Vacunas contra la gripe: arrancó la semana sin provisión en farmacias

Las vacunas contra la gripe escasean en las farmacias de Olavarría y las droguerías carecen de stock para provisión. Así lo confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno, quien manifestó que “hasta la semana pasada la provisión fue normal, pude cumplir con los particulares y los usuarios de Ioma”.

La problemática en las farmacias afecta a los beneficiarios de Ioma y a los particulares, pero también en los centros de vacunación de la Ciudad la provisión de dosis sería escasa. Según pudo establecer este Diario On Line, el Banco de Leche también se quedó sin vacunas. Algunas farmacias implementan las listas de espera de pacientes, pero no todas lo hacen.

Fernando Bueno detalló que “desde hoy no hay vacunas, ni en las droguerías. Puntualmente yo me quedé sin vacunas”. Consideró que se trata de una problemática general de abastecimiento que no sólo afecta a Olavarría, y que alcanza incluso a la obra social Ioma –de los estatales bonaerenses, entre otros- que para este año dispuso un sistema diferenciado de provisión de las unidades.

“Lo que hizo Ioma es comprar cierta cantidad de unidades de vacunas y las repartió en las droguerías en base al calendario de vacunación del año pasado. Las droguerías las han distribuido de acuerdo al pedido de cada farmacia. En el caso de Ioma las vacunas se acabaron muy pronto; en mi caso llegué solamente a pedir 10 vacunas (vienen en cajas de 10 unidades y llegué a tener sólo una caja) y no pude conseguir más para Ioma”, explicó el farmacéutico.

En cuanto a las dosis para particulares, “las vacunas comunes estaban desde mediados o fines de febrero en las farmacias y recién se empezaron a solicitar en estos días. No me quedaron más y cuando quiero reponer, por lo menos en esta semana no quedaron. Probablemente entre algo sobre el fin de semana o la semana que viene. Eso es lo que nos dicen las droguerías”, aclaró.

Fernando Bueno recordó que la misma falta de abastecimiento se dio el año pasado y estimó que las causas se deben tanto a situaciones de logística como de producción en los laboratorios.

Sobre el sistema de venta, el titular del Colegio de Farmacéuticos añadió, “la venta de vacunas es especial. Las vacunas que vendí hasta la semana pasada las compré en noviembre y me llegaron en febrero. Lo que pasa es que como no se sabe qué tipo de campaña va a hacer Ioma y Pami, compro de acuerdo a lo que puedo vender en forma particular. Nunca sabemos si la provisión de Ioma y Pami va a estar a cargo nuestro o va a estar a cargo de ellos, como implementó este año Ioma que ellos compraron las vacunas y las reparten. Pami aún no comenzó la campaña”, subrayó Bueno.

Los comentarios están cerrados.