Legendario guitarrista de Virus en la mira de la justicia: Buscan determinar si su pareja murió durante un juego sexual
Julio Moura (68), legendario guitarrista de la banda Virus, es investigado por la muerte de su pareja en Villa Elisa, partido de La Plata, y la principal hipótesis, basada en el testimonio del músico, que el deceso de la pareja ocurrió por una práctica sexual sadomasoquista que involucra el ahorcamiento. Por el momento, el guitarrista no está detenido.
La víctima, identificada como Gloria Andrea Rojas Murillo, de 53 años y de nacionalidad chilena, fue hallada en el living de su casa con signos de ahorcamiento, motivo por el cual se abrió una investigación.
De acuerdo al parte policial, los efectivos fueron convocados a las calles 419 y 131 por la muerte de una mujer (“femenina óbito”, en el lenguaje de la fuerza) en el interior de una vivienda. Cuando llegaron los agentes hablaron con Lucía Castelli, exmujer de Moura, quien contó que su ex “la llamó por teléfono y le contó que su novia estaba en la casa fallecida, por lo que decidió trasladarse al lugar y en el camino llamó al SAME y al 911”.
La Policía habló luego con Moura, quien confirmó que mantenía “un juego sexual mediante ahorcadura” y en el transcurso de la práctica su pareja “falleció”.
Inspección
Tras lo declarado, se llevó a cabo una breve inspección del lugar, donde se encontró a la víctima “en una sala de estar, tirada en el suelo, en posición decúbito dorsal, presentando signos de ahorcadura en el cuello, lesiones en las piernas y una soga atada a un tirante del techo”. También había una pequeña escalera.
La causa quedó a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, quien dispuso que la Policía Científica realice las pericias correspondientes.
El guitarrista, por lo pronto, no está detenido: el fiscal ordenó que se le extraiga una muestra de su sangre luego de decidir que no sea arrestado. El caso fue caratulado como “averiguación de causales de muerte”.
“Asfixia erótica”
La llamada “asfixia erótica” consiste en obstruir parcialmente la respiración de la pareja o la propia (autoasfixia) para obtener placer sexual. Es una práctica riesgosa: en algunos casos llega a la muerte, pero los daños pueden incluir daño cerebral, problemas cognitivos y trastornos de salud mental debido a la falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia).
Entre los casos famosos de asfixia erótica que llegaron al fallecimiento, se recuerdan el de Michael Hutchence, cantante de INXS, en 1997, y David Carradine, actor famoso por la serie de TV “Kung Fu”, en 2009.
En tanto que Julio Moura, junto a su hermano Marcelo en voz, llevó adelante Virus a través de sucesivas reuniones en los años ‘90 y en las décadas posteriores, luego del fallecimiento de su hermano Federico en diciembre de 1988. Su último gran show porteño fue en abril último en el Movistar Arena, con entradas agotadas. (DIB) MM