Buscan imponer el nombre de dos mujeres a Centros de Atención Primaria de la Salud

Se trata de los CAPS N° 5 y N° 6 que llevarían los nombres de Susana García y María Marcela Pacheco, respectivamente. La iniciativa fue presentada por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Olavarría


María Marcela Pachecho.

El Honorable Concejo Deliberante deberá tratar un proyecto de Ordenanza que hace algunas horas ingresó para el análisis de los ediles y busca imponer el nombre de dos mujeres a distintos Centros de Atención Primaria de la Salud.

Se trata de los CAPS N° 5 y N° 6 que llevarían los nombres de Susana García y María Marcela Pacheco, respectivamente.

La iniciativa fue presentada por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Olavarría

Según se fundamenta el proyecto de Ordenanza en otro mayor denominado “Mujeres en la calle” una iniciativa nacida en el año 2020 e impulsada por el Consejo Profesional de Sociología junto a la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.

En lo que hace a Olavarría las autoras del proyecto, hablan primero de Susana García de quien reconocen que del CAPS N° 5 durante más de 30 años. Falleció en el año 2018. Para las autoras del proyecto, García se constituyó en “una valiosa referente por su trabajo comunitario”.

Es por eso que el artículo 1 del proyecto de Ordenanza busca determinar que el CAPS N° 5 pase a llamarse Susana García. Dicho CAPS está emplazado en el barrio Hipolito Yrigoyen.

Por otro lado también está el homenaje para María Marcela Pacheco. Ésta fue enfermera del CAPS N° 6 durante veinte años y falleció en el año 2021 luego de haber contraído COVID. Pacheco contrajo el Coronavirus en su lugar de trabajo.

Además, desde su rol de enfermera, Pacheco fue acompañante de formación de médicos y médicas de Residencia General de Olavarría. Dice el proyecto que, “fue reconocida, querida y recordada por las personas que integran la instituciones y habitan en el barrio 12 de octubre” donde se encuentra emplazado el CAPS que podría llevar su nombre.

Los comentarios están cerrados.