Es noticia: por primera vez en la era Milei los salarios no perdieron contra la inflación


Por primera vez desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, los salarios reales no perdieron poder de compra: ocurrió en febrero, cuando aumentaron un 13,3% en promedio contra enero, mientras que la inflación general fue del 13,2%.

Esos números, emitidos hoy por el Indec, contrastan con la evolución de los salarios medidos de modo interanual, ya que febrero contra febrero el Índice de Precios al Consumidor fue de 276,2% contra un aumento de los salarios del 200,4% en el mismo lapso.

La evolución de los salarios y de la inflación.

A la vez, el INDEC informó que el salario formal acumuló desde el inicio de gobierno a febrero un 31,9%. En cuando al desagregado, que explica esa suba, los datos indican que hubo subas de 14,1% en el sector privado registrado, 15,1% en el sector público y 5,7% en el sector privado no registrado.

En tanto la inflación general del primer bimestre de 2024 fue de 36,6%. Los únicos que logran hacer pie en estos dos meses son los empleados privados registrados, que lograron aumentos por 36,9%.

A su vez el índice total supuso una suba del 200,4% interanual, frente a la variación del 276,2% en ese mismo periodo de la inflación. El mayor golpe es para el trabajo en negro ya que, interanualmente, subieron solamente el 121,5%.

Los salarios le ganaron a la inflación en febrero pero en la variación interanual siguen lejos

El especialista Luis Campos, Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, indicó que “en febrero los salarios de los trabajadores registrados no cayeron y quedaron levemente arriba de la inflación”. (DIB)

Comentarios
Cargando...