Fotos al 100: Emotivo acto para conmemorar el aniversario de la fundación de Sierra Chica

Hubo entrega de reconocimientos a vecinos de la localidad.


En la mañana de este jueves, Sierra Chica fue escenario del primer acto protocolar para conmemorar el aniversario de la fundación.

La fundación de Sierra Chica, se remonta a principios del siglo XIX y está vinculada principalmente a la actividad minera que se desarrolló en la zona pero no tenía un día fundacional.

Durante varios años, las instituciones educativas de la localidad, realizaron un trabajo por una identidad de los inicios,  denominado “De Pichi Mawida a Sierra Chica” buscando encontrar los antecedentes históricos y determinar una fecha.

Semanas atrás el Honorable Concejo de Deliberante estableció mediante la ordenanza Nº 5362/24 que el 30 de mayo la localidad cumple 169 años y que de ahora en adelante todos los 30 de mayo se festejará el aniversario de Sierra Chica.

El 30 de mayo de 1855, en el combate del ejército contra las tolderías de las comunidades originarias reconocidas como el grupo de los Lonkos Catriel y Cachul y los posteriores sucesos del mismo, dieron inicio a la incorporación de población inmigrante eurocriolla y europea, que interactuó con las comunidades originarias con una lógica distinta de dar origen a la industria minera de la localidad, para la construcción de lo que luego fuera la Unidad Penitenciaria.

Para llegar a la Ordenanza que impone la fecha de fundación, las instituciones educativas de Sierra Chica llevaron adelante distintas actividades entre las que se destaca: charlas sobre investigaciones de la Arqueología del conflicto, entrevistas a profesionales del tema, acompañamiento en la reconstrucción de la historia realizada con los alumnos y presentación en la feria de ciencias en el año 2023, visitas guiadas por los investigadores a los sitios , charlas realizadas por miembros de la comunidad Mapuche Tehuelche Peñi Mapu, difusión de las actividades realizadas, convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, área de Arqueología. Todo se articuló en lo que se denominó Mesa de Gestión Educativa.

El acto de este jueves fue encabezado por el intendente, Maximiliano Wesner, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, la jefa de Gabinete, Mercedes Landivar Valerio y demás autoridades.

A la hora de los discurso, el primero en hacer uso de la palabra fue el director de la Escuela Secundaria N° 7 e integrante de la Mesa de Gestión Educativa, José Mogavero.

Mogavero repasó las distintas acciones llevadas adelante para poder establecer la fecha de fundación de Sierra Chica y en este sentido mencionó que la inquietud surgió debido a que todas las localidades del Partido tenían su fecha de fundación y con Sierra Chica no pasaba lo mismo.

«Nosotros , la Mesa de Gestión, reconocemos el desafío y tenemos un hermoso desafío que es recuperar las historias de las unidades carcelarias y la presencia del penal en la localidad, la influencia de familias italianas que le dieron también su impronta a la localidad, la influencia de las canteras y los picapedreros y todas las fiesta», contó Mogavero.

En este sentido, agregó: «hace mucho tiempo que venimos trabajando identidad, territorio, pertenencia, localidad. Y venimos trabajando quiénes somos, quiénes fuimos, y quiénes vamos a ser. Ese es el desafío que tenemos.»

«Queremos que nos conozcan por un montón de cuestiones: la influencia de la piedra, la influencia del penal, la influencia de los inmigrantes, pero también reconocer a los pueblos originarios que estuvieron presentes acá en la localidad», cerró Mogavero.

El otro discurso estuvo a cargo del doctor en Arqueología, Julio Merlo, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Julio Merlo contó en el acto: «este no es un trabajo que iniciamos nosotros, sino que esto se viene investigando desde la década del 60 con un grupo de historiadores locales. Nosotros a través de las investigaciones con el equipo de la Facultad empezamos a trabajar este tema. Con un enfoque de técnica nuevas en la investigación, eso nos permitió establecer los lugares específicos donde estuvieron asentados los indios de Catriel y Cachul como se los conocía. El asentamiento en el lugar es del año 1771 porque ahí ya estaba el Corral de Piedra que hoy se encuentra tapado por destape, pero está ubicado acá en Sierra Chica.»

Julio Merlo agregó que Juan M. de Rosas, antes de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, «designa las tierras, con documentos, a los indios de Catriel y Cachul para que se instalaran en la frontera como indios amigos y cuidaran de esa frontera. El asentamiento viene desde muy temprano.»

Merlo recordó que tras la caída de Rosas y el cambio de gobierno la «frontera se pone más conflictiva» y en ese momento llega Mitre con intenciones de desplazar a los indios de Catriel y Cachul y no lo logra. Esa resistencia sucedió un 30 de mayo de 1855.

El Intendente Municipal también tomó la palabra durante el acto. «Mirar para atrás es poder también valorar este presente», dijo Maximiliano Wesner que calificó a esta fecha como una fecha de «construcción de identidad».

En varias oportunidades, el Intendente destacó que está fecha haya surgido de un trabajo de la escuela púbica.

En el desarrollo del acto, concejales de Olavarría entregaron la Resolución N° 11/24 que declaró de interés legislativo municipal el trabajo que realiza la Mesa de Gestión Educativa de Sierra Chica. La mesa está integrada por: la Directora del Jardín de Infantes Nº 906 “Tambor de Tacuarí”, María José Canevello; la Directora de Jirimm Nº 15 del Paraje Miñana, Turno Mañana, Noelia Albarracin; la Directora de la Escuela Primaria Nº 2 “Cayrú Maipú”, Silvia Burnet; la Directora de la Escuela Primaria Nº 13 “Joaquín V. González” Josefina Torres; la Directora de la Escuela Primaria Nº 46 del Paraje Miñana “Teniente Coronel Miñana”, Verónica Trapani; el Director de la Escuela Secundaria 17, José Mogavero, la Directora del CEC Nº 803 “Carlos Campolonghi”, Paola Humberto y el Director del CEF Nº 100, Héctor Burghini.

En el acto además, fueron reconocidas como «Vecinas Destacadas» Nelly «Porota Eseverri y Lidia Emilce «Chiquita». Smith. Ambas, de 91 años, fueron docentes y se las reconoció por el compromiso con la comunidad en la que trabajaron por más de 70 años buscado el bienestar común.

También en el acto se entregó la Resolución N° 013/24 en la que se declara «Vecino Destacado» al ciudadano Juan Domingo Marinangeli (Torito).

Sobre el final del acto, el Intendente Maximiliano Wesner entregó la placa conmemorativa a la fecha de la fundación que se colocará en el Monolito del Combate de Sierra Chica.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido