Eseverri visitó la nueva sede del Centro de Día para Mujeres Adolescentes


Allí concurren diariamente chicas entre 12 y 18 años de edad, que son derivadas del Servicio Local, del Hogar de Niñas “San José” y por demanda espontánea, con el objetivo de propiciar un proyecto de vida, que permita la inclusión social y laboral de las jóvenes, otorgándoles claves para la empleabilidad, adaptación y el manejo de cambios en su entorno.

“Hemos ido adaptando las políticas sociales a los cambios que ha ido teniendo la sociedad”, afirmó el Intendente José Eseverri al visitar este viernes a las chicas que concurren al Centro de Día Municipal para Mujeres Adolescentes.

En la oportunidad, estuvo acompañado por la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaría de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro, la Coordinadora de Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou, y la responsable del Centro de Día para Mujeres Adolescentes, Amira Ruth Domínguez.

El objetivo central es propiciar un proyecto de vida, que permita la inclusión social y laboral de las jóvenes, otorgándoles claves para la empleabilidad, adaptación y el manejo de cambios en su entorno.

El Intendente tras compartir la jornada de reflexión y las actividades de plástica que las chicas se encontraban realizando, sostuvo que uno de los ejes centrales de las políticas sociales apunta a la inclusión, teniendo en cuenta los cambios que han ocurrido en la sociedad en los últimos años.

En este sentido, Eseverri consideró que “si nos estancamos en soluciones que eran de otro momento, vamos a fracasar frente a la demanda y a los cambios que han impactado en nuestra comunidad desde el punto de vista social y cultural”

“En particular en cuanto a la niñez y la adolescencia tenemos una política que va receptando las necesidades y va trabajando en ejes centrales como la inclusión y la integración, y la promoción para prepararlas en una sociedad compleja, donde las familias quizás no puedan preparar”, agregó.

Para Eseverri “el Estado tiene que cubrir un rol de ayudar al núcleo familiar que debería ser el elemento central para la formación de un pibe en esta sociedad”

“Este Centro de Día  se instaló en un espacio de educación, de entrega de saberes de las chicas, y un espacio de socialización entre ellas, y de formación para una sociedad compleja, y que necesita entender algunos valores centrales como la no discriminación, la integración social, el reconocimiento de la personalidad del otro, y de que el diferente no tiene que ser rechazado en la convivencia social”, dijo.

Sobre las políticas de niñez y adolescencia, Eseverri planteó una mirada integral, teniendo en cuenta la dimensión psicológica en la construcción de un proyecto de vida frente a las distintas situaciones particulares: “Las políticas preventivas están incluidas dentro de estos espacios, y tiene que ver con la asistencia psicológica, que se ve complementado con talleres grupales, y también con la atención particular de la persona, sabiendo que es una individualidad dentro de una sociedad”.

Desde hace cuatro meses, las chicas que concurren al Centro de Día Mujeres Adolescentes, lo hacen a una nueva sede.

Al respecto, la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Dolores Muro resaltó que “estamos en la nueva sede desde octubre desde 2014, y esto surge a través del grupo de voluntarias de HOREON que terminaron con su proyecto  y devolvieron  la casa al municipio y lo vimos como una oportunidad para darle más potencialidad al emprendimiento del Centro de Día que veníamos realizando.”

“Hay cerca de 28 chicas anotadas y generalmente vienen entre 22 y 24 chicas todos los días. Las edades comprendidas son entre 12 y 18 años y algunas chicas son derivadas del Servicio Local, otras son del Hogar de Niñas “San José” y lo que nos está pasando, gratamente, es que muchas de las niñas llegan a través de la demanda espontanea; y esta bueno porque se ve que la gente empieza a conocer el proyecto y  vienen las mamas a incluir a las chicas al mismo”; explicó Muro.

Con respecto al trabajo que realizan a diario y al sostenimiento de los objetivos primordiales del Centro de Día, Dolores Muro explicó que: “desde el año pasado incorporamos a una psicóloga con la que trabajamos mucho en grupo, que es el objetivo principal, y la contención ante todo. Lo que siempre hablamos es sobre el eje matriz del proyecto de vida, que es lo que creemos en mas preventivo a largo plazo. Hay muchas actividades como manualidades, peluquería, baile y a través de los talleres podemos trabajar el fortalecimiento de su autoestima y que se puedan proyectar a largo plazo.”

Finalmente, sobre el abordaje de diferentes problemáticas sociales que aquejan a los adolescentes, Muro afirmo: “Hay un diálogo implementado en el equipo de trabajo con la psicóloga, coordinadora y talleristas que se da naturalmente; sumado a la gran espontaneidad que tienen las chicas dada la contención que reciben; y ellas viven pidiendo ayuda continuamente”.

“Se nos hace difícil porque estamos poco tiempo con ellas, pero la idea es a lo traer gente que las ayude y asesore en temas puntuales y a largo plazo, trabajar la responsabilidad y el proyecto de vida; cómo se ven ellas de acá a 2 o 3 años o más tiempo, para poder planificar un plan de trabajo sostenido”, remarcó.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido