La empresa Pecma realiza importantes obras hidráulicas en la zona rural
Se trata de trabajos contratados por el Municipio con un presupuesto que supera los 45 millones de pesos.
El Municipio de Olavarría lleva adelante una importante inversión en el marco del Plan Hidráulico Ordenador con la finalidad de mejorar la transitabilidad.
Las obras proyectadas desde la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicas, a través de la Dirección de Obras Rurales, apuntan a solucionar los inconvenientes en relación a la accesibilidad y escurrimiento del agua.
Dichos trabajos comprenden por un lado, la provisión y colocación de un puente de hormigón premoldeado y por otro, la construcción de una losa sobre un puente existente.
La construcción del nuevo puente es fundamental para los vecinos del lugar, teniendo en cuenta que el camino une directamente las localidades de Mapis e Iturregui.
Dicho camino es atravesado por un curso de agua importante, que provoca que en épocas de invierno se imposibilite el pasaje. La necesidad surge por la imposibilidad de los habitantes de la zona rural, especialmente en épocas de lluvia, de llevar los niños a las escuelas, llegar a los centros asistenciales, buscar provisiones, sacar cosechas.
La ubicación del puente se encuentra sobre la traza del Camino 78-2-57 conocida como camino al Hinojo de Lamas, aproximadamente a 90 km de la zona urbana de Olavarría y a 6,70 km desde estación Iturregui.
La obra consiste en la construcción de una losa de hormigón sobre un puente ya existente en la zona de la localidad de Mapis, teniendo en cuenta que presentaba una rotura sobre un lateral de la calzada.
El mismo se encuentra ubicado sobre la traza del Camino Provincial 078-10, a una distancia de 9 km aproximadamente hacia el norte del puente modular a colocar, y a 4,5 km de la localidad de Mapis.
Desde la Dirección de Obras Rurales se indicó que se hizo un desvío transitorio para desviar el curso del agua y el tránsito, con el objetivo de evitar que se transite por dicho este sector, por un plazo de 28 días aproximadamente, hasta que se encuentre fraguado el hormigón.
Las obras se encuentran a cargo de la empresa Pecma, con una inversión de 45.780.000 pesos. Cabe recordar que la apertura de sobres de la licitación se realizó en el mes de abril, con la presentación de cuatro ofertas económicas, resultando adjudicataria posteriormente la citada empresa.