Triquinosis en Olavarría: Aclaran que son casos «sospechosos»
Fue en Radio Olavarría.
La doctora María del Carmen Weis, indicó que son dos familias que tuvieron contacto con faena infectada, y que no está confirmado que tengan la enfermedad, ya que se debe aguardar por los estudios pertinentes. Están asintomáticos y con seguimiento por parte del área de Bromatología de la Municipalidad.
Mencionó que las personas, que son 16, no requirieron internación y que fue “ambulatorio”. Agregó que al estar expuestos a un cerdo que tenía triquina, se realizaron acciones de manera preventiva.
En ese sentido, explicó que la trichinella (o lo que se conoce como triquinosis) es un parásito que entra en el intestino del ser humano al ingerir carnes de cerdo o jabalí que no estén bien cocinados o que no hayan tenido un control en bromatología.
Este, dijo, hace dos ciclos a nivel intestinal y sanguíneo. Una vez que ingresa a la sangre, se va a distribuir sobre todo el nivel muscular. Luego de localizarse, el parásito se va a “enquistar”.
“Por eso es importante la medicación antes que pasa el torrente sanguíneo. Una vez que ya se distribuyó o se enquistó, la medicación no tiene efecto”, advirtió.
Comentó que los síntomas principales son: diarrea o dolor abdominal, edema en el párpado superior o inferior, dolores musculares, fiebre; y en ocasiones, taquicardia y otras complicaciones cardíacas.
No obstante, remarcó que los síntomas van a depender cómo se desarrolla el parásito intestinal, ya que se debe determinar que se comió y cuando.
Aseguró que es fundamental trabajar en la prevención. Cocinar bien la carne, si son embutidos que hayan pasado por un control previo y chequear que tenga el sello de SENASA; no comprar estos productos en puestos que estén en la calle, y actuar rápidamente en caso de ingerir algún alimento infectado, fueron algunos de sus consejos.
Los comentarios están cerrados.