Se consolida en la Provincia un nuevo tipo de público
El espacio que las nuevas tecnologías ganan día a día en los hogares bonaerenses ha comenzado a modificar la forma en que la gente afronta el pago de los impuestos. El uso de cajeros electrónicos, débito automático, tarjetas de crédito y los servicios que posibilitan abonar por internet crecieron ininterrumpidamente en los últimos años y ya configuran un escenario que se caracteriza por la aparición de un nuevo tipo de público: el contribuyente digital.
En ese sentido, Martín Di Bella, el economista que dirige Arba desde diciembre de 2009, explicó que “día a día vamos sumando nuevos servicios para satisfacer la demanda que plantean los contribuyentes que hacen uso de las herramientas digitales. En la actualidad, la gente opta menos por la atención presencial y poco a poco va incorporándose a nuestra plataforma de servicios remotos”, aseguró.
Di Bella consideró que “es de suma importancia incorporar tecnología que simplifique el pago de los impuestos y dinamice los trámites que realizan los contribuyentes. No tengo dudas de que acercar buenos servicios a la gente y ahorrarle tiempo termina traduciéndose en un mejor cumplimiento tributario”.
A lo largo de 2011, la recaudación que la Provincia obtuvo a través de los medios electrónicos de pago se incrementó un 132% si se la compara con la del año 2009. En la actualidad el 40,4% de todos los recursos propios que recauda Arba ingresan mediante esta modalidad que incluye el uso de cajeros automáticos (Link y Banelco), internet (Homebanking, Interbanking, Visa Home, Master Consultas, BaproEmpresas, etc.), las diferentes formas de débito automático (cuenta bancaria o con tarjeta de crédito), el pago telefónico y el que se realiza mediante terminales inalámbricas (tipo LaPos).
El resto de los recursos ingresa por otras dos vías más tradicionales: a través de operaciones realizadas en entidades bancarias, con pagos en cheque y efectivo; y mediante las bocas de cobro de los locales de Provincia Pagos. De todas formas, las estadísticas de Arba muestran que algo más de $4 de cada $10 que abonan los contribuyentes bonaerenses en concepto de impuestos provinciales se canaliza a través de medios electrónicos, prescindiendo cada vez más de lo que hasta hace unos años eran las formas tradicionales de pago.
Además de estos números, existen otras variables que muestran el espacio que van ganando entre los contribuyentes los servicios que se apoyan en nuevas tecnologías. Por caso, durante 2011 el sitio www.arba.gov.ar sumó un total de 17 millones de visitantes únicos que navegaron a través de más de 250 millones de páginas dentro de la web de la Agencia de Recaudación, accediendo a las diferentes prestaciones que se brindan por internet. Ese importante nivel de visitas representó un crecimiento del 14% respecto a 2010, y ubicó al sitio de Arba entre las cinco páginas gubernamentales más utilizadas del país.
Por otra parte, cabe destacar que a partir de 2009 la Agencia de Recaudación comenzó a instalar terminales electrónicas de pago en los Centros de Servicios Locales de Arba que brindan atención a los contribuyentes para que, además de realizar trámites, puedan abonar sus impuestos con tarjetas de débito y crédito. En la actualidad, este servicio para pagar con tarjeta Visa existe en cien localidades de la Provincia y se irá extendiendo hasta abarcar a todas las oficinas de atención al público de Arba.
En ese mismo sentido, en el marco del operativo de verano que se está desarrollando en la costa atlántica y otros puntos turísticos de la Provincia, Arba instaló 25 oficinas móviles de atención presencial que posibilitan a los contribuyentes que se encuentran de vacaciones pagar sus tributos de forma electrónica y efectuar gestiones impositivas sin moverse de la playa.
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