Pediatría cuenta con un sistema centralizado de oxigenación

 El Servicio se está equipando para atender de mejor manera enfermedades respiratorias en bebés y niños, dado que las bajas temperaturas propias de la época propician la propagación de diversos virus causantes de estas afecciones.


En la mañana de este viernes 24 de abril, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recorrió el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. Allí se instaló un sistema centralizado de oxigenoterapia y de aspiración; para su uso en las distintas áreas de Pediatría.

“La instalación de este equipamiento ofrece un salto cualitativo en la atención sanitaria para los más chiquitos, ya que brinda un mayor nivel de bioseguridad hospitalaria”, explicó Borzi. Esto significa que, tanto los pacientes como el personal de salud, reducen el riesgo de exponerse a agentes infecciosos.

 En este sistema, el oxígeno se encuentra almacenado en una central y, por medio de tuberías, llega a las habitaciones. Las distintas plazas de Pediatría tienen tomas de oxígeno, con llaves de paso, a la cabecera de cada cama; para ser administrado conforme a los requerimientos de cada paciente.

El titular de la cartera sanitaria local detalló que “la nueva instalación comprende un sistema que brinda mayor precisión y regulación del suministro de oxígeno, que brinda practicidad, dado que no se requiere del uso tubos de oxígeno, por lo cual se evita el riesgo de manipular estos elementos; y consecuentemente, también reduce los costos”.

Además de las acciones en materia de promoción que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización, durante los meses más fríos se implementan diversas medidas para evitar o minimizar la propagación de enfermedades estacionales; en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En el nosocomio local, en particular el Servicio de Pediatría, por decisión del Intendente José Eseverri, está siendo preparado para la atención de enfermedades respiratorias en bebés y niños, dado que las bajas temperaturas propias de la época propician la propagación de diversos virus causantes de afecciones respiratorias (cuadros gripales, bronquiolitis y neumonía).

Se trata de virus estacionales que tienen sus picos de contagio en el invierno.

En este sentido, se puso en funcionamiento el sistema centralizado de oxigenoterapia y de aspiración, que a la fecha cuenta con 20 bocas de oxígeno con el correspondiente equipamiento; que reemplazan a los 8 tubos de oxígeno portátiles. De esta manera, el Hospital está preparado para atender de mejor manera a los niños con enfermedades estacionales respecto a años anteriores, mejorando sustancialmente la las prestaciones.

  

Los comentarios están cerrados.