Editores de diarios y revistas en papel piden que el gobierno les tire un salvavidas

Le pidieron al ministro Sica discutir financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago y «adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo».


 

Las principales entidades periodísticas de Argentina manifestaron al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, su preocupación por la situación de la industria y solicitaron la apertura de una mesa de diálogo para discutir medidas para «amortiguar la crisis y desarrollar el sector».

A través de un comunicado conjunto, los más altos referentes de la industria detallaron que en el último año se registró una caída superior al 40% en los ingresos publicitarios, que se suma a la merma en la venta de ejemplares en papel, lo que derivó en la desaparición medios impresos a lo largo del país y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

En este sentido, el documento firmado por la titulares de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) le reclaman «nuevos enfoques para defender el empleo» en un sector que «fortalece el debate democrático y el acceso a la información de la ciudadanía».

A continuación, el comunicado completo: Señor Ministro Lic. Dante Sica Ministerio de Trabajo y Producción Su Despacho De nuestra mayor consideración Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en nombre de las entidades representativas de la actividad periodística de todo el país -ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS (AEDBA), ASOCIACION ARGENTINA DE EDITORES DE REVISTAS (AAER), ASOCIACIÓN DE DIARIOS DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADIRA) Y LA ASOCIACION DE ENTIDADES PERIODISTICAS ARGENTINAS (ADEPA)- para transmitirle nuestra preocupación en relación a la situación del sector y para sugerir la instrumentación de mecanismos y procedimientos que faciliten el desenvolvimiento económico de nuestras empresas, dentro del marco de la defensa de las actividades informativas, culturales y formativas y de la producción nacional de contenidos.

La industria periodística argentina vive una combinación dramática de un cambio de paradigma global en los consumos culturales y en las fuentes de financiamiento de los medios, en especial los tradicionales, con una coyuntura local que ha potenciado estos fenómenos de manera exponencial, con caídas en los ingresos publicitarios superiores al 40 % en términos reales en el último año, que se suman a caidas reales de entre 10 y 15 puntos por año en los anteriores.

A lo que se suma un progresivo deterioro de la circulación en papel. El crecimiento aún incipiente de la suscripción digital, está muy lejos de compensar las pérdidas mencionadas. Este cuadro general ha producido la desaparición de numerosos medios impresos en distintos puntos del país. A ello se agrega el cierre de plantas impresoras, la reducción y discontinuidad de ediciones, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Todo esto requiere nuevos enfoques para defender el empleo del sector, la adaptación de nuevas rutinas de trabajo y su productividad.

Si bien la modificación legislativa del IVA a fines de 2018, que restituyó la histórica alicuota cero al impuesto al precio de tapa de los medios impresos, resultó una medida positiva y un alivio para la situación financiera de estas empresas, la brutal caída publicitaria de este proceso recesivo (la publicidad exacerba los ciclos económicos por su alta elasticidad), hizo que muchos medios estén en situación negativa en sus balances.

Esto impacta de manera particular en las empresas medianas y pequeñas, sobre todo del interior, para las que podrían ensayarse respuestas en términos de financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago, adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo, etc.

Atentos a esta situación, consideramos de suma importancia que se pueda articular una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo y Producción sobre la situación del sector de edición de diarios y revistas y sitios periodísticos digitales, en la que se puedan discutir herramientas para amortiguar la crisis y desarrollar un sector que produce bienes intangibles de alto valor agregado, que genera empleo de calidad, que fortalece el debate democrático y el acceso a la información de la ciudadanía. Eugenio Sosa Mendoza Presidente AEDBA Gustavo Bruno Presidente AAER Nahuel Caputto Presidente ADIRA Martín Etchevers Presidente ADEPA.

Fuente: Perfil.com 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...