FLiRT, una nueva variante del COVID – 19
Pueden determinar un cambio en la formulación de las vacunas. La OMS ya dio una recomendación al respecto.
Una nueva familia de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 ha empezado a tomar protagonismo y a preocupar a los científicos. Apodadas variantes FLiRT, se está estudiando la velocidad de propagación que tienen en el hemisferio norte y la efectividad de las vacunas contra ellas.
En este grupo están las cepas KP.1.1 y la KP.2. La segunda, representó alrededor del 25% de los nuevos casos secuenciados en Estados Unidos durante la segunda quincena de abril, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. En tanto, a nivel mundial, el número de casos aumentó desde principios hasta mediados de abril, pero sigue siendo mucho más bajo que hace unos meses.
Es probable que KP.2 y sus parientes provoquen un aumento en los casos, pero aún no se puede pronosticar la magnitud de su propagación. Esto se debe a que las personas que fueron infectadas recientemente por la variante JN.1 parecen tener cierta protección contra la reinfección y el virus no ha mutado lo suficiente como para volverse tremendamente diferente de las cepas previas.
No obstante, la variante JN.1 y su descendiente, KP.2, muestran alteraciones significativas en la estructura de la proteína Spike y una mayor resistencia a las vacunas existentes, por lo que urge la necesidad de realizar más investigaciones para comprender las implicaciones para la salud pública y en desarrollo de nuevas vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó basar las futuras formulaciones de vacunas en el linaje JN.1, ya que parece que el virus seguirá evolucionando a partir de esa variante. El refuerzo más reciente se basó en una cepa más antigua, XBB.1.5. (DIB) ACR
Los comentarios están cerrados.