La Iglesia propone un pacto social «que no sea funcional ni coyuntural»


El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, propuso hoy un pacto social «que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales»

Se trata de «una propuesta superadora de todo partidismo y fracción, porque la unidad prevalece al conflicto», afirmó al hablar en el cierre de la XXII Jornada de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, en el auditorio de FOETRA de la ciudad de Buenos Aires con la participación de referentes de diferentes sectores.

Defendió «una propuesta que convoque a los principales actores de la política, capaces de gestar una Cultura del Encuentro que acentúe las coincidencias y no las diferencias».

El arzobispo de Buenos Aires aseguró que «cuando el diálogo se conduce así, se realiza la unión de la verdad con la caridad, de la inteligencia con el amor».

«Un pacto social lo imagino como una gran mesa de la comunidad nacional, donde están todos los sectores, donde todo el mundo llevará verdades en su corazón y en su mente», expresó.

En ese sentido, manifestó que «Para que la verdad dé sus frutos, tiene que dejar de ser tuya y dejar de ser mía. El diálogo hace surgir una verdad asombrosa, milagrosa. Saca de los interlocutores lo mejor de lo humano».

«Algunos de los panelistas hablaron sobre tomar de nuestras raíces, de identidad nacional, de pensamiento cultural, de la fe de nuestro pueblo, de los sentimientos, la cultura, el sentido federal de nuestra república. Las raíces de nuestra Patria», mencionó.

Y llamó a un pacto «donde se puedan poner todos los valores, las grandezas de nuestra Nación, nuestros fracasos también, el reconocimiento de lo que no hemos podido hacer, pero hay algo de nuestra fe que lo atraviesa, que es la esperanza».

«El catecismo dice que la esperanza es una virtud que nos regaló Dios, que nos hace tender más allá de la muerte, pero que arrastra todas las pequeñas esperanzas de la vida. Que esta Patria se ponga de pie también es parte de la esperanza cristiana», expresó el religioso.

«Que esta Patria se ponga de pie también es parte de la esperanza cristiana», apuntó.

Inspirado en el interrogante planteado en el tedeum del pasado 25 de mayo: «¿No será momento de ir hacia un Gran Pacto Nacional con mirada amplia y generosa?», el arzobispo consideró que los argentinos: «contamos con una larga experiencia en nuestro acervo político, cuyo mayor logro fue recuperar la democracia y defenderla como supremo valor».

Poli expresó estos conceptos en el cierre de una jornada en la que se realizaron los paneles «La cuestión social en el centro del Pacto Social» y «La Cultura del Encuentro. Identidad y pertenencia en la base del Pacto Social para la integración nacional».

En los paneles participaron Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); y Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, entre otros. (DIB) 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...