#8M: Pidieron «un acompañamiento real, integral y sostenido» a la Dirección de Políticas de Género

En un duro documento acusaron al intendente Ezequiel Galli de haber «realizado acciones de maquillaje» en lo que hace a políticas de género y disidencias. El femicidio de la joven olavarriense Marcela Gómez, en el eje del discurso de las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Críticas al intendente y la Dirección de Políticas de Género.


Mujeres y disidencias de Olavarría, como todo el país, conmemoraron este martes el #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El femicidio de la joven olavarriense Marcela Gómez estuvo en el eje del documento y los discursos que se fueron generando en la movilización llevada adelante en la ciudad.

Ph: Luis Molina – En Línea Noticias.

Antes de una movilización que se concentró en el centro de la ciudad, se leyó un documento donde quedó expresada la opinión de distintas organizaciones y agrupaciones que conforman la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría.

«De morir también estamos hartas. Por eso copamos las calles, porque queremos transformar esta realidad, porque necesitamos que todas las políticas públicas tengan perspectiva de género y que aquellas que nos tengan como protagonistas sean integrales», se lee en un tramo del duro y crudo comunicado.

Y un poco más adelante la mención al brutal asesinato de Marcela Gómez ocurrido el domingo pasado. Se lee en el comunicado «el femicidio de Marcela nos atravesó en el cuerpo, como nos atraviesan cada una de las muertes en manos de la violencia machista. Este suceso, no aislado, dejó a las claras que
somos nosotres quienes nos cuidamos: Marcela intentó proteger a su hermana de un varón que tenía denuncias previas. La impunidad y la falta de medidas de la justicia tiene un solo desenlace: más violencias hacia nosotres».

Hubo un claro pedido de reforma judicial dado que se demandó que, «para terminar con la ineficacia de la justicia y prevenir los femicidios necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género urgente, para que pueda cumplirse una verdadera integralidad entre las políticas públicas impulsadas por los poderes ejecutivos nacional y provincial, alentadas y sostenidas por organizaciones políticas, barriales,
culturales, y así lograr una genuina justicia social».

Otro de los párrafos apunta de manera directa la Dirección Municipal de Políticas de Género en la que hace algunos días fue designada al activista feminista Florencia Caro. Sostienen las organizaciones en el comunicado: «necesitamos un acompañamiento real, integral y sostenido por parte de la Dirección
de Políticas de Género para con las personas que atravesaron situaciones de violencia por razones de género».

Dicen las organizaciones que son ellas, «quienes día tras día acompañamos, resguardamos y brindamos soluciones a una gran cantidad de mujeres, de pibas, quienes no reciben ningún tipo de respuesta por parte del gobierno municipal: ¡Nos sostienen las redes feministas!.

Siguen las crítica al Estado Municipal, «no basta con tener un presupuesto autónomo, debe reflejarse en la atención con recursos para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, muchas veces desprovistas de trabajo, lugar para vivir, para comer y para superar el alejamiento del varón “proveedor” y
violento».

Agregan que, «urge una respuesta por parte del municipio a las demandas habitacionales de las mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad, utilizando y poniendo en acción programas nacionales como PROCREAR».

Las críticas al Estado Municipal siguieron más allá toda vez que el documento sostiene, «llevamos dos años de la aprobación de la ordenanza de emergencia en violencia de género, trabajada arduamente entre organizaciones políticas y sociales, y aprobada por unanimidad, pero que actualmente sigue sin cumplirse en su mayoría».

El documento sintetiza que todo esto, «deja en evidencia la falta de voluntad política del intendente para con las mujeres y disidencias, donde solo se han realizado acciones de maquillaje y no se han llevado a
cabo verdaderas políticas públicas transformadora».

El extenso y duro comunicado

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido