Cáncer de pulmón en Argentina: La importancia de la detección temprana y los desafíos para ampliar el acceso al tamizaje
17 de noviembre – Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial y se encuentra entre las principales causas de muerte por esta enfermedad, representando casi una de cada cinco muertes, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque se reconoce ampliamente que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, existen otros factores, como los ambientales y genéticos, que también influyen en su desarrollo.
En Argentina, pese a una reducción en el hábito de fumar gracias a diversas campañas de concientización, la incidencia de cáncer de pulmón sigue siendo preocupante, con aproximadamente 12.100 nuevos casos cada año. Esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. La alta mortalidad está vinculada en gran medida a su diagnóstico tardío. Solo el 20% de los nuevos casos se detecta en etapas tempranas, cuando es posible realizar un tratamiento con intención curativa para controlar el avance de la enfermedad.
Detectar el cáncer de pulmón en sus etapas iniciales, objetivo principal de los programas de tamizaje, mejora significativamente las probabilidades de éxito en el tratamiento y la supervivencia de los pacientes. “La evidencia demuestra que los programas de tamizaje, junto con las iniciativas de cesación tabáquica, pueden reducir la mortalidad por esta enfermedad hasta en un 20%”, afirma el Dr. Agustín Buero (MN 134970), cirujano torácico del Hospital Británico e Instituto de Investigaciones Médicas Lanari y coordinador de la Sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Los beneficiarios de estos programas son en aquellas personas entre 55 y 74 años, con un historial de consumo de tabaco (30 paquetes-año o más. Cálculo paquetes-año: multiplicar el número de paquetes de cigarrillos que una persona fuma cada día por el número de años que ha estado fumando), incluidos ex fumadores que dejaron de fumar hace menos de 15 años con el fin de detectar esta enfermedad en estadios tempranos. “Recomendamos que quienes consideren que podrían ser candidatos para un tamizaje de cáncer de pulmón consulten previamente con su médico de referencia sobre los beneficios y la posibilidad de acceder a este estudio», señala el Dr. Buero.
Desde la creación en 2023 del Consenso Argentino para el Tamizaje de Cáncer de Pulmón, liderado por la Dra. Iris Boyeras, médica neumonóloga del Sanatorio Trinidad y ex coordinadora de la sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en colaboración con un grupo de especialistas de renombrados centros médicos del país, se ha hecho hincapié en la importancia de implementar programas de detección precoz a nivel nacional. Este esfuerzo ha impulsado la creación del Registro Argentino Colaborativo de Screening de Cáncer de Pulmón (LuCaS-Ar), cuyo objetivo es analizar las características de la población que participa en los programas de tamizaje y registrar los resultados de las instituciones involucradas.
Actualmente, 21 instituciones en Argentina participan en el proyecto LuCaS, de las cuales siete cuentan con financiamiento gubernamental. Entre las 14 instituciones privadas, una recibe también apoyo estatal. Diez de estos programas se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires. “Aún existen grandes desafíos para unificar y estandarizar estos programas según las recomendaciones establecidas en el consenso de tamizaje de cáncer de pulmón, así como para incrementar la participación de más instituciones y, finalmente, facilitar el acceso al tamizaje a toda la población de alto riesgo en el país.”, explica la Dra. Boyeras.
Para que el impacto de estas iniciativas sea significativo en la salud pública, resulta fundamental el apoyo del Estado. Las políticas de salud orientadas a la detección temprana del cáncer de pulmón pueden reducir drásticamente los costos de tratamiento y las tasas de discapacidad, mejorando así la calidad de vida de la población afectada y reduciendo la carga sobre el sistema sanitario.