"Las Cooperativas vamos a tener serios problemas de funcionamiento"
Este viernes en Coopelectric brindaron una conferencia de prensa donde analizaron el impacto de la medida cautelar que dictó el juez Arias que retrotrajo el aumento de la energía eléctrica.
La conferencia fue encabezada por el vicepresidente del Consejo de administración de Coopelectric, Carlos Díaz, el Coordinador Ejecutivo del Consejo, Oscar López y al asesor Legal, Adolfo Rocha.
Díaz manifestó su «preocupación por la suspensión tarifaría debido a un amparo del juez Arias».
Advirtió que «el movimiento cooperativo no quiere aumento ni lo propiciamos» pero se refirió a las consecuencias derivadas con el congelamiento tarifario: «En este nuevo esquema tarifario que el Gobierno nacional nos vende la energía a las distribuidoras a través de la empresa Camesa aumentó en una proporción importantísima. Nosotros pagábamos 3 millones y vamos a pagar 9 millones de pesos» dijo.
En este sentido, agregó: «Las grandes distribuidoras les han comunicado a Camesa que no le van a pagar el incremento de la energía pero estás trasgrediendo normas. No es fácil. Vienen las multas, los embargos y esto es una empresa social».
Para el representante de la Cooperativa «Hay un juez que nos obliga a congelar las tarifas a los valores de febrero y como vamos a hacer frente a esa erogación si no podemos hacer ningún retoque tarifario. ¿Cómo vamos a hacer frente al mantenimiento del sistema eléctrico del Partido? ¿ A los gastos de la empresa, los sueldos?. Esa es la gran preocupación» remarcó Díaz.
«Estamos a la deriva de una decisión judicial que realmente no tiene fundamento. La medida es contra el Gobierno provincial pero indirectamente somos los perjudicados» puntualizó.
«De persistir esta medida las cooperativas eléctricas son inviables. Vamos a tener muchos problemas de funcionamiento y algunas van a dejar de funcionar»
Incluso manifestó que con el fallo de Arias «vuelve todo para atrás y se vuelve a aplicar la cuota capital. Los doce mil socios de la Cooperativa que tenían la Tarifa Social y que iban a pagar menos de lo que estaban pagando en febrero todo eso queda en la nada. Se pierden las tarifas de interés social. El juez Arias no lo ha tenido en cuenta» comentó.
Finalmente cuestionó las motivaciones del Juez Arias: «¿no será un objetivo político? En definitiva el sistema eléctrico de la Provincia está en riego y puede ser que la provincia tenga que salir a subsidiar el tema energético y quedar desfinanciada» lanzó.
«La audiencia pública no es obligatoria ni vinculante»
Por su parte, el asesor legal de Coopelectric, Adolfo Rocha Campos confirmó la apelación por parte de las Cooperativas y dio detalles de los fundamentos de la presentación.
«Las Cooperativas de APEBA han apelado en conjunto la medida del juez Arias. Presentan hoy un recurso en La Plata. Los argumentos son los siguientes. En primer lugar, se considera que el juez Arias no es competente para resolver lo que resolvió. Se arrogó competencias en una causa que no fue sorteada sino que llegó porque el Colectivo de Acción en la Subalternidad invocaba que esa causa tenía conexidad con otras anteriores. Nosotros creemos que no hubo conexión y no pudo conocer el expediente».
Los comentarios están cerrados.