El Teatro Municipal celebra 75 años entre los olavarrienses
Por la mañana de
hoy, en conferencia de prensa, se anunció la programación con la que se
homenajeará a este símbolo de la cultura olavarriense. Del 7 al 14 de julio,
diferentes manifestaciones artísticas serán parte de la celebración. “Hay una
apuesta muy fuerte desde el Gobierno Municipal, para que la cultura siga siendo
un espacio, no sólo de encuentro, sino de cohesión y de inclusión social”,
afirmó Cristian Delpiani.
hoy, en conferencia de prensa, se anunció la programación con la que se
homenajeará a este símbolo de la cultura olavarriense. Del 7 al 14 de julio,
diferentes manifestaciones artísticas serán parte de la celebración. “Hay una
apuesta muy fuerte desde el Gobierno Municipal, para que la cultura siga siendo
un espacio, no sólo de encuentro, sino de cohesión y de inclusión social”,
afirmó Cristian Delpiani.
Con la majestuosa sala de espaldas y en pleno escenario
del Teatro Municipal, se realizó por la mañana de hoy una conferencia de
prensa, donde se dio a conocer la programación prevista para la semana
aniversario del Teatro Municipal.
del Teatro Municipal, se realizó por la mañana de hoy una conferencia de
prensa, donde se dio a conocer la programación prevista para la semana
aniversario del Teatro Municipal.
De la conferencia participaron el Secretario de
Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Subsecretario de Cultura y Educación,
Diego Lurbe y la Directora del Teatro Municipal, Karina Ostertag.
Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Subsecretario de Cultura y Educación,
Diego Lurbe y la Directora del Teatro Municipal, Karina Ostertag.
“Estamos reunidos hoy para dar anuncio a lo que va a ser
el 75° aniversario de este emblema de la cultura en Olavarría”, comenzó señalando el
Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.
el 75° aniversario de este emblema de la cultura en Olavarría”, comenzó señalando el
Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.
“Durante la semana aniversario, que va del 7 al 14 de
julio, tanto Diego como Karina han
trabajado de manera comprometida para llevarle a la comunidad de Olavarría
propuestas que van desde lo local a lo nacional”; explicó Delpiani.
julio, tanto Diego como Karina han
trabajado de manera comprometida para llevarle a la comunidad de Olavarría
propuestas que van desde lo local a lo nacional”; explicó Delpiani.
Y afirmó: “pero también poner al alcance de todos esta
casa de la cultura, que ha sido remodelada, que ha sido renovada en su
tecnología y donde hay una apuesta muy fuerte desde el Gobierno Municipal, para
que la cultura siga siendo un espacio no sólo de encuentro sino de cohesión y
de inclusión social”.
casa de la cultura, que ha sido remodelada, que ha sido renovada en su
tecnología y donde hay una apuesta muy fuerte desde el Gobierno Municipal, para
que la cultura siga siendo un espacio no sólo de encuentro sino de cohesión y
de inclusión social”.
Por su parte, Subsecretario de Cultura y Educación, Diego
Lurbe, agradeció el trabajo denodado de la Directora del Teatro y de su equipo
para armar una programación “de excelencia”, y remarcó que: “hemos
acompañado desde el Gobierno Municipal, y hemos hecho una inversión muy
importante en cuanto a tecnología, lo que posiciona al Teatro en una de las
salas más importantes. Cada uno de los artistas que visita nuestro Teatro se va
convencido de que ha estado en una de las mejores salas de la Provincia y nos
lo hacen saber.”
Lurbe, agradeció el trabajo denodado de la Directora del Teatro y de su equipo
para armar una programación “de excelencia”, y remarcó que: “hemos
acompañado desde el Gobierno Municipal, y hemos hecho una inversión muy
importante en cuanto a tecnología, lo que posiciona al Teatro en una de las
salas más importantes. Cada uno de los artistas que visita nuestro Teatro se va
convencido de que ha estado en una de las mejores salas de la Provincia y nos
lo hacen saber.”
En cuanto a la programación, Diego Lurbe detalló que “la
idea era generar espectáculos con números artísticos de nuestra ciudad y de
afuera. La mayoría son con entrada libre y gratuita y la idea es que la gente
pueda venir, disfrutar del teatro y celebrar usando este escenario.”
idea era generar espectáculos con números artísticos de nuestra ciudad y de
afuera. La mayoría son con entrada libre y gratuita y la idea es que la gente
pueda venir, disfrutar del teatro y celebrar usando este escenario.”
“Comenzaremos el martes 7 con un acto formal en el hall
del teatro, va a ser un día destinado al folklore donde estuvimos trabajando
junto a la Comisión Municipal de Folklore. El martes 8 estará la obra Parque
Lezama, el miércoles 9 estaremos con la Orquesta Sinfónica en la velada de gala
con un repertorio de tango con el Mtro. Oscar Delia, de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto junto con un bandoneonista de
esa Orquesta. El día 10 va a haber rock con grupos de la ciudad, el sábado 11 estaremos con Cecilia Figaredo haciendo
danza, el domingo también va a haber espectáculos locales de danza y estaremos
cerrando el martes 14 con el Ballet Folklórico Nacional”, resumió Lurbe.
del teatro, va a ser un día destinado al folklore donde estuvimos trabajando
junto a la Comisión Municipal de Folklore. El martes 8 estará la obra Parque
Lezama, el miércoles 9 estaremos con la Orquesta Sinfónica en la velada de gala
con un repertorio de tango con el Mtro. Oscar Delia, de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto junto con un bandoneonista de
esa Orquesta. El día 10 va a haber rock con grupos de la ciudad, el sábado 11 estaremos con Cecilia Figaredo haciendo
danza, el domingo también va a haber espectáculos locales de danza y estaremos
cerrando el martes 14 con el Ballet Folklórico Nacional”, resumió Lurbe.
Además, y destacando el trabajo interinstitucional que se
realiza entre las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, Diego
Lurbe, explicó que “un dato muy importante es que vamos a estar refundando el Bar Arte y
que va a trabajar gente de la Callejeada de Loma Negra, dandole una continuidad
social a los chicos y que tengan una prolongación profesional, trabajando en un
lugar público. El Bar, va a estar funcionado mientras haya espectáculos en el
teatro.”
realiza entre las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, Diego
Lurbe, explicó que “un dato muy importante es que vamos a estar refundando el Bar Arte y
que va a trabajar gente de la Callejeada de Loma Negra, dandole una continuidad
social a los chicos y que tengan una prolongación profesional, trabajando en un
lugar público. El Bar, va a estar funcionado mientras haya espectáculos en el
teatro.”
Finalmente, la Directora del Teatro Municipal, Karina
Ostertag destacó el trabajo que vienen realizando junto a su equipo para
brindarle lo mejor a todos los olavarrienses y remarcó que: “se
trabajó mucho con los profesores de la Escuela Municipal de Danza y con las
escuelas privadas de danza. Los invito a que concurran al teatro porque va a
ser una semana donde se van a poder ver todas las destrezas que hacen los
elencos municipales y privados. Los invito a que puedan disfrutar de nuestro
Teatro”.
Ostertag destacó el trabajo que vienen realizando junto a su equipo para
brindarle lo mejor a todos los olavarrienses y remarcó que: “se
trabajó mucho con los profesores de la Escuela Municipal de Danza y con las
escuelas privadas de danza. Los invito a que concurran al teatro porque va a
ser una semana donde se van a poder ver todas las destrezas que hacen los
elencos municipales y privados. Los invito a que puedan disfrutar de nuestro
Teatro”.
Noche de
folklore
folklore
El 7 de julio de 2015, comenzará la semana aniversario
del Teatro, donde el eje central serán los 75 años de este símbolo cultural de
Olavarría.
del Teatro, donde el eje central serán los 75 años de este símbolo cultural de
Olavarría.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección del
Teatro Municipal, la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de
Desarrollo Social, están previendo una semana cargada de espectáculos dedicados
a las diferentes manifestaciones artísticas que hay en nuestra ciudad.
Teatro Municipal, la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de
Desarrollo Social, están previendo una semana cargada de espectáculos dedicados
a las diferentes manifestaciones artísticas que hay en nuestra ciudad.
Tal como lo explicaron la Directora del Teatro Municipal,
Karina Ostertag y el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe: “estamos
armando una agenda donde cada día esté dedicado a un arte distinto. Vamos a
comenzar la primera noche con el folklore, donde la Comisión Municipal de
Folklore está organizando “La Noche del Folklore”.
Karina Ostertag y el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe: “estamos
armando una agenda donde cada día esté dedicado a un arte distinto. Vamos a
comenzar la primera noche con el folklore, donde la Comisión Municipal de
Folklore está organizando “La Noche del Folklore”.
“Fundamentalmente, estarán
participando nuestros artistas locales que se abocan a este género, y
contaremos con la actuación, entre otros, del Ballet Folklórico Municipal”, afirmaron.
participando nuestros artistas locales que se abocan a este género, y
contaremos con la actuación, entre otros, del Ballet Folklórico Municipal”, afirmaron.
Así es como, una de las integrantes fundacionales del
Ballet, Adriana Revasti explicó que “fuimos invitados para hacer la
apertura. El Ballet Municipal está dirigido por Sabina Di Salvo, y para esta
fecha en especial, preparamos un cuadro norteño. Después actuarán artistas de
nuestra ciudad y está previsto que termine todo con una gran peña con
participación de público.”
Ballet, Adriana Revasti explicó que “fuimos invitados para hacer la
apertura. El Ballet Municipal está dirigido por Sabina Di Salvo, y para esta
fecha en especial, preparamos un cuadro norteño. Después actuarán artistas de
nuestra ciudad y está previsto que termine todo con una gran peña con
participación de público.”
El Ballet Folklórico Municipal, fue creado en
1993 por el entonces Intendente Helios Eseverri. Dirigido por la bailarina
Sabina Di Salvo, el Ballet ha realizado presentaciones en distintos puntos del
país, acompañando a artistas de la talla de Antonio Tarrago Ros, Los 4 de
Córdoba, Vitillo Abalos y demás exponentes del folclore nacional.
1993 por el entonces Intendente Helios Eseverri. Dirigido por la bailarina
Sabina Di Salvo, el Ballet ha realizado presentaciones en distintos puntos del
país, acompañando a artistas de la talla de Antonio Tarrago Ros, Los 4 de
Córdoba, Vitillo Abalos y demás exponentes del folclore nacional.
“El ballet tiene 22 años, y lo
dirige Sabina Di Salvo quien fue primera bailarina del Ballet Folklórico
Nacional”,
remarca Revasti, y agrega que: “nosotros continuamos esa línea de trabajo
que corresponde al actual Ballet Folklórico Nacional. El elenco, en este
momento, está formado por ocho parejas y si bien hay muchos chicos nuevos,
desde el principio somos Juan José Rivas y yo.”
dirige Sabina Di Salvo quien fue primera bailarina del Ballet Folklórico
Nacional”,
remarca Revasti, y agrega que: “nosotros continuamos esa línea de trabajo
que corresponde al actual Ballet Folklórico Nacional. El elenco, en este
momento, está formado por ocho parejas y si bien hay muchos chicos nuevos,
desde el principio somos Juan José Rivas y yo.”
Es el Ballet oficial del Festival Nacional de
Doma y Folklore de Olavarría, realizando la apertura de cada noche. Además,
la agrupación local participa del proyecto Nuestro Folklore, realizando
conciertos didácticos para las escuelas urbanas y rurales, reflejando a través
de la danza los distintos ritmos musicales de nuestro país.
Doma y Folklore de Olavarría, realizando la apertura de cada noche. Además,
la agrupación local participa del proyecto Nuestro Folklore, realizando
conciertos didácticos para las escuelas urbanas y rurales, reflejando a través
de la danza los distintos ritmos musicales de nuestro país.
“Para nosotros, el folklore es una
forma de vida, es nuestro trabajo”, afirma enfáticamente Adriana
Revasti; y resalta que: “además, somos profesores de la Escuela Municipal
de Danzas, y trabajamos muchas horas semanales para que luzca el producto terminado.”
forma de vida, es nuestro trabajo”, afirma enfáticamente Adriana
Revasti; y resalta que: “además, somos profesores de la Escuela Municipal
de Danzas, y trabajamos muchas horas semanales para que luzca el producto terminado.”
“Para la gente, el folklore transmite
nuestra idiosincrasia, nuestra raíz. En estos últimos años es multitudinaria la
cantidad de gente que baila folklore, antes la gente iba y miraba o escuchaba;
pero ahora, la gente va y baila, participa y quieren aprender”, finalizó emocionada.
nuestra idiosincrasia, nuestra raíz. En estos últimos años es multitudinaria la
cantidad de gente que baila folklore, antes la gente iba y miraba o escuchaba;
pero ahora, la gente va y baila, participa y quieren aprender”, finalizó emocionada.
Haciendo Historia: “Olavarría cuenta
con un Teatro Moderno”
con un Teatro Moderno”
El 7 de julio de 1940 quedó inaugurado el
Cine – Teatro Municipal en la ciudad de Olavarría.
Cine – Teatro Municipal en la ciudad de Olavarría.
Eran tiempos donde una persona podía obtener
fotos autografiadas de estrellas tales como Amelia Bence, Delia Garces o Malisa
Zini, tan sólo juntando 12 envoltorios del jabón Lux y canjeándolos. Tiempos de
“Fontanares rubios” a tan solo 20 ctvos. En aquel entonces arribaba a nuestro
país el gran Leopoldo Stolowski y su orquesta de 109 profesores para ofrecer 10
conciertos.
fotos autografiadas de estrellas tales como Amelia Bence, Delia Garces o Malisa
Zini, tan sólo juntando 12 envoltorios del jabón Lux y canjeándolos. Tiempos de
“Fontanares rubios” a tan solo 20 ctvos. En aquel entonces arribaba a nuestro
país el gran Leopoldo Stolowski y su orquesta de 109 profesores para ofrecer 10
conciertos.
El dominio masivo del espectáculo pasaba a
manos del cine, ya que la invención de los Lumiére se había expandido como
explosión por todo el mundo y hasta los más modestos pueblos tenían su
biógrafo.
manos del cine, ya que la invención de los Lumiére se había expandido como
explosión por todo el mundo y hasta los más modestos pueblos tenían su
biógrafo.
Los precios que había que pagar para poder
acudir a la primera función del teatro grande eran de $1.20 plateas y $0.80
pullmann, y así poder disfrutar de la oscuridad de la mágica sala.
acudir a la primera función del teatro grande eran de $1.20 plateas y $0.80
pullmann, y así poder disfrutar de la oscuridad de la mágica sala.
Décadas atrás, en enero de 1926, un
arquitecto de Bahía Blanca, Ernesto Pellicota, presentó un proyecto
respondiendo a un pedido municipal para la construcción de un teatro en la
esquina de Vicente López y Belgrano. En dicho proyecto se preveía un Teatro
clásico, con un escenario de amplias dimensiones y capacidad para 1100 espectadores,
distribuidos en la Planta Baja y el paraíso, siguiendo la forma tradicional de
herradura alargada. Este proyecto fue finalmente rechazado.
arquitecto de Bahía Blanca, Ernesto Pellicota, presentó un proyecto
respondiendo a un pedido municipal para la construcción de un teatro en la
esquina de Vicente López y Belgrano. En dicho proyecto se preveía un Teatro
clásico, con un escenario de amplias dimensiones y capacidad para 1100 espectadores,
distribuidos en la Planta Baja y el paraíso, siguiendo la forma tradicional de
herradura alargada. Este proyecto fue finalmente rechazado.
El golpe de Estado de 1930 y sus
consecuencias políticas obligaron a postergar la construcción del Teatro.
Finalmente, tras un período de casi 15 años luego de la idea inicial del
proyecto, durante la administración comunal del Dr. Amadeo Grimaldi, se
emprendieron las obras de realización del Cine – Teatro Municipal.
consecuencias políticas obligaron a postergar la construcción del Teatro.
Finalmente, tras un período de casi 15 años luego de la idea inicial del
proyecto, durante la administración comunal del Dr. Amadeo Grimaldi, se
emprendieron las obras de realización del Cine – Teatro Municipal.
“(…) Las características del teatro nos limitan
a decir, que esta será una de las salas más modernas y lujosas con que contará
la provincia y que ha de constituir un legítimo orgullo para Olavarría (…)”
cita el diario El Popular en su edición del 11 de noviembre de 1984. “Su
arquitectura sobria, su capacidad y su belleza interior, lo equiparan a las
mejores salas de la república”, se lee en la edición extraordinaria del diario
La Democracia, en octubre de 1941. Y realmente es así.
a decir, que esta será una de las salas más modernas y lujosas con que contará
la provincia y que ha de constituir un legítimo orgullo para Olavarría (…)”
cita el diario El Popular en su edición del 11 de noviembre de 1984. “Su
arquitectura sobria, su capacidad y su belleza interior, lo equiparan a las
mejores salas de la república”, se lee en la edición extraordinaria del diario
La Democracia, en octubre de 1941. Y realmente es así.
El proyecto originalmente presentado y la
construcción final, cuyo diseño estuvo a cargo del Estudio Técnico del
Ingeniero Francisco Marseillán, guardan algunas variantes: En el primero, el
hall de acceso tenía triple altura, en tanto que finalmente tuvo solo dos pisos
para obtener una mayor capacidad; también se diseñó una estética distinta en la
fachada sobre Rivadavia y distintos remates en la cubierta.
construcción final, cuyo diseño estuvo a cargo del Estudio Técnico del
Ingeniero Francisco Marseillán, guardan algunas variantes: En el primero, el
hall de acceso tenía triple altura, en tanto que finalmente tuvo solo dos pisos
para obtener una mayor capacidad; también se diseñó una estética distinta en la
fachada sobre Rivadavia y distintos remates en la cubierta.
Es en la simpleza interior de la sala donde
se encuentran los mayores logros técnicos y espaciales. Una mención especial
merece la araña colocada en el hall, un artefacto de hierro forjado con ocho
luces, muy novedoso para aquella época.
se encuentran los mayores logros técnicos y espaciales. Una mención especial
merece la araña colocada en el hall, un artefacto de hierro forjado con ocho
luces, muy novedoso para aquella época.
La construcción final constó de tres pisos:
plateas (divididas en tres columnas: plateas centro, izquierda y derecha),
pullman (primer piso) y súper pullman (segundo piso), y una capacidad total de
1200 espectadores. Consta con un foso, un entrepiso, baños para damas y
caballeros y camarines.
plateas (divididas en tres columnas: plateas centro, izquierda y derecha),
pullman (primer piso) y súper pullman (segundo piso), y una capacidad total de
1200 espectadores. Consta con un foso, un entrepiso, baños para damas y
caballeros y camarines.
Cita La Democracia en octubre de 1941: “¿Cuál
es el vecino que fuera de la ciudad, cuando se habla de Olavarría, no habla del
Teatro? ¿Cómo no mencionar orgulloso ante los extraños la importancia que tiene
para la ciudad un edificio de esta naturaleza?”
es el vecino que fuera de la ciudad, cuando se habla de Olavarría, no habla del
Teatro? ¿Cómo no mencionar orgulloso ante los extraños la importancia que tiene
para la ciudad un edificio de esta naturaleza?”
Los comentarios están cerrados.