Santiago Arrondo: “Para poder encarar un proyecto adoptivo se necesita nada más que la voluntad de hacerlo”


Santiago Arrondo, Juez de Familia de Olavarría – Foto: Archivo / En Línea Noticias.

El titular del Juzgado de Familia N° 2 de Olavarría, doctor Santiago Arrondo expondrá sobre el marco en el que se encaran los procesos de adopción en la segunda charla que organizan la Asociación de Bomberos y la Unión Industrial.

En la previa de la charla, el Juez de Familia habló con Luis Anibal Occhi (Lu32) en el programa Entre Amigos y en el marco de la entrevista brindó algunas precisiones sobre los procedimientos de adopción.

El Juez reconoció que hay un interrogante “instalado” en la sociedad que da cuenta que el proceso de adopción es “un proceso engorroso, es un proceso altamente burocrático y es un proceso que muchas veces hace bajar los brazos a las personas que pretenden encararlo.”

Más allá de esto, el doctor Arrondo rompió con ese concepto y explicó: “desde que se modificó el Código Civil y Comercial, allá por el año 2015, es un proceso que es mucho más ágil de lo que era antes.”

En este sentido, el Juez de Familia dijo que los inconvenientes surgen “en relación a la pretensión o la disponibilidad adoptiva que tienen las personas que se inscriben como aspirantes a guarda con fines de adopción.”

Santiago Arrondo dijo que el trámite para inscribirse “es muy sencillo” y se trata de un proceso que no demora más de dos meses y tras esto las personas quedan incorporadas a los legajos de aspirantes a guarda con fines de adopción.

Sobre estos legajos, el doctor Arrondo explicó que son tramitados en los Juzgados de Familia y en el caso de los dos Juzgados de Olavarría se pueden inscribir personas de nuestra ciudad y además de las ciudades de Bolívar, La Madrid y Laprida hasta donde se extiende la competencia jurisdiccional de los Juzgados de Familia locales.

El Juez de Familia volvió a referirse a la “disponibilidad adoptiva” que tienen las personas y dijo, “si la disponibilidad adoptiva de la persona o las personas que se inscriben en el legajo va a estar limitada por una franja etaria baja, es decir, por ahí dicen, bueno, nosotros estaríamos dispuestos a adoptar nenes de hasta uno o dos años. Bueno, desde luego que la demora va a ser significativa.”

En este punto, el doctor Santiago Arrondo explicó que en toda la provincia de Buenos Aires hay más de 200 chicos inscriptos en lo que se llaman las Convocatorias Públicas. “Son chicos que son chicos más grandes. No olvidemos que cuando hablamos de adopción de personas menores de edad estamos hablando de adopción de personas de hasta 18 años. También en ese listado, están grupos de hermanos o chicos con problemas de salud”, explicó.

En este sentido, el Juez de Familia reconoció: “disponibilidad adoptiva hay de manera inmediata. Lo que sucede es que muchas veces, las familias o las personas que encaran un proyecto adoptivo, están dispuestos a ahijar a niños de edades más bajas, o niños sin problemas de salud.

En este punto remarcó, “con eso tienen que ver las demoras” e insistió en el mensaje “si realmente hay disponibilidad de recibir a grupos de hermanos, a chicos un poco más grandecitos, o a chicos con problemas de salud, la disponibilidad es inmediata.”

Dijo Arrondo: “para poder encarar un proyecto adoptivo se necesita nada más que la voluntad de hacerlo.”

En el Juzgado de Familia N° 2 de Olavarría hay alrededor de 30 inscriptos en los legajos para acceder como aspirantes a guarda con fines de adopción.

Los comentarios están cerrados.