Dengue: Se enviaron 54 turnos y sólo se han vacunado 18 personas en Olavarría


En el tramo final del año 2024 y con la provincia de Buenos Aires realizando una campaña de vacunación contra el Dengue, el Director de la Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi analizó la situación en los Municipios que coordina, entre los que está Olavarría.

El Lic. Ramiro Borzi habló con los colegas del diario El Tiempo y allí analizó la marcha de la campaña y además confirmó la inexistencia de casos de Dengue, «en principio, no tenemos personas en este momento notificadas con dengue, en toda la Región.»

Borzi recordó el objetivo de la campaña de vacunación, «en términos generales, en la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la población que se prioriza para la vacunación, es entre15 y 59 años que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024. Y, por supuesto, ser residentes de la región o de las ciudades donde llega la vacuna».

Agregó, «esto tiene que estar notificado en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud -explicó Borzi-. Eso es importante. O también en Mi Salud digital bonaerense. Cabe aclarar que, si alguna persona refiere haber tenido dengue, puede ser que no haya sido notificada en alguno de esos sistemas, por lo cual tiene que ir donde fue atendida, para que notifiquen. A partir de entonces se la va a priorizar para la vacunación».

El titular de la RS IX también puntualizó, «en cuanto a cómo se enteran las personas que se tienen que vacunar», que «les llega un correo electrónico del Ministerio de Salud bonaerense. En el caso de Olavarría, también el Hospital Municipal «Héctor Cura» está llamando a las personas para informarles que tienen su vacuna disponible, porque son vacunas nominalizadas, tienen nombre y apellido».

En Olavarría se han enviado 54 turnos y 18 personas se han vacunado.

Borzi dejó aclarado que el Hospital realiza un llamado para avisar del turno dado y alertó: «si bien el hospital los llama, además les brinda información acerca de la vacunación, no les pide ninguna información ni cargar ningún código, ni nada de eso».

«Estamos haciendo esa aclaración -subrayó Borzi- porque mucha gente desconfía ante el llamado, a ver si es real o es una posible estafa. Solamente le brindamos información y le decimos que allí tiene su vacuna disponible».

Con relación a la campaña de vacunación contra dengue, Ramiro Borzi sostuvo que «ya estamos cerrando la tercera semana de vacunación. El esquema es de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada dosis».

Otro aspecto que remarcó el titular de Región Sanitaria IX es que «siempre insisto en que, aparte de las personas que se tienen que vacunar y la importancia de la vacunación, el hecho de volver a contraer la enfermedad puede llevarlos a un cuadro más grave, por eso es que se priorizan estas personas».

«Y además de eso -añadió Borzi- estamos promoviendo en todos los municipios de la región, se está trabajando con abordajes territoriales, que propician el descacharreo, con lo cual se busca que no existan reservorios de agua, ya que sabemos que es ahí donde se reproduce el mosquito».

La campaña llevada adelante desde «la provincia de Buenos Aires -indicó el titular de la Región Sanitaria IX- establece que hay que tapar cualquier depósito donde se pueda acopiar agua, lavas rejillas y bebederos, tirar esas pequeñas latitas y tapitas, todo lo que quede en el suelo y que pueda acumular agua y girar los recipientes más grandes como para que no acumulen agua. Esto es importantísimo».

Borzi, por otro lado, indicó que «más allá de los abordajes territoriales, también estamos impulsando la conciencia ciudadana; es decir, que de las puertas de la casa para adentro cada uno sea consciente y además haga su aporte, no solamente para la salud familiar, sino también para la salud pública».

En el mismo sentido, puntualizó que, «entre los principales síntomas están la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, sarpullido, vómitos, dolor muscular y articular, náuseas. Esto, por supuesto, puede ser un conjunto de síntomas que también se encuentran en otros cuadros, con lo cual nosotros estamos diciendo que hay que evitar el autodiagnóstico y, sobre todo, evitar la automedicación. Ante la aparición de síntomas siempre recomendamos consultar al médico».

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que adquiere el virus al alimentarse de personas con la enfermedad, y lo transmite al picar a otras. El contagio no ocurre de persona a persona.

Cabe recordar que este mosquito tiene hábitos domiciliarios, sólo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, se recordó, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos; es decir, todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.

Mediante tareas simples es posible evitar que el mosquito se reproduzca. En efecto, la medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos.

La fumigación es una herramienta complementaria que se utiliza para controlar los brotes epidemiológicos, ya que sólo mata a los mosquitos adultos alcanzados por el rociado, pero no las larvas ni los huevos, por lo que su ciclo de reproducción continúa. Por eso, la medida preventiva fundamental es eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos para cortar ese ciclo.

En tal sentido, algunas de las acciones domiciliarias fundamentales que deben ejecutarse son las siguientes: colocar boca abajo o debajo de un techo recipientes o artefactos que puedan acumular agua; tapar o cubrir con una tela mosquitera tanques de agua y tachos grandes; cambiar el agua a diario o rellenar con arena húmeda floreros, portamacetas y plantas en agua; mantener la pileta limpia y clorada durante su uso; limpiar con frecuencia y tirar agua hirviendo sobre paredes de rejillas, canaletas y desagües; cambiar el agua a diario y cepillar bebederos de mascotas; desechar en bolsas de residuo objetos en desuso que puedan acumular agua; mantener ordenado, desmalezado y con el pasto corto el patio; cubrir o colocar bajo techo artefactos y otros elementos en desuso como cocinas, neumáticos, etc.

Estas tareas de limpieza deben realizarse de forma periódica todo el año, incluso en invierno, ya que los huevos de mosquitos pueden sobrevivir hasta un año en estado latente esperando a que vuelvan las lluvias y el calor para eclosionar y continuar con su ciclo reproductivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido