera,
porque no se comunican de forma típica o convencional. Pero no es nada más que
eso”.
sentencia” resaltó Parra, al tiempo que destaca que “cada vez que encuentren a un chico
con TEA sientan que hay posibilidades de comunicarse. Ellos quieren pertenecer
a esta sociedad, ellos quieren comunicarse, a veces no encuentran la manera,
porque no se comunican de forma típica o convencional. Pero no es nada más que
eso”.
Para concluir, Parra consideró
que “como sociedad nos cuesta mucho involucrarnos en causas que no
nos tocan en primera persona, así que le pido a la comunidad que le pierda
miedo a la palabra autismo, a informarnos y a sensibilizarnos, porque esta es
la única manera de ayudar en la inclusión de las personas con TEA”.
que “como sociedad nos cuesta mucho involucrarnos en causas que no
nos tocan en primera persona, así que le pido a la comunidad que le pierda
miedo a la palabra autismo, a informarnos y a sensibilizarnos, porque esta es
la única manera de ayudar en la inclusión de las personas con TEA”.
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