La soja se encamina a una producción récord

Las lluvias “continúan reforzando” a los perfiles y a los cultivos y “fortalecen la expectativa” de levantar 57 mill/tn. 

BUENOS AIRES – La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó que las lluvias relevadas durante los últimos siete días continuaron reponiendo humedad en amplios sectores de Córdoba y del margen oeste y norte de Santa Fe, lo cual reforzó la oferta hídrica de los suelos, beneficiando el desarrollo del cultivo de soja, sobre todo en lotes de segunda.

“En consecuencia, sobre la franja central del país (regiones del Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos), en donde se concentra más del 60% de la superficie argentina estimada en 20.400.000 hectáreas, la condición del cultivo y la oferta hídrica de los cuadros varía en términos generales entre buena y muy buena. Bajo este escenario, se fortalece la expectativa de alcanzar un nuevo récord de producción nacional al cierre del ciclo, proyectado en 57.000.000 de toneladas”, dijo la entidad.

Situación

Con informes relevados hasta el jueves 12 de febrero, la Bolsa indicó que también hacia las zonas NOA y NEA del área agrícola nacional, los cuadros presentan en general muy buenas condiciones. Sólo lotes de segunda en sectores en el NEA presentan signos de estrés, a pesar de las últimas precipitaciones.

En la franja central del país se relevaron lotes en muy buenas condiciones. El estado sanitario es bueno en general, realizándose aplicaciones contra lepidópteros y enfermedades de fin de ciclo (EFC).

En la zona Centro-Norte de Santa Fe los cuadros de primera se encuentran en estadíos reproductivos avanzados, desde plena floración hasta lotes adelantados que alcanzan la madurez fisiológica (R2 a R8), mientras que los cuadros de segunda aún transitan estadíos vegetativos avanzados o inician floración (R2).

En las zonas Núcleo Norte y Sur, junto con Entre Ríos, los lotes de primera transitan estadíos reproductivos críticos (R3-R5) con excelentes condiciones. Se pueden mencionar sectores puntuales con anegamientos, como producto de las abundantes lluvias acumuladas en lo que va del año, en particular al este de la región. Los cuadros de segunda ocupación se encuentran en estadios reproductivos entre inicios de floración e inicios de diferenciación de vainas (R1-R3), en muy buenas condiciones generales.

Los comentarios están cerrados.