Matías Moreno: “En el caso de mi padre es imposible escindir la complicidad civil”
Se llevó a cabo este domingo la primera Caravana de la Memoria en Olavarría. La actividad organizada por la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría partió a las 17 desde el Archivo de la Memoria y marchó hacia el escenario montado en Belgrano y Brown, donde subieron a escena bandas locales y cerró Arbolito.
Esta Caravana tuvo como finalidad difundir que este jueves comenzará el juicio a los responsables del asesinato del abogado olavarriense Carlos Moreno en Tandil. Su hijo Matías, organizador de la actividad, habló con Infoeme.com del juicio y contó cómo nació la iniciativa.
“Surgió a partir de las diferentes reuniones que estamos llevando a cabo en Olavarría. Se formó una multisectorial con 14 agrupaciones y empezamos a pensar qué actividad podemos hacer para darle difusión en este caso al juicio de mi padre. Creemos que hubo muchísima gente y estamos con muchas ganas de empezar a pensar en las siguientes caravanas que van a recorrer los diferentes barrios de Olavarría” detalló.
Según indicó, la idea es que se realicen otras Caravanas el 19 de febrero, 4 y 18 de marzo en diversos barrios con actividades artísticas, educativas y recreativas. Moreno afirmó: “Están pensadas para los barrios donde las diferentes agrupaciones tienen trabajo territorial. La idea surge a partir de no dejar todo en el centro, entender que Olavarría es grande.
Se pudo observar que a medida que pasó el tiempo una multitud pobló el parque Mitre. Entre los presentes se encontraban el intendente Eseverri y el secretario de Desarrollo Social Eduardo Rodriguez junto a Niver Cusato.
Respecto al juicio que iniciará en pocos días y donde hay cinco imputados, dos civiles y tres militares, subrayó: “Hay 70 testigos. Dentro de esos testigos muchos van a hablar de la historia y vida de mi padre. Compañeros de Olavarría van a contar cómo fue el circuito represivo acá y hay muchísimos ex trabajadores que van a contar a partir de su testimonio cómo funcionaba el sistema represivo en la fábrica”.
“Esto significa: cómo amenazaban a las comisiones internas, cómo hacían seguimiento de los trabajadores y cómo era el mecanismo macabro que tenían para acallar todas las causas que tenían que ver con las enfermedades pulmonares en la fábrica. Todo eso, por suerte, tenemos mucha esperanza que salga a la luz en este juicio” afirmó y agregó: “Hay mucha gente con muchas ganas de hablar, tenemos muchísima expectativa”.
Por último, Matías, quien tenía poco más de un año cuando su padre fue secuestrado y asesinado en 1977, sostuvo: “En el caso de mi padre es imposible escindir la complicidad civil. Su bien las Fuerzas Armadas fueron las que materializaron el homicidio ahí hubo una autoría intelectual. Hay alguien que en conveniencia con la dictadura militar marcaba a los trabajadores `peligrosos´. Ahora con esto se va a echar un poco de luz en estos lugares que se mantuvieron oscuros durante tanto tiempo”.
Finalmente expresó: “No sólo va a haber justicia por mi padre sino también por todos esos trabajadores que sufrieron persecución y discriminación”.
Las bandas que participaron de la Caravana de la Memoria son Cuerdas Candombe Ashanti, trío MV, el cantante de hip hop FJ y Alejandro Bellendier. El cierre estuvo a cargo de Arbolito.
Los comentarios están cerrados.