“La mutual nace de la necesidad de juntar a familias que tienen hijos discapacitados”
Mutual Gestar Anhelos (Agrupación por las Necesidades de Hijos Especiales en Lucha-Olavarría Solidaria) “Nicolas Colotta”, nació con el fin de acompañar a las familias con hijos discapacitados en el reclamo por el cumplimiento de sus derechos.
“Nace de la necesidad de juntar a las familias que tienen hijos discapacitados”, expresaron algunos de sus integrantes. Fernando Menino, Martín Roldán, Fernanda Puig y Julio Suárez, contaron cómo nació la mutual y cuáles son los objetivos que persigue.
Alrededor de 20 personas integran Gestar Anhelos y se reúnen semanalmente. Entre ellas, madres de chicos discapacitados. Las situaciones que impulsaron su nacimiento datan de algunos años atrás. “Había casos puntuales de necesidades de familias que se resolvían asistiendo a los medios. Pero esa forma estaba un poco agotada y cada vez aparecían más” explicó Roldán. Personas que pasaban frío, hambre o tenían problemas de vivienda. “Donde había pobreza la problemática era evidente, pero cuando se le sumaba discapacidad era 10 veces peor” detalló.
En primer lugar, la agrupación aclara que se trata de acompañar a las familias e informar cuáles son los derechos de la persona discapacitada. “Ayudamos a hacer los trámites, no los hacemos porque no tiene sentido” expresaron. “Una silla de ruedas para un nene discapacitado dura un tiempo, porque va creciendo y hay que pedir otra. La idea es que tengan fuerza en el reclamo y se asesoren” subrayaron.
La iniciativa de crear la mutual nació luego de conocer a Nicolás Colotta, un chico de 12 años con síndrome de Down y de Duchenne, que murió el pasado 3 de septiembre en el Hospital. Su caso lo conocieron a través de Fernanda, que es maestra hospitalaria. Colotta estuvo cinco meses viviendo en el Hospital porque en su casa no tenía la habitación acondicionada como los médicos lo exigían.
“Nadie hacía nada”, recordó Puig. “Al cuarto mes logramos hablar con Eduardo Rodríguez. Cuando le preguntamos porqué la mamá, Virginia, no conocía a la asistente social hospitalaria no tuvo respuesta” contó, y detalló que “desde el 2010 Nico entraba y salía. Cuando entra en el 2011 por una neumonía comienza a complicarse mucho por la misma discapacidad, y no conocía a la asistente. Nos preguntábamos si realmente existía esa figura” sostuvo.
“Nico no tuvo ni una vida digna, ni una muerte digna, fue olvidado completamente por el sistema. Los recursos humanos y materiales estaban. Incluso entró en una depresión por estar ahí adentro” subrayó. “Estuvo ocho años reclamando una silla de ruedas en Profe y nunca la tuvo. Alguien que no se podía mover, que la necesitaba para trasladarse. Si cada persona hubiese hecho lo que le correspondía la vida de Nico hubiese sido diferente, o no, nunca se sabe” reflexionó.
Fernando, quien está en silla de ruedas expresó: “En realidad la mutual persigue varios fines, lo que pasa es que cuando hablas de discapacidad es un tópico que se define entre barreras arquitectónicas, trabajo y pobreza o bajos recursos. Nosotros queremos abarcar otras cuestiones que no se tienen en cuenta como la contención familiar, las relaciones interpersonales que se crean, conflictos más humanos que si vos llegas a resolverlos mejoras muchísimo la calidad de vida de la gente” afirmó.
“La parte legal es fundamental para que no vayas 35 veces a una mutual, que te digan que no te corresponde tal o cual remedio o tratamiento y sepas que sí, que te corresponde. Que vayas con número de leyes, cómo atenderte, qué plantearles para que no haya una negativa y ahorrarse tiempo, frustración, malestar” detalló.
Julio Suárez explicó: “Se trata de tratar de solucionar problemáticas que salen en el medio independientemente de los bajos y altos recursos. Por lo general son reclamos, la obra social no te da bola, leyes que no se cumplen”.
Los jóvenes sostienen que “no se trata de reclamar algo por comodidad. Hablamos de cuestiones básicas, dignidad de las personas y derechos humanos.
Los interesados pueden acercarse a Gestar Anhelos todos los martes y jueves de 15:00 a 18:00 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre (Irigoyen y calle 13). Los integrantes informaron que están buscando abrir puntos de atención también en otros barrios.
Los comentarios están cerrados.