Eduardo Rodríguez eliminará el carnet hospitalario y fortalecerá el sistema de atención primaria
Eduardo Miguel Rodríguez es uno de los precandidatos a Intendente de Unión por la Patria. Este domingo 13 de agosto disputará la candidatura del espacio con Maximiliano Wesner y Hernán Parra.
A diferencia de sus competidores internos, Eduardo Rodríguez tiene sobre sus espaldas un amplio recorrido en la gestión: fue funcionario de Helios y José Eseverri y además ocupó un importante rol en la UNICEN durante el rectorado de Marcelo Spina.
En una entrevista con En Línea Noticias repasó distintos puntos de lo que él llama “sus propuestas concretas”. En este fragmento de la entrevista se presenta el desarrollo de la plataforma en materia de salud.
Desde el 2013, Eduardo Rodríguez trabaja, milita y defiende el espacio del Frente Renovador que lidera en el plano nacional el precandidato a presidente Sergio Massa.
Primero, Eduardo Rodríguez trazó un diagnóstico sobre la situación del sistema de salud de Olavarría y qué es lo que recogen desde las distintas recorridas que realizan en la ciudad y las localidades.
Dice Eduardo Rodríguez: “hemos encontrado una demanda muy fuerte delos propios vecinos en torno a algunos aspectos centrales de del hospital y de las unidades sanitarias. Hay una demanda sobre la disponibilidad de turnos con el sistema de WhatsApp que se ha implementado y que no da respuestas en tiempo y forma a lo que requieren los vecinos. El otro tema que nos hemos encontrado es con un hospital que está arancelando cada vez más sus prestaciones médicas, con el hecho de ir cambiando la Condición 1 de las personas que por algún ingreso se recategoriza a Condición 2 o 3 y si la gente no puede pagar eso le genera deuda que arrastra durante los años y que, generalmente, cuando va a ser la renovación del carnet de conducir le surge como una deuda y tiene que conveniar para poder hacer la licencia”.
Agregó, “lo que estamos viviendo en las Unidades de Atención Primaria de la Salud no se está cumpliendo el objetivo central que tenían nuestras 27 Unidades Sanitarias que eran el vehículo de las políticas de prevención de salud en territorio. Tampoco se está cumpliendo con el objetivo de ser el primer en la consulta médica y la posterior derivación”.
A la hora de las “propuestas concretas” habló sobre cuál sería su política con el sistema de carnet hospitalario y fue contundente en afirmar que eliminaría ese sistema de ser electo Intendente para pasar a un sistema “más sencillo” que así lo explica: “nuestra idea es la eliminación del sistema de carnet hospitalario e ir hacia un sistema más sencillo y es que todo el mundo que quiera atenderse en el sistema público de salud pueda hacerlo. Aquellas personas que tengan obra social se le cobre directamente a la Obra Social, como se hace en el hospital por ser un hospital de autogestión. Mientras que la gente que no tiene obra social que se pueda atender de manera gratuita”. Según Eduardo Rodríguez el costo fiscal de esta medida no tendría “un impacto fuerte” y agregó que, además, “el Municipio tiene que cumplir con el derecho a la salud porque recibe ingresos de Coparticipación vinculados con que tiene un sistema de salud pública municipal”.
Por otro lado, el dirigente del FR y precandidato de Unión por la Patria sostuvo: “el otro tema que estamos que estamos planteando es fortalecer nuevamente la Red de Atención primaria de la Salud y en el caso de Sierra Bayas volver a recuperar el hospital, que hoy prácticamente funciona como una Unidad Sanitaria. Tenemos que devolverle el servicio de internación que tenía, en un ámbito industrial como el de Sierras Bayas, San Miguel y Cerro Sotuyo tiene que volver a tener un hospital que se desarmó durante la pandemia, inclusive muchas de las cosas que se habían comprado con el esfuerzo de la cooperadora del Hospital se trasladaron a otros espacios de salud y en realidad habían sido contribución de la propia localidad”.
Al desarrollar la forma en que gestionaría el sistema de salud, Eduardo Rodríguez consideró que “se debe volver al sistema de gestión del sistema de salud, que había en otras administraciones, una dirección médica del Hospital fuerte y también una dirección administrativa que ordene y le de racionalidad a todo el sistema del hospital”.
Al hablar de la gestión del hospital durante la administración Galli, Eduardo Rodríguez sostuvo: “se ha municipalizado el servicio de limpieza y para nosotros ha sido una medida negativa: hemos visto que se ha duplicado la cantidad de personal y el servicio ha desmejorado” y a esto le agregó: “hay que mejorar el sistema de compras, todo lo que es medicamento e insumos hospitalarios es en precio dólar y ahí tenemos que tener una gestión muy eficiente, tratando de volver a las licitaciones de compras, que haya menos compras directa y poder bajar los niveles de gasto con una gestión administrativa correcta”.
Eduardo Rodríguez sostuvo que considerando al “medicamento como un bien social” se analizará la factibilidad de volver a poner en marcha la fabricación de medicamentos que se desarrollaba en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.
“Los vecinos nos plantean que cada vez que van al hospital hay muchos medicamentos que los tienen que comprar por fuera del sistema”, remarcó.
El precandidato a Intendente Municipal sostuvo que hoy, “vecinos de Olavarría se están haciendo estudios, derivados por el propio Hospital, en ciudades más pequeñas que tienen tecnología que nosotros hemos dejado de incorporar al sistema público de salud. Olavarría fue la primera ciudad del país en tener un tomógrafo en el sistema público de salud, hoy estamos teniendo inconvenientes con el atrasado de incorporación de tecnología y actualización de esa tecnología”.
Según Eduardo Rodríguez a eso se le suma la falta de “capacidad” para retener profesionales “de prestigio en el centro de la provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, el precandidato a Intendente cuestionó: “yo veo que en el equipo de salud no están claro los roles de las personas designadas: vos tenes un Secretario de Salud que es prácticamente el Director del Hospital y la figura de la Directora del Hospital está totalmente desdibujada. No hay un Director Administrativo fuerte, no hay un Director que exprese una política clara de Atención Primaria de la Salud”.
Por último, Eduardo Rodríguez señaló: “en este concepto de Plaza Médica que expresó Helios y luego continuó José, hoy tenemos una Facultad de Salud en pleno desarrollo, y sin embargo el sistema público no ha podido hacer valer ese recurso estratégico”.
Los comentarios están cerrados.