Los productores agropecuarios vuelven a protestar en las rutas

La Sociedad Rural, CRA y Coninagro realizarán hoy una jornada nacional contra las políticas oficiales para el sector. La cúpula de la Federación Agraria no adherirá al reclamo.  Los ruralistas se concentran este viernes desde las 14:00 en el cruce de Ruta 226 y 51.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizarán hoy una jornada nacional de protesta con medio centenar de reuniones en todo el país para rechazar la política agropecuaria impulsada por el kirchnerismo y reclamar cambios en materia de granos, carnes y economías regionales.
La medida no será acompañada por la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) liderada por el santafesino Omar Príncipe, aunque varios dirigentes federados del Interior tienen previsto salir a la ruta, sumándose así a la protesta generalizada.

Para mostrar la unidad del sector, Luis Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, presidentes de las tres entidades organizadoras, tienen previsto encabezar a las 10 el acto organizado en Gualeguaychú, en Entre Ríos, y participar también en Villa María, Córdoba, donde se espera una fuerte presencia de las filiales locales de la FAA.

Las tres entidades reclaman cambios en la política agropecuaria, ya que consideran que la situación actual solo reporta «quebrantos» para los productores de granos, carnes y economías regionales, producto del efecto que tiene la inflación, las retenciones, los ROE, el tipo de cambio, la presión impositiva, que no permiten «recuperar el potencial productivo de Argentina».

Etchevehere lamentó la decisión de la entidad presidida por Príncipe de no sumarse al reclamo de las otras tres por «tener su propia acción (gremial) por separado» de sus socios de la Mesa de Enlace.
La jornada de protesta cuenta como título «No maten al campo», contará al menos con medio centenar de actos, con productores movilizados por las rutas y con reuniones masivas en Gualeguaychú, Santa Isabel y Villa María.

Aunque no hizo mención de la protesta ruralista, la presidente Cristina Kirchner defendió en Tecnópolis las últimas medidas adoptadas en favor de los pequeños y medianos productores para devolver retenciones y subsidiar el precio de la leche cruda, al tiempo que objetó la política comercial empleada por «Pools de siembra, cerealeras multinacionales y la industria láctea».
También durante la presente jornada, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que «la Federación Agraria no adhiere a la protesta porque representa a los pequeños productores» y destacó también el plan de estímulo para pequeños productores que reportará el financiamiento de 3.500 millones de pesos.

Gualeguaychú será centro del reclamo

A partir de las 10, Etchevehere, Ferrero y Mailland encabezarán la protesta en la concentración de ruralistas prevista en la Ruta 14 y el ingreso a Gualeguaychú, Entre Ríos, para reclamar cambios en la política oficial.

En Córdoba, el acto central promovido por la Mesa de Enlace mediterránea tendrá lugar en la Villa María, en la intersección de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Nacional 158, donde a las 14 se espera la asistencia de los miembros de la agrupación rural.

Para el caso de Santa Fe, se hará una gran concentración de productores de las tres entidades madre en la localidad de Santa Isabel, donde confluyen la Ruta Nacional 8 y la provincial 94.

Según informaron fuentes de la organización, el encuentro de productores está previsto frente a la planta industrial de General Motors, la cual está ubicada a 170 kilómetros al suroeste de Rosario.
A estos se les sumarán otro medio centenar de actos organizados por ruralistas también en La Pampa o provincia de Buenos Aires, con reclamos similares.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido