Emoción y alegría en el Hogar San José. Devuelven a la menor y sus dos hijos a su familia en Misiones. Fue victima de esclavitud sexual.
Esta mañana la directora del hogar de niñas San José Elena Barbosa y la psicóloga Claudia Novillo dieron una entrevista a “En Línea” y dieron detalles sobre la joven que fue traída bajo engaño para ser sometida a esclavitud sexual.
Elena Barbosa dijo que: “ingresa a el hogar hace un año, nosotros acá en el hogar la recibimos con su hijo de un año y embarazada de 4 meses. Acá trabajamos con ella se le brindo la contención, el cuidado afectivo, el psicológico con Claudia (Novillo), el cuidado de su embarazo, posteriormente tiene su segundo bebe, ahí nos empezamos a contactar con Claudia a sus familiares, para empezar a generar vínculos. Nos contactamos con la comisaría de Oberá y posteriormente con el ministerio de derechos humanos de Misiones. De esa forma llegamos a su familia.” Agrego que, “su familia ignoraba donde estaba ella, la estaban buscando y a partir de esta comunicación empiezan a contactarse telefónicamente y periódicamente, ellos también con la necesidad que vuelva a su hogar de origen, que ella había sido traída bajo presión y amenazas”. “Antes de ingresar al hogar estaba en muy malas condiciones, tanto ella como su hijo.”
La Psicóloga Claudia Novillo agrego que, “en relación a las características de ella una lo que observa es una jovencita altamente vulnerable. Con toda una disposición a poder ser engañada o a ser manejable en sus tomas de decisiones y demás. Hoy es una jovencita de 17 años con dos chicos.” “Un adolescente, hijos nuestros o conocidos nuestros, ¿Qué es lo que esta haciendo?, o estudian o tiene un proyecto de educación, laboral o social.” “La realidad de ella es totalmente diferente, esta alejada de su familia, de su realidad y haciéndose cargo de sus hijos, ella en ningún momento quiere alejarse de sus hijos.” Acá hubo un trabajo conjunto, de todos, que hoy tiene este final que nos llena de emoción, porque es casi un año de trabajo donde nos sentimos muy participes de esto.” Y agrego que, “hoy pensaba, Elena y yo somos dos ciudadanos comunes con un sentido humanitario y sin bandería política y que desde allí se puede trabajar con más sentido humanitario con el prójimo.”
Elena Barbosa dijo que: “la niña se esta yendo hoy, que el intendente (Eseverri) puso un vehiculo para llevarla a retiro y que se encuentre con su padre, el viernes nos comunicamos con el ministro a raíz que se demoraba tanto el regreso a su provincia, en principio respetamos la vía jerárquica íbamos de persona en persona y pedimos hablar con el ministro porque la pequeña tenia muchísima ansiedad por volver. En esto con Claudia nunca tuvimos dudas, que si bien ella iba a un lugar con pobreza material, pero desde lo afectivo o vincular ella necesitaba mucho el contacto con su familia.” Y agrego que, “en esto tuvimos plena seguridad que tenia que volver a su lugar de origen”.”Por ahí acá iba a tener un abrigo mas o un plato de comida mas, pero iba a estar alejada de sus afectos, por esto fue en realidad pero teníamos cierta impotencia por las demoras.””Las demoras fueron desde misiones y no desde acá”. “Mañana a esta hora ya va estar viajando para misiones con su papa”.
“Nosotros generamos un trabajo en red con la gente de allá, le van a proveer vivienda y plan alimentario para que no quede vulnerable en un futuro.”
Claudia Novillo agrego que, “la vulnerabilidad no se constituye solamente por déficit familiares, sino es toda una sumatoria que hace que un chico quede en situación de debilidad”.
Cuando salíamos de efectuar la entrevista la menor se acerco con su hijo nacido en Olavarría, fruto de sometimiento sexual, abrazo a Claudia Novillo y Elena Barbosa y le dijo a esta ultima, “¿mamá cuanto falta para volver? Elena, Claudia y la menor acompañaron a este cronista con lágrimas en los ojos hasta la puerta del Hogar.
Audio:”En Línea” Elena Barbosa – Claudia Novillo
Los comentarios están cerrados.