Todos, con operativo clamor y un lanzamiento; en Juntos brilla la interna nacional
El pedido del PJ por «Wesner precandidato» que veremos replicarse. Hernán Parra se lanzó. Eduardo Rodríguez «no se baja». El peronismo doctrinario, al cruce. Qué dejó el Encuentro de Mujeres del Pro en Olavarría y la presentación del bullrichismo local. Galli dijo «campaña limpia» y le contestaron.
Por Alexis Grierson y Josefina Bargas
El PJ de Olavarría renovó su sede y presentó unas instalaciones con “mayor apertura” no solo para ir a discutir de política sino como una especie de lugar para comer, tomar algo y encontrarse. Incluso, no se descartó también impulsarlo como espacio cultural partidario.
Pero hubo varios e interesantes datos locales. Fue la primera vez que un dirigente del Frente de Todos abiertamente pidió a Maximiliano Wesner como candidato a Intendente, lo que abre las puertas a lo que hemos denominado el “operativo clamor local”.
¿Qué significa esto? Que las muchas agrupaciones que conforman el Frente de Todos comenzarán a pedir a Maximiliano Wesner para que sea el candidato del espacio. Vale aclarar que es una sensación por encima de la información, pero por el tono y el gesto, fue como un “comenzó a girar la rueda”.
Más allá de eso, hubo un acto. Y en el acto hubo definiciones fuertes. Un Federico Aguilera a tono con sus manifestaciones públicas en redes sociales, habló de una gestión municipal “corrupta” y comparó con el trabajo realizado con el gobierno provincial y nacional en Olavarría.
Tras trazar un paralelismo de la lucha del peronismo en general y el peronismo olavarriense en particular, señaló que a 50 años del regreso de Perón a Argentina y el triunfo de Héctor Cámpora (rompiendo con 17 años de proscripción del peronismo) este año se presentaba con “el compromiso de presentarse a elecciones y ganarlas en Olavarría, representar a los compañeros trabajadores, enarbolar las banderas de los más humildes. Y el peronismo tiene la obligación de ganar en el Municipio. Estoy seguro que el 2023 será el año que el peronismo volverá a ganar en Olavarría».
Dijo que el Municipio “le mete la mano en el bolsillo” a los vecinos, y que todas las semanas “se conocen casos de corrupción”. Si bien apuntó directamente contra Ezequiel Galli, hizo lo propio contra Diego Robbiani también, al que acusó además de “sacarse de encima el SAE” cuando estaba en manos municipales.
Trazó un paralelismo con el rol de los funcionarios de las dependencias provinciales y nacionales de Olavarría “que están trabajando 24 horas para los vecinos” y luego de mencionar la construcción de 45 viviendas desde el gremio AOMA y las futuras 100 del barrio CECO, aprovechó el envión para comenzar con este clamor pejotista.
Como presidente del PJ «yo, Federico Aguilera, quiero que Maxi Wesner sea candidato a intendente de Olavarría. Es la propuesta que se pondrá sobre la mesa para analizar, dependerá si Maxi acepta” cerró mientras los presentes cantaban “Maxi Intendente” y el funcionario de Anses saludaba desde su lugar.
Si bien las palabras fueron más que claras y fue la primera vez que públicamente se pidió por Wesner, el propio titular de Anses tuvo mesura y dijo que será “producto de un trabajo en conjunto” y no de una “decisión personal”. Esa declaración, justamente, abre las puertas a que otras agrupaciones del Frente de Todos acompañen este clamor a Wesner que, ya sabe, tiene a dos precandidatos lanzados dentro del espacio.
Por el PJ, en tanto, el Consejo Local pondrá a discusión esta propuesta de Wesner. En el repaso de la lista, y salvo que algún integrante tenga otra alternativa para poner sobre la mesa, todo pareciera indicar que el apoyo a Wesner será unánime.
Volviendo a las críticas acerca del rol de los funcionarios provinciales y nacionales, sutilmente Hilario Galli contestó a las pocas horas acerca de la “mala gestión” de la Provincia con un ejemplo concreto: lo sucedido con el reasfaltado de la avenida Avellaneda en dirección a Ruta 51.
¿Qué fue lo que pasó? Se dio de baja la licitación por “falta de fondos” dado que, según expresó Galli el secretario, el Jefe de Gabinete provincial había prometido el adelanto de “Municipios a la Obra” para el 17 de marzo, hecho que no sucedió. También se había adelantado que estaría para antes del 31 de marzo, algo que tampoco pasó.
Y allí se sinceró: “no es lo mismo sostenerlo con un 2 ó 3% mensual de inflación, a hacerlo con 7%” e incluso ante este contexto y sin tener certeza de cuándo se depositarán los fondos -con el convenio ya firmado- Galli se planteó si no será mejor, de ahora en más, que contrate y pague la Provincia o Nación o contrate el Municipio y paguen los otros niveles del Estado.
Esta discusión sobre los fondos provinciales y nacionales que no llegan ha sido un eje donde la gestión se ha anclado muchísimo, e incluso denunciado al decir que se hace cargo el Municipio en el mientras tanto “por su orden en las cuentas y en la gestión económica”. La inflación, en principio, desordena este orden y generaría que se detenga esto de “hacerse cargo”. Por ahora, esperan certezas para reabrir la licitación del reasfaltado de la Avellaneda. Y de paso, contrapuso en pocas horas lo expresado por Aguilera.
No se baja
En una semana de rumores, subas de todo tipo y mucho en juego, el cierre lo tuvo a Eduardo Rodríguez ratificando su precandidatura a Intendente al mismo tiempo que Sergio Massa reapareció con chances concretas de ser candidato, más con la baja de Alberto y, por ahora, la no decisión de Cristina sobre si se postulará ella o algún dirigente del ala más dura del kirchnerismo.
Las recorridas fueron ratificando que el ex concejal y presidente del HCD debe presentarse a las internas. “Falta mucho, pero estamos firmes con la candidatura de Eduardo” señalaron a este newsletter.
Justamente, las respuestas de las caminatas salvando lo nacional (que claramente son negativos y hacen referencia a la inflación y la inseguridad) están ancladas estrictamente en lo local: la recepción fue de problemáticas del estilo “hospital, falta de cloacas y pavimento, luminarias” han mostrado un interés en la gestión y, por ello, reforzando la intención de Rodríguez de apostar a su proyecto de ciudad.
Justamente, en la semana hubo mucho ruido en torno a un posible acuerdo entre el sector de Wesner y el de Rodríguez, algo que fue descartado de plano por el solo hecho de ratificar esta sensación durante las recorridas. “Hoy aunque no haya jingle (risas) apostamos a Eduardo intendente” cerró uno de los consultados con un poco de humor ante la consulta de este newsletter.
“La única alternativa real”
Con esas palabras, Sergio Milesi presentó a Hernán Parra en un acto con el que el viernes a la noche lanzó formalmente la precandidatura a intendente en el Frente de Todos. “Olavarría al Frente” se anotó en la interna del sector y, por ahora, competiría directamente con Eduardo Rodríguez.
En los días previos se había hecho el lanzamiento por redes sociales, con Einar Iguerategui como vocero, y con el anuncio de la apertura de un local propio.
Dicen que en el acto hubo 120 vecinos de Mariano Moreno. Estuvieron también Eduardo Bali Bucca, Adriana Capuano, Valeria Milia y German Armaburu.
Bucca aportó su doble rol de máximo referente y de ex intendente para hacer planteos y propuestas de gestión. Salud, producción y viviendas fueron los ejes planteados.
“Voy a dar lo mejor para que el 10 de diciembre lleguemos a la intendencia” dijo Parra y siguió con esos tres ejes con el desarrollo de propuestas y compromisos para una eventual futura gestión. Hay que aclarar que este acto de lanzamiento no fue abierto, por lo que las referencias las tenemos a través de un comunicado. En la información que trascendió no hubo críticas directas a Ezequiel Galli, pero sí indirectas en la formulación de las propuestas de gestión.
En un mensaje a quienes acompañaron su precandidatura dijo “ninguno de ustedes vino por un cargo, están acá por un cambio y eso nos hace diferentes. Somos distintos. Merecemos conductores con honestidad, idoneidad y pasión. Y queremos al Estado para servir, no para servirnos. Lo podemos hacer bien”. El cierre fue con el slogan de campaña. Pero ese párrafo puede interpretarse por distintas vías: ¿a quién cuestionó? ¿al oficialismo municipal? ¿a la conducción del Frente de Todos local?
Nos quedamos con el misterio.
Hay más peronismo
Volvamos al acto del PJ del jueves porque tuvo más respuestas en las últimas horas, que mostraron la puerta abierta para otro sector llamado a sí mismo “peronismo doctrinario”, es Generación Bicentenario, que tiene como referente a Alan Aguirre.
Hace meses dijimos que Generación Bicentenario estaba cerca de Olavarría al Frente, pero no estuvieron en el acto de lanzamiento de Parra. ¿Qué pasó? Según contaron a VAF, apoyaban la postulación de otra figura de las que estaban sentadas en la cabecera del acto, más directamente relacionada al peronismo. Sin esa precandidatura, eligieron seguir su propio camino.
Después de las palabras de Aguilera, la agrupación se mostró en crítica y evidenció por un lado la intención de avanzar en una disputa dentro del Frente de Todos, aunque al mismo tiempo hicieron saber que cuentan con “sello propio” para participar de las elecciones sin necesitar el aval de esta coalición.
“Estamos esperanzados y ratificamos que vamos a participar de las elecciones de este año” dejaron en claro. En ese punto, hicieron saber que tienen precandidato presidencial: es Guillermo Moreno, sobre quien se adelantó una futura visita a Olavarría.
Los cuestionamientos fueron hacia La Cámpora con la acusación de “utilización” del PJ: “reabren el Partido Justicialista para que un dirigente de La Cámpora proponga de candidato a Maximiliano Wesner, otro referente de La Cámpora” criticaron sobre la postulación de Wesner.
¿Habrá cuatro competidores en una PASO del Frente de Todos? Dificilísimo, nos animamos a decir, pero todo está por verse.
El tiempo de la política
Pareciera que actualmente estamos en un tiempo particular de la política: el de lo cerrado/público. No es, para nada, un reproche periodístico a la imposibilidad de acceder a ciertos encuentros. Todo lo contrario, queda más que claro que en ese tipo de lugares hay mayor libertad para expresar estrategias, para que quienes no están acostumbrados a hablar lo hagan, pero es interesante ver cómo estamos parados exactamente en ese momento.
Desde el asado donde el Intendente Galli anunció que “quiero ganar la tercera”, el plenario de Foro Olavarría donde se decidió que Eduardo Rodríguez sea precandidato, el encuentro de Olavarría al Frente del viernes pasado donde también se definió oficialmente la precandidatura de Hernán Parra, y así sucesivamente podríamos ver cómo las reuniones -muchas de ellas con su convocatoria, entre 50 y 100 personas- se desarrollan en el ámbito particular pero…siempre hay un pero.
La diferencia con otras ocasiones es que ahora son más públicas. Tan públicas, que los mismos espacios buscan alternativas para informarlas: en redes sociales, gacetillas de prensa, etc. Obviamente tiene un mensaje: poder sostener un relato comunicacional a favor y evitar todo tipo de filtraciones que perjudiquen un escenario que, en la previa, tiene todo para ser positivo, sobre todo en un lanzamiento de precandidatura.
Hay un correlato con la realidad, también vale decir: la idea general que sobrevuela sobre “el contexto para los actos políticos rimbombantes” hace que muchos se aseguren de tener actos más cerrados con gente de confianza -aún siendo vecinos- y evitar este enojo que subyace sobre “la política”.
Incluso, el propio intendente Galli dijo tras su lanzamiento como precandidato por redes sociales que era una forma de decirlo “sin grandes actos en un momento que no es el ideal” sobre todo por la crisis económica.
Hablando de campaña…
A bajar los carteles
Amigx candidatx, antes de invertir en un cartel, fijate si hay nuevas reglas. “Campaña limpia” dijo Ezequiel Galli. Y le contestaron.
El intendente comunicó en sus redes que “queremos una ciudad limpia durante el proceso electoral”. Así adelantó su pedido al presidente del bloque oficialista en el HCD para que impulse una ordenanza que impidan la contaminación visual: ni carteles ni pasacalles.
A simple vista parece una decisión en contra de su tradición: Galli es de los que más ha usado los pasacalles en cada campaña para instalar a los candidatos. Y hasta ha tenido un equipo dedicado a eso.
Pero claro, esta vez el candidato es él y no necesita la instalación. ¿Es un golpe para los que apuestan a presentar nombres en la vía pública? Seguramente sí.
Hubo varias respuestas desde distintos sectores políticos. Guillermo Lascano, de Ahora Olavarría, consideró “excelente la iniciativa” y avanzó con una propuesta de su sector para el área de Prensa y Comunicación .
Gastón Sarachu, de Foro Olavarría – Frente Renovador, dijo que la propuesta “no es nada nuevo”. Con ello recordó que existen dos proyectos en estudio de comisiones con planteos similares a los de Galli, uno es de UCR y otro de Unión Vecinal, presentados el año pasado. «Las campañas políticas tienen que ser limpias en todo sentido. No sólo en materia ambiental, también en el debate serio de los temas» consideró el concejal.
“La propuesta de Galli es distractoria, hipócrita y antidemocrática” sostuvo el precandidato a intendente del Frente de Izquierda, Agustín Mestralet y entre sus argumentos citó que “relega a las fuerzas que nos valemos del esfuerzo militante, de los aportes de los trabajadores y recurrimos a carteles y pasacalles”.
Por ahora, el camino sigue en el Concejo.
Las Mujeres del Pro se vinieron a Olavarría
Ayer se reunieron en un predio local donde asistieron decenas de representantes, legisladoras y militantes del Pro de toda la provincia. Desde el año pasado, las mujeres de este partido se vienen reuniendo en todas las secciones electorales y quedaba una: la séptima.
La reunión en Olavarría coincidió con el inicio de la campaña electoral y las definiciones atravesaron la previa y el durante.
Concretamente, los sectores que apoyan a Rodríguez Larreta y los que apoyan a Patricia Bullrich -los dos precandidatos presidenciales- se midieron en esta oportunidad.
¿De qué forma? En la previa, con los anuncios y con la convocatoria. Y durante, con la asistencia y con los gestos.
No hay uniformidad en las respuestas de cada sector, y de hecho se escucharon ciertas discrepancias por lo bajo con la intención de no confrontar directamente y de mantener el encuentro con el eje en el apoyo a la participación y al liderazgo de las mujeres.
Pero al cierre hubo quejas y malestar. De hecho, el sector bullrichista local hizo su presentación formal en esta oportunidad y estuvo encabezado por Andrea Coronel -que viene del Vecinalismo- a quien acompañaron una veintena de referentes, entre legisladoras y dirigentes distritales, además de militantes. Cuestionaron el trato que recibieron de Ezequiel Galli, quien fue al cierre de la jornada, y según dejaron saber, el mensaje trascenderá las fronteras de Olavarría.
La campaña y los objetivos
El futuro electoral inmediato fue el tema de uno de los paneles del encuentro. Hablaron las legisladoras nacionales y provinciales, de la campaña que ya se inició y siempre resaltando la importancia de la participación de las mujeres. En el último tramo, con la presencia del jefe comunal, hubo una especie de repaso desde los inicios del Pro para poner de relevancia el crecimiento logrado en dos décadas.
Cecilia Krivochen fue la cara visible de la organización del encuentro y la anfitriona de las visitantes. “No va a ser fácil pero estamos todas muy preparadas y listas para esta batalla que hay que dar en la calle” planteó la presidenta del HCD sobre el balance de la jornada.
Silvia Lospennato dejó subrayados los objetivos para el año electoral: “vamos a recuperar el gobierno nacional”, “recuperar la provincia de Buenos Aires”, “duplicar los municipios del PRO en la próxima elección”. Además, sostuvo que el eventual gobierno de Juntos por el Cambio desde diciembre podría tener mayoría en las cámaras legislativas.
Daniela Reich afirmó que “nos van a encontrar como siempre en la calle hablando, escuchando y por sobre todo pidiendo que nos acompañen con el voto».
Las actividades de los sábados
Es casi una tradición entre los dos sectores más importantes de la política olavarriense -sin ir más lejos el Frente de Todos juntó nuevamente un centenar de militantes para llevar la propuesta de Maximiliano Wesner- pero vale también mostrar el incremento de actividad del Intendente Galli que aprovecha los sábados para mostrarse ya en campaña.
Además del regreso de los timbreos del sábado pasado, en las últimas 24 horas Galli tuvo de todo: desde una recorrida por la Pista de Atletismo, pasando por el Encuentro de Mujeres Pro del que ya hicimos mención y también una visita al templo del Pastor Ortega donde participó de una celebración religiosa.
Esto, pareciera, es la punta del iceberg de una jornada tradicional para la política, para las definiciones pero también para la militancia, las recorridas, y toda actividad más lejana a la de gestión que pareciera estar concentrada de lunes a viernes.
Les pedimos encarecidamente, desde ya, que ¡se organicen y no convoquen a actividades a la misma hora! No parece, pero además de periodistas somos personas.
La industria en la mira
Dos sectores distintos de Juntos por el Cambio tuvieron actividades de acercamiento al sector industrial en los últimos días.
Por un lado, ayer: las mujeres bullrichistas visitaron la empresa “Electrotécnica Block Hnos” en el PIO 1. Estuvieron Florencia Retamoso, Lorena Petrovich y Maria Sotolano, junto con Andrea Coronel, quien destacó la importancia de “apostar a las pymes”.
Por otro lado, la UCR recibió al ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti, con quien visitaron una empresa en el PIO 5 y luego mantuvieron un encuentro con la Unión Industrial.
Cortitas
Libertarios, ¡a fiscalizar! Ahora Olavarría sigue trabajando en su programa de gobierno para presentar, y mientras tanto preparan la estructura para las elecciones. Y justamente allí se destacó la principal novedad de los últimos días: a 20 días de lanzada la web para que se anoten los interesados en fiscalizar en Olavarría se registraron cerca de 120 personas.
La Unidad Piquetera volvió con un acampe. En el marco de una manifestación nacional, en Olavarría hubo réplica con demandas propias al Municipio. El FOL y el Polo Obrero presentaron sus planteos y anunciaron la movida, que incluyó un acampe en la plaza del centro. El jueves a la mañana estuvieron en el Palacio Municipal donde pidieron ser recibidos por el secretario Diego Robbiani: habrá reunión el martes.
Se licitó el manejo de la planta de reciclaje. Fue el jueves y para la planta ubicada en el Relleno Sanitario el presupuesto oficial es de 104 millones de pesos por mes por un año. Se abrieron los sobres…. ¿y los oferentes? Nada se informó desde el Municipio sobre el resultado del acto.
Manifestación frente a Coopelectric. El lunes llegó el vecino de Tapalqué que denunció a la cooperativa por contaminar el arroyo con mal manejo de la planta depuradora de líquidos cloacales. Hizo una manifestación y expuso el resultado de un análisis del agua en aquella localidad con resultado de “no apto para consumo humano”. Se quejó de la falta de avance judicial del caso (la denuncia original se asentó en octubre) y también pidió otra vez que intervenga “el poder político”. Además, el viernes se dio a conocer que fue amenazado durante la protesta.
Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.
Los comentarios están cerrados.