Barrio Lourdes: Se levantará la toma de terrenos y «termina la causa penal»

Lo dijo el Secretario de Hábitat de la Defensoría del Pueblo Alejandro Rusconi luego de una importante reunión en el Palacio Municipal San Martín. Se firmó un acta acuerdo que fue rubricada por los delegados de la toma.


Este jueves se realizó una importante reunión la Municipalidad de Olavarría en el marco de las negociaciones abiertas producto de la toma de terrenos fiscales en el barrio Lourdes, medida iniciada por más de un centenar de familias hace más de un mes.

Del encuentro fueron parte representantes de la Municipalidad de Olavarría, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y delegados de los vecinos que llevan adelante la toma.

Alejandro Rusconi, Secretario de Hábitat de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, habló con la prensa sobre lo sucedido en la reunión y confirmó que «finalmente hubo un acuerdo firmado por los vecinos».

En este sentido explicó que «los delegados acordaron retirase de la toma con una propuesta del Estado municipal de ver los casos de las personas que están viviendo en la toma, porque todos no estaban sino que hay alrededor de veinte familias, haciendo hincapié en aquellas que figuran en el registro de demanda habitacional del Municipio y con el aporte de trabajo conjunto con la Provincia en aquellos recursos que se necesitan para atender a las familias en situación de vulnerabilidad».

«La respuesta se va a ver caso por caso, porque hay que hacer un trabajo socioambiental de cada familia para ver lo que necesitan porque cada situación en muy distinta. De acuerdo a lo que necesitan, el compromiso es aportar una solución por parte del Municipio y acompañado por la Provincia», dijo Rusconi.

«Lo importante es que se ha llegado a un acuerdo y termina la causa penal y la gente se comprometió en retirarse en buenos términos y conforme a qué, aquellos que no estaban en el registro se los invita a que se anoten en el registro de demanda habitacional del municipio», dijo el responsable de Hábitat de la Defensoría del Pueblo.

Sobre los tiempos para levantar la toma Rusconi expresó «creo que en breve, la semana que viene ya se levanta. Dijeron que quieren ir empezando a retirar las cosas. Hay personas en situación de calle y el Municipio tomó conocimiento y se puso a trabajar en ese caso en particular».

Rusconi indicó «no es que se prometió tal cosa sino que cada caso se va a ver puntualmente en base al censo».

Luego de esta reunión se terminan las actuaciones penales e incluso se levanta la toma en los terrenos fiscales.

«Se firmó un acuerdo y la Defensoría está como garante y vamos a seguir la situación de las familias. Esto no se termina hoy con la firma de un acta. Vamos a seguir a las familias que necesitan para ver en qué el Estado los está ayudando», dijo Rusconi.

«Se llegó a un acta- acuerdo con la mayoría que estaban en los terrenos. Después si hay gente que no cumple la fiscalía dará orden a la policía para que desaloje pero por lo que veo vinieron delegados y se comprometieron y estaban de acuerdo con retirarse del lugar», finalizó diciendo.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!