Se conocieron los datos preliminares del Censo Agropecuario


 

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compartieron resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), que empleó a 3.500 técnicos. Incluyó coordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas que fueron capacitados para las distintas funciones específicas.

El INDEC destacó en un comunicado que el próximo domingo 31 de marzo concluirá el operativo de campo del CNA 2018, cuyas tareas dieron inicio el 15 de septiembre de 2018: «El INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística».

Resultados Preliminares

En total se censaron 195 millones de hectáreas, de las cuales 161,7 millones son destinadas al uso agropecuario y forestal mientras que los restantes 33,2 millones de hectáreas corresponden a otros usos.

«Como resultado de ese barrido fueron encuestadas 236.601 explotaciones agropecuarias (EAP)«, destacaron. Cabe señalar que durante el último dato oficial la cantidad de establecimientos agropecuarios fue de 297.425 explotaciones, lo que da una merma de casi 61.000 establecimientos.

De igual manera, desde el Indec explicaron que a las 236.601 explotaciones agropecuarias deben sumarse 48.904 registros pendientes de incorporación (correspondientes a explotaciones agropecuarias ubicadas fuera del segmento censal que fueron derivados a otros censistas, productores ausentes, etc.).

Además aclararon que los datos actuales son cifras preliminares del operativo total, por lo que no es conveniente realizar comparaciones contra relevamientos anteriores.

«El operativo de alcance nacional relevó todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, independientemente de su tamaño, número de parcelas, orientación productiva, condición jurídica o tenencia de la tierra», explicaron desde el INDEC.

¿Qué es una explotación agropecuaria?

La explotación agropecuaria (EAP) es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2, ubicada dentro de los límites de una misma provincia que, independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integran:

  • Produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado.
  • Tiene una dirección que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva.
  • Utiliza en todas las parcelas que la integran todos o algunos de los mismos medios de producción de uso durable y toda o parte de la misma mano de obra.
censo agropecuario 195 millones hectareas y 236 mil establecimientos


Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...