Google favorecerá las búsquedas para dispositivos móviles
Por MICHAEL LIEDTKE
Published:
Yesterday
Foto de archivo del logotipo de Google en las oficinas de la empresa en Bruselas, el 23 de marzo de 2010. Google está a punto de cambiar sus recomendaciones de búsqueda en teléfonos y otros dispositivos móviles, se informó el 17 de abril de 2015. (Foto AP/Virginia Mayo, File) |
SAN FRANCISCO (AP) – Google está a punto de cambiar la forma en la
que presenta sus recomendaciones cuando un usuario hace una búsqueda en
teléfonos y otros dispositivos móviles, una modificación con la que
espera tener presencia donde las personas compran, comen y encuentran
información.
La nueva fórmula, que se dará a conocer el martes
próximo, favorecerá a los sitios en internet que Google considere
«amigables» con los dispositivos móviles, es decir, «mobile-friendly».
Los
sitios que no sean «mobile-friendly» estarán más abajo en los
resultados de búsqueda de Google, mientras que aquellos que encajen en
esta descripción tendrán más probabilidades de aparecer hasta arriba,
una posición codiciada que podría traducirse en más visitas y dinero.
Aunque
la nueva fórmula no afectará las búsquedas que se hagan desde
computadoras de escritorio o laptops, sí tendrá una influencia enorme en
la forma como y donde las personas envían su dinero, dado que cada vez
más gente depende de sus smartphones para comparar productos en tiendas o
buscar restaurantes. Es por esto que el nuevo sistema de ranqueo de
Google ya está siendo apodado por algunos expertos como el «apocalipsis
móvil».
«Algunos sitios se llevarán una enorme sorpresa cuando
vean el drástico cambio en la cantidad de personas que los visitan desde
sus dispositivos móviles», dijo Itai Sadan, director general de Duda,
una empresa que construye sitios web.
Probablemente es el cambio
más importante que ha hecho Google Inc. a sus rankings de búsqueda para
móviles, de acuerdo con Matt McGee, editor en jefe de Search Engine
Land, una revista que sigue cada cambio que hace Google a sus algoritmos
guardados celosamente.
Aquí otros detalles a lo que estará pasando y por qué Google lo está haciendo:
Para
mantenerse bajo la gracia de Google, los sitios web deben estar
diseñados para cargarse rápidamente en dispositivos móviles. Debe ser
muy fácil el acceso al contenido, así como el desplazamiento vertical o
la visualización en pantalla, sin tener que mover la pantalla hacia la
izquierda o la derecha para ver elementos que escapan a la vista.
También
ayudaría que el sitio tuviera botones para hacer compras o facilitar
otras acciones a las que se pueda acceder fácilmente tocando las
pantallas pequeñas.
Durante años, Google ha estado exhortando a
los sitios web a que se adapten a los dispositivos móviles,
principalmente porque las personas pasan cada vez más tiempo
utilizándolos.
En los últimos tres meses del año pasado, 29% de
todas las búsquedas hechas en Estados Unidos (unas 18.500 millones) se
hicieron desde dispositivos móviles, de acuerdo con cifras de la firma
de análisis comScore. Google procesa dos terceras partes de las
búsquedas en Estados Unidos y aún más en otros países.
Los comentarios están cerrados.