El Consejo de Seguridad municipal en desfasaje económico
El Consejo de Seguridad municipal se reunió este martes convocado por su titular, el jefe de Gabinete Héctor Vitale, para analizar el déficit financiero que enfrentará el área en el corriente año.
Así lo hicieron saber distintos integrantes del Consejo a Infoeme. Del encuentro participaron referentes de la Sociedad Rural, Cámara Empresaria, Federación de Sociedades de Fomento y autoridades policiales encabezadas por el jefe Distrital de Policía, Ricardo Teves.
Según pudo saber este Diario On Line, las estimaciones financieras señalan que durante 2012 el Consejo de Seguridad funcionará con tres millones de pesos menos de lo presupuestado. El organismo financia reparaciones, mantenimiento y combustible de los móviles que patrullan el Partido, y asimismo, el alquiler de los equipos de comunicación.
“Al no aprobarse la Tasa de Servicios Urbanos y sí se aprobó la suba de la Tasa Vial, estamos de mal en peor con el presupuesto”, confirmó Pablo González. “Con los números que nos mostró Héctor (Vitale) hoy, solamente tenemos para combustibles. Van a faltar entre 3 y 4 millones de pesos del año”, subrayó.
González explicó que para los miembros del Consejo, “la preocupación fue grande porque se sabe que con este presupuesto y los vehículos que se tienen no va a ser lo mismo que el año pasado. El combustible que estimábamos que íbamos a darle a cada móvil este año, eso no va a pasar y para reparación va a ser limitado”.
Por su lado, Aníbal Gastegueneguy, representante de la Sociedad Rural en el Consejo, también manifestó que “al no aprobarse en el Concejo Deliberante la suba de la Tasa de Servicios Urbanos, lo único que se aprobó es la tasa rural, que esa se cumple y es la única recaudación que hay hoy por hoy”. El productor rural agregó que, según dichos del intendente “esa tasa nueva tiene muy buena cobrabilidad”. Consideró que igualmente, se requieren más aportes de la Tasa de Servicios Urbanos para alcanzar el presupuesto proyectado para 2012.
Con el déficit se verá imposibilitado “el mantenimiento de móviles, para que funcionen, y combustible. Se va a ver afectado todo el servicio”, consideró Gasteneguy.
El ruralista tuvo en cuenta que “el jefe de Gabinete dijo que el intendente lo ha instruido para que no falten las cosas, pero evidentemente uno ve que los vehículos se van deteriorando cada vez más”. En este sentido definió: “El desfasaje económico que va a tener el Consejo de Seguridad va a ser bastante importante”.
Buscan una salida con suba impositiva
Desde el Consejo de Seguridad dejaron saber que a fin de mejorar la recaudación y alcanzar el presupuesto proyectado para 2012, pretenden una salida legislativa que asegure la creación de una tasa exclusiva para seguridad.
Sobre el tema, señalaron la importancia de “que los concejales traten una tasa aparte para vehículos de emergencia: ambulancia, bomberos y policía. Porque en definitiva los usamos todos”, expresó Pablo González. Los miembros del Consejo apuntaron a la necesidad de un urgente tratamiento del tema para afrontar el año, “todavía estamos a tiempo”, consideraron.
En tanto, la Sociedad Rural mostró alta preocupación por la situación de los móviles policiales en vistas de la inseguridad del sector, “los vehículos no cumplen su función porque tenemos camionetas recontra viejas en el campo, sin mantenimiento y sin la cuota de combustible del año pasado”, dijo González.
Gasteneguy agregó sobre la apelación al Poder Legislativo local, “se va a tener que rever, por lo menos la tasa de seguridad. El campo paga, igual se ve afectado y la ciudad también. Nos vamos a ver afectados todos. Es un tema muy serio, nos atañe a todos la seguridad, a los que votaron a favor, a los que votaron en contra, esté el gobierno que esté de turno, nos va a afectar porque es del ciudadano”.
Están en Olavarría 19 camionetas para sumar al plantel policial
La llegada de los nuevos patrulleros había sido adelantada por José Eseverri en la entrega de los cinco Volkswagen Voyage, la semana pasada. Desde el Consejo de Seguridad municipal se adelantó que se trata de 19 camionetas, adquiridas por 1.900.000 pesos.
Las camionetas serán destinadas a la renovación del parque automotor de la zona rural, donde se cuentan vehículos que superan los 800.000 kilómetros.
“Entre 2011 y lo que va de 2012, entre ciudad y campo se han perdido 12 móviles. Lo que ganamos con los cinco autos Voyage es cubrir unos baches que nos habían quedado y con las 19 que vienen vamos a reemplazar muchas de las que tenemos en el campo y algunas quedarán en la ciudad”, detalló González.
Se indicó que las camionetas ya llegaron a Olavarría, se encuentran en trámites para asegurarlas y plotearlas, con lo que se estima que en breve serán entregadas a la Policía.
Los comentarios están cerrados.