El Intendente Galli aumentó tasas hasta un 24%

Lo hizo por Decreto. La novedad se conoció este miércoles, pese a que el decreto está publicado desde el 14 de noviembre. Ese día el Municipio publicó el Boletín Oficial del mes de Octubre..

Basado en el índice de precios al consumidor (IPC), el Intendente Municipal Ezequiel Galli dispuso un aumento por decreto de determinados tributos municipales que incluye la Tasa de Servicios Urbanos y la Tasa de Servicios Rurales.

Se considera como base de este Decreto la potestad con la que contaba el Intendente para incrementar estas Tasas por un facultamiento del Concejo Deliberante. Durante la presentación del Presupuesto en el Concejo Deliberante el Intendente Ezequiel Galli indicó que “estaba evaluando un aumento” aunque se cree que la decisión ya estaba tomada.

Los aumentos que se registran son de hasta el 24%.

El decreto que dispone el aumento es el 3267/18 y sostiene en el primer fundamento que “tal modificación se basa en el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado al cierre del mes inmediato anterior al de la actualización, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos” y agrega: “corresponde establecer el nuevo valor para los importes mínimos de determinados tributos, a partir del mes de octubre de 2018, en función al coeficiente que surge de considerar el semestre inmediato anterior, es decir, el período abril a septiembre de 2018, el cual arroja un porcentaje del 24,14%, de acuerdo al IPC nivel general publicado por el INDEC

Los valores, con aumento, tienen retroactividad al 1 de octubre.

Hay que tener en cuenta que además del incremento de las Tasa lo que el contribuyente termina pagando es un 10% mas dado que se aplica la Tasa destinada a Protección Ciudadana y Defensa Civil.

Nuevo valores

En la Zona 1 la tasa pasó a 740 pesos, cuando hasta el 1 de octubre pagaba 600 pesos. Este sector incluye  la zona céntrica de la ciudad.

En la Zona 2 la Tasa pasó a 620 pesos, hasta el 1 de octubre se pagaba 500. Aquí están incluidos los inmuebles  del microcentro.

La Zona 3 – barrios Mariano Moreno, Roca Merlo, San Vicente, Pueblo Nuevo – estaba pagando hasta este incremento 400 pesos y ahora pasarán a pagar 490 pesos.

La Zona 4 está conformada por dos sectores. Uno es el de inmuebles ubicados sobre calles pavimentadas, y el otro sobre calles sin pavimento. La Zona 4A, que antes pagaba 350 pesos y pasará a pagar ahora 430 pesos. La Zona 4B, venía pagando 250 pesos y ahora pagará 310 pesos.

Las Zonas 5 y 6 incluye a las propiedades ubicadas en localidades: la primera sobre calles pavimentadas, y la segunda en calles sin pavimentar. La Zona 5 pasará a pagar 430 pesos cuando venían pagando 350 pesos. En tanto la Zona 6 paga 250 y va a pagar 310

En cuanto a los terrenos baldíos pasarán pagar 990 pesos respecto a los 800 pesos que venían pagando. Mientras que las cocheras pagan 105 pesos y pasarán pagar 130 pesos. Por su parte edificaciones industriales pagaban hasta este aumento 245 pesos y pasarán a pagar 300.

Tasa de Servicios Generales Rurales

El campo también se vio incluido en el aumento de Tasas por decreto del Intendente Municipal. Las subas en este caso van hasta el 23% de la siguiente manera.

Hasta 200 hectáreas se venía pagando 6,00 pesos (por hectárea y por mes) ahora pasará a pagar 7,40 pesos. De 201 hasta 400 hectáreas pagan 7 pesos y pasarán pagar 8,60 pesos. En tanto los productores de 401 a 1000 hectáreas venían pagando 8 pesos y pasarán a pagar 9,90. Por último los productores de mas de 1000 hectáreas venían pagando 9 pesos y ahora pagaran 11,100.

Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Comercios por menor

El Decreto N° 3267 del Intendente Galli aplica aumento también en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. En este sentido se pudo ver que comercios por menor que pagaban 300 pesos por mes pasarán a pagar 370 pesos.

Comentarios
Cargando...