Sergio Levin: “Cuando nos dan un registro de conducir nos están dando una responsabilidad”
Levin, quien además trabaja en la Agencia Nacional de Seguridad Vial habló sobre el tema, y sostuvo que en los últimos seis años se mejoró mucho a nivel país. “Había un hueco muy grande que dejó el Estado, no se hacía nada” opinó, y expresó: “Nosotros tuvimos reuniones con altos funcionarios para ver cual era el problema y era que no había una dedicación, no había una instalación del tema ni social ni políticamente”.
“Conducir a conciencia” es un proyecto que impulsaron los familiares de nueve estudiantes y una docente de un colegio porteño que murieron en un accidente de tránsito el 8 de octubre de 2006. Volvían a Buenos Aires de un viaje solidario en el Chaco y el colectivo en el que viajaban chocó contra un camión cuyo conductor estaba alcoholizado, en la ruta 11, jurisdicción de Santa Fe.
En cuanto a las acciones promovidas por la ONG, entre ellas la sanción de la ley 26353 sobre Tránsito y Seguridad Vial, Levin dijo: “Ocupamos un hueco en la agenda. Intentamos y creo que hemos logrado que el Estado se empiece a ocupar del tema. La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que es un hecho muy importante y cómo empezaron a trabajar los municipios a partir de la implementación del registro único de conducir también”, consideró. Entretanto, sostuvo que “para que se cumpla una ley tiene que haber dos partes, una concientización de la sociedad, y el Estado tiene que empezar a sancionar y controlar. Creo que las dos están trabajando. Cada vez se controla un poco más y la gente se concientiza pero todavía alta mucho”, declaró.
Sobre los objetivos de “Conducir a conciencia” dijo que los tienen a mediano plazo. “Además de la ONG, me han contratado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial para dar para charlas, estoy viajando de todo el país”, detalló: “El objetivo de nuestro grupo es que la gente entienda cuál es la problemática. Yo soy un creído que no es que hay un gran problema vial en el país. El problema es la falta de respeto, de valores, en todo. Cuando se ve eso reflejado en la calle es mortal. Lo que hay que hacer a nuestro criterio es un cambio cultural, y eso lleva tiempo” reflexionó.
Según explicó la seguridad vial se sostiene en cuatro patas: educación, concientización y capacitación, sanción y control e infraestructura. “Hay dos que son más a largo plazo que es legislación e infraestructura” indicó. “Las que son a corto plazo son sanción y control, y concientización y capacitación. Esas hay que trabajarlas en conjunto” expresó, y agregó que la responsabilidad es individual, familiar y del Estado.
Por último, Levin sostuvo que las personas tenemos crisis del uso del espacio publico. “Nosotros los seres humanos creemos que el espacio publico. Cada uno hace lo que quiere, el peatón, el motociclista, el camionero, y la realidad es que es de todos y tenemos que aprender a compartirlo”, destacó. “Cuando nos dan un registro de conducir no nos están dando un derecho, nos están dando una responsabilidad. Eso no lo entendemos tampoco y es un proceso largo”, finalizó.
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