“Las 24 horas”, el sello local de un certamen que crece

Se realizó la octava edición del concurso FIO que reúne a más de un centenar de adolescentes.

 

“Yo ya conocía cómo era el concurso porque mi hermana participó hace unos años”, contó Rocío estudiante del anteúltimo año de secundaria en Mariano Moreno, y que junto a Daiana participó de la última edición de las “24 hs de innovación FIO” que se realizaron en la Facultad de Ingeniería, el 4 y 5 y octubre. “¿Lo mejor? Conocer personas nuevas y experiencias nuevas, también”, sostuvieron las jóvenes.

“Las 24hs de innovación FIO” están inspiradas en un certamen internacional con origen en Canadá, que plantea una carrera creativa a desafíos de todo tipo, en un día. La solución más innovadora, que logre convencer al jurado en un video de pocos minutos, gana. Además de la participación en la iniciativa mundial, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, bajo la dirección del ingeniero Marcos Lavandera, impulsa hace cuatro años, una edición local que involucra a instituciones olavarrienses públicas y privadas, y le ha impreso un sello propio que la fue convirtiendo en una experiencia única en el país.


Acompañados por docentes de las escuelas, y un grupo de voluntarios FIO, cerca de 150 adolescentes de escuelas públicas y privadas de Olavarría, permanecen en cada edición, todo un día en las instalaciones de Ingeniería, donde son integrados en grupos interescolares. Trabajan la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva a través de talleres; pero también se distienden al aire libre con juegos, y música y choripán por la noche. En esta oportunidad además, se realizó la entrega de distinciones del “Empresario Innovador”.

Palabras de inspiración


Participaron de esta segunda edición 2018, estudiantes y docentes de las Escuelas Nº 2 de Sierras Bayas, Nº 3 de Loma Negra, Nº 4 de Hinojo, la EES Nº 6, Nº 7, Nº 12, Nº 14, Nº 20, Nº 21, las Técnicas 1 y 2, ENAPE, el Instituto Santa Teresa, el Instituto Privado Sierras Bayas, Estrada, Libertas, Esquiú, Mariano Moreno y la Escuela Cristiana Evangélica que se sumó por primera vez.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano de Ingeniería, Marcelo Spina; el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto; el ingeniero Edberto Herrera como representante del programa Puentes de Fundación Loma Negra y la jefa de inspectora de Educación Secundaria, Mónica Wagner. En tanto, a modo de inspiración, un grupo que participó de la edición anterior se acercó a compartir su experiencia.

El ingeniero Spina dirigió unas palabras: “Creemos que cuando se dan los espacios, cuando se genera un ecosistema emprendedor, el de la innovación, el de la educación pública, la respuesta es positiva. Los felicitamos por sumarse a esta convocatoria que hace la Facultad, agradecemos a los inspectores de las escuelas, docentes comprometidos con esto”, dijo, y agregó: “Lo que estamos haciendo es prestarle el poder que tiene la Facultad hoy para innovar, pero también sus instalaciones, pensando en podrán trabajar en grupo, diseñar una estrategia, llevarse un cúmulo de experiencias que para nosotros es muy importante. Hay toda una institución detrás de esto”, sostuvo el decano.


“Para el Municipio es muy importante esta actividad. Creemos que en estos ámbitos se recrean todos los valores que necesitamos potenciar y que se hagan en Olavarría, nos llama a sumarnos. Aprovéchenlo y diviértanse”, recomendó por su parte Julio Valetutto.

El ingeniero Herrera, habló sobre la misión de la Fundación LN y la búsqueda constante de la innovación: “Promovemos las iniciativas, las ideas, ver de qué manera podemos hacer un proceso de forma diferente para tener mejores resultados. En base a eso tenemos muy lindas experiencias con el personal, las propuestas son evaluadas y muchas veces puestas en práctica” contó, y les deseó un buen trabajo en equipo.

Finalmente, la jefa de inspectora de Educación Secundaria, Mónica Wagner, resaltó el acompañamiento a lo largo de las ocho ediciones y reflexionó sobre los proyectos que perduran. “Son aquellos que generan impacto en los jóvenes. Esto no sería posible si ellos no estarían interesados en participar, así que por un lado agradecer a la Facultad por generar estos espacios de participación donde no solamente vamos a ver la creatividad e innovación de nuestros jóvenes sino también vamos a notar y trabajar la capacidad de escucharse, que aparezca la polifonía”, dijo, y agradeció no solo a la FIO sino también a los equipos docentes que llevan estos proyectos al interior de las instituciones.


Antes de la tradicional actividad de sociabilización a cargo de la profesora Silvia Fariña para soltar un poco las tensiones iniciales, las autoridades de la FIO entregaron los reconocimientos a empresarios locales. Fueron distinguidos en un breve acto, Fernando Benac de La Casiana, Lucas Ribrocchi de RC Group (quien expresó su agradecimiento a través de un video) y Carlos Laraignee, de Estufas Lepen. Estos exitosos emprendedores fueron postulados por la Unión Industrial, el Centro de Ingenieros y la Municipalidad de Olavarría.

Carreras de mente

En total, se armaron 15 grupos. Cada uno eligió alguno de los 21 desafíos planeados para echar a andar su imaginación y llevarse algunos premios. Luis tiene 16 años, va a la escuela Esquiú, y en las “24 horas” conoció a Juan, de un año mayor, estudiante de la Escuela Nº 7. Enseguida pegaron buena onda y celebran el comienzo de lo que puede ser una linda amistad. “Fue una experiencia muy buena, es algo nuevo. Justo nuestro grupo se formó con estudiantes de cuatro escuelas diferentes así que estuvo espectacular, conocimos a muchas personas”, señalaron. Su grupo Juventus, integrado también por estudiantes de las escuelas Nº 14 y Nº 21, recibió el segundo puesto por su propuesta de capacitaciones laborales, con un vídeo íntegramente actuado por ellos mismos.

El primer puesto fue para Productives. Estudiantes de ENAPE, escuelas Nº 1, Nº 12, Nº 7 y Técnica Nº 1, quienes propusieron un sistema de gestión de residuos orgánicos e inorgánicos para el Comedor Universitario. El tercer lugar del podio, lo completaron finalmente, los “Eléctricos”, integrado por jóvenes de Santa Teresa, las escuelas Nº 3 y Nº 4 y la Técnica Nº 2. El desafío planteaba una baja en el costo energético de las instalaciones administrativas de una empresa, y a través de un interactivo audiovisual, propusieron un software que regule luces y temperatura a través de sensores, acompañado por alimentación energética por paneles solares y campañas de concientización de consumo.

El jurado, estuvo integrado por el director de Economía Social, Leonardo Maiola; el jefe de Mejora Continua de Ferrosur, Damián Bergese; y los docentes FIO, Franco Chiodi y Silvia Urrutia.

Hicieron posible esta nueva edición de las “24 hs de innovación FIO”, la Facultad de Ingeniería a través del CDEI y el Programa de Extensión Para Emprendedores, la Municipalidad de Olavarría el Programa Puentes de Fundación Loma Negra, y el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN.

Los desafíos

Facultad de Ingeniería

1- Difusión de actividades de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.
La Facultad de Ingeniería ofrece muchas actividades abiertas a la comunidad, más allá de las carreras de grado y posgrado, pero son pocas las personas que participan.
Actividades abiertas a la comunidad: jornadas, conferencias, cursos, talleres, actividades culturales y deportivas, orientación vocacional, visitas, entre otros.
– Proponga como mejorar la difusión de dichas actividades para aumentar la asistencia a las mismas.

2- Como aumentar la cantidad de estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería de Olavarría
Proponer alternativas o ideas que motiven a los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria a continuar con estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería Olavarría.

Fundación Loma Negra

3- Comunicando para sumar a los jóvenes
Idear de qué manera se pueden comunicar los cursos existentes de capacitación en oficios de manera que sean más convocantes.
¿Cómo se puede evaluar el impacto de la comunicación?
Público objetivo: – Chicos y chicas que no hayan finalizado la Secundaria.
– Chicos y chicas que estén fuera del mercado laboral.

Municipalidad de Olavarría

4- Metales en la comida
Proponer una alternativa de bajo costo para lograr descartar los paquetes de fideos secos que contengan restos de metales, antes de que lleguen a comercializarse. Estos metales provienen de desprendimientos en las máquinas de la planta productora.
5- Pájaros volando
¿Cómo mitigar el impacto de la avifauna en la zona del aeródromo de Olavarría?
6- Aguas blancas
Proponer usos alternativos a los espejos de agua acumulada en pasivos mineros (canteras), de forma tal que la actividad no esté relacionada con el turismo, deporte, recreación o piscicultura.
La idea innovadora deberá tener impacto social y ambiental, considerando al agua como un recurso escaso. Además, se deben prever todas las medidas tendientes a la prevención de contaminantes.
7- Desempeño laboral
¿Cómo pueden las empresas realizar la evaluación del comportamiento y estilos de trabajos de cada uno de sus empleados; promoviendo de este modo el crecimiento funcional de los recursos humano de la empresa?
La propuesta debe contemplar competencias actitudinales y técnicas (aptitudinales).
8- Gestión de residuos
Plantear una alternativa a la gestión actual de los residuos orgánicos e inorgánicos generados en el comedor de la Universidad del Centro de la Pcia de Bs As sede Olavarría, teniendo en cuenta los conceptos de consumo responsable, las 3R y economía circular.
9- Accesibilidad ciudadana
Piense ideas creativas para que los ciudadanos del Partido de Olavarría puedan tener acceso a información en tiempo real sobre los distintos servicios otorgados por el municipio. Ejemplo: Información sobre turnos solicitados al hospital; entrevistas con la oficina de empleo; próximos eventos en los espacios culturales; etc.

IMEDA INGENIERIA

10- Capacitando a nuestros trabajadores
Proponer maneras creativas e innovadoras para motivar a los trabajadores de la empresa a que participen de las capacitaciones propuestas en conjunto con organizaciones académicas de la ciudad (gestión, oficios, técnicas).
Consideración: Resaltar los beneficios personales de dichas capacitaciones.

FABI Bolsas S.A.

11- Reutilización de desechos de producción de bolsas
Los invitamos a encontrar una alternativa innovadora para el tratamiento local del descarte de la producción de sacos de papel.
El descarte de la producción es prensado y dispuesto en forma de fardo sobre un pallet para ser enviado a más de 400 km para ser vendido a una fábrica de cartón que lo reutiliza. El mismo incluye los tubos y bolsas descartadas, las tapas de cartón que envuelven las bases de las bobinas de papel y los conos (un cilindro de cartón sobre el cual se bobina el papel). Los conos y tapas se disponen en un cajón, armado con madera. El costo logístico de su traslado es muy representativo teniendo en cuenta el bajo valor de los desecho.

Ferrosur Roca

12- Recolección de Residuos Sólidos Urbanos
Proponer un sistema de recolección de residuos domiciliarios alternativo al actual en la comunidad de Olavarría, teniendo en cuenta cuestiones de seguridad vial del personal al abordar el camión recolector.
13- Mejora Proceso de carga y descarga de vagones
El ciclo contempla todas las etapas y estados en lo que se encuentra un vagón:
• Carga
• Transito cargado
• Descarga
• Transito vacío
El tiempo en que los vagones permanecen en cada uno de estos estados, marca la eficiencia productiva de la empresa.
Dada la cartera de productos que se transportan, fundamentalmente materias primas (piedra, cemento, arena de fractura), qué métodos innovadores se le ocurren que se pueden aplicar en los procesos de carga y descarga de los principales productos transportados, para así agilizar la rotación del vagón.
14- Vagones con mayor flexibilidad de carga – Permitir la ampliación de los servicios de transporte de la empresa
Ferrosur cuenta con un parque de vagones variado, en la que cada producto tiene su tipo particular de vagón. Ya sea por las características del producto, tipo de carga, descarga, etc. Esto acota el intercambio de vagones en los distintos circuitos, rigidizando la operación.
En pos de ganar flexibilidad y poder optimizar el uso del parque de vagones, logrando transportar cualquier tipo de producto en un mismo tipo de vagón ¿Qué propuesta se le ocurre para concretar este cambio?

Cementos Avellaneda

15- Concientización en la implementación de la herramienta 5s
Que estrategias se pueden utilizar para sembrar la cultura 5s en una organización y convencer a los involucrados sobre los resultados que se pueden obtener a partir de su implementación.
Tener en cuenta que muchas empresas ya tienen la herramienta en funcionamiento, pero aun creemos que se puede mejorar y hacer más efectivo su uso.
16- Estrategias laborales para las nuevas generaciones:
Qué estrategias podrían usar las empresas para atraer y/o mantener la oferta del actual mercado laboral. Tener en cuenta el tipo de industria local, en la que se destacan las cementeras, cerámicas, metalmecánicas, entre otras.
Publico objetivo: Jóvenes “millenials”.
17- Reutilización de RINE: Residuos Industriales No Especiales
Pensar en una alternativa para recuperar/reutilizar/reciclar la chatarra, maderas y gomas generadas en un predio fabril, de modo tal que se puede generar un valor agregado a partir de estos residuos, evitando el descarte o disposición final en rellenos como se hace habitualmente.
Se pretende con este desafío una solución abarcativa, desde la generación y almacenamiento en planta, incluyendo el trasporte hasta el producto final generado con este material. Pensar en una solución económica y ambientalmente sustentable.
Se define como RINE (Residuos Industriales No Especiales) a las siguientes corrientes generadas en planta:
Chatarra: metal, hierro, chapas, resto de obras, perfiles, caños, entre otros.
Madera: Pallets fuera de uso, tablas de embalaje, encofrados, bobinas/carreteles de cables.
Gomas: Restos de cintas transportadoras, neumáticos de distintos tamaños fuera de uso, mangueras.

Camuzzi S.A.

18- Pequeñas costumbres. Grandes cambios (Consejos para hacer un uso responsable y sustentable del gas natural).
El gas natural es un recurso no renovable y a medida que se lo utiliza se reduce su disponibilidad para futuras generaciones. Por eso es muy importante tomar conciencia y utilizar sólo la energía necesaria. Observando y modificando los hábitos de consumo se puede hacer un uso eficiente y responsable del gas natural.
– ¿Qué se le ocurre hacer de tal manera de concientizar a la población sobre el uso racional de este recurso?

Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría Ltda.

19- Ahorremos energía eléctrica
La Cooperativa cuenta con una planta de acopio para 25 toneladas en la ciudad de Olavarría en donde realiza actividades administrativas y de servicios para los productores de granos. Además de grandes motores eléctricos (entre 7 y 20 caballos de fuerza), cuenta con 15 luminarias de un promedio 600 w que están prendidas durante la noche.
– Idee alternativas para lograr una reducción del consumo energético o el gasto que este implica.

G&L Internacional S.A.

20. Bajemos los costos energéticos en nuestras instalaciones administrativas.
Piense en alternativas innovadoras para reducir el costo energetico en las instalaciones adminsitrativas de la planta de la empresa, manteniendo el consumo actual.
Datos:
Equipamiento: 15 computadoras de escritorio standard
07 impresoras multifunción
05 televisores 32 pulgadas flat screen
01 heladera bajo mesada
02 dispenser agua frio/ calor
Aire acondicionado centralizado

Coopelectric

21. Generando conciencia
¿De qué manera promoverían el uso racional del agua? Diseñar campaña de concientización.

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