Los precios mayoristas aumentaron 58,5% en 2019

Los precios mayoristas aumentaron un 58,5% durante el último año de gestión de Mauricio Macri, mientras que el costo de la Construcción se elevó un 47,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al organismo, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,7% en diciembre de 2019, lo que en el acumulado anual presenta un incremento del 58,5%, casi 5 puntos por encima de la inflación.

El Indec indicó que el aumento “se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los productos importados.

En el desagregado, los rubros de alimentos y bebidas mostró una suba del 62,9% anual, mientras que las prendas de vestir lo hicieron por encima del 68%. En tanto, la fabricación de papel alcanzó una suba del 80,3%, siendo el más alto de todos los ítems medidos.

El costo de la construcción

Por otro lado, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2019 registró una suba de 1,7%, lo que completó un incremento anual del 47,8%.

El índice de diciembre se explica como consecuencia del alza de 2,4% en el capítulo “materiales”, de 1,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,5% en el capítulo “gastos generales”. En el acumulado anual, la mano de obra mostró una suba del 46% (por debajo de la inflación), los materiales aumentaron el 50,6% y los gastos generales un 45,8%. (DIB)

Comentarios
Cargando...